Germán Martínez, el jefe de bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, confirmó ayer sábado que desde su espacio evalúan citar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) al Congreso en el marco del próximo tratamiento del pedido de juicio político impulsado por el gobierno contra el máximo tribunal argentino.
“¿Cómo lo vamos a descartar, si son los acusados?”, manifestó en una entrevista radial en la que también ahondó sobre el pedido que les hizo el presidente Alberto Fernández a los legisladores del oficialismo y sobre los ejes de la acusación.
Al ser consultado en CNN Radio sobre la posibilidad de que la comisión de Juicio Político cite a los jueces supremos al Parlamento, Martínez explicó cómo es el tratamiento de un pedido de juicio político en la Cámara Baja.
“En una primera etapa se hace un análisis formal de las condiciones que sustentan el juicio político y se abre un sumario. Después viene la etapa probatoria, donde uno trata de reunir la mayor cantidad de elementos para sustentar la acusación”, dijo y agregó: “Allí se puede obviamente pedir la presencia de aquellos que son acusados. Por lo tanto, eso está bajo análisis”.
A continuación, al legislador le preguntaron si desde el gobierno habían pedido a sus diputados citar a los miembros de la Corte, a lo que respondió: “¿Cómo lo vamos a descartar, si son los acusados en este proceso? Vamos a invitar a todos los que tengamos que invitar”. Y enfatizó: “Pensamos que el tema tiene una trascendencia institucional enorme. Ha habido por parte de la Corte sistemáticas incursiones en competencias que son del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo. Hablamos de aspectos institucionales que afectan al conjunto de la democracia, gobierne el FdT u otro espacio político”.
A la espera de la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte de Fernández para comenzar a analizar el pedido de juicio político contra el máximo tribunal, Martínez dio detalles sobre el encuentro que mantuvo con el presidente respecto del tratamiento de la iniciativa. En la reunión, de la que también participó la diputada y presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, dijo que Fernández les hizo una serie de pedidos.
“Primero, el presidente nos pidió que la solicitud realizada por él y por los gobernadores de las provincias pueda tener trámite parlamentario. Eso implica la canalización administrativa necesaria para que nosotros podamos tener condiciones de tratarlo en la comisión de Juicio Político y que podamos allí iniciar el proceso solicitado”, indicó.
Y continuó: “Después, nos pidió ser muy argumentativos, fundamentar todo, darle mucha seriedad institucional al proceso y tratar de que sea un espacio con muchos argumentos y pocas chicanas (...) También nos recomendó un apego absoluto no solamente a lo que indica el reglamento de la Cámara, sino de la comisión de Juicio Político”.
Respecto de los argumentos que fundan el pedido de juicio político, Martínez comentó: “Creemos que es una solicitud absolutamente justa y razonable. Se reúnen todos los condimentos, y las condiciones objetivas y subjetivas para que se pueda avanzar en el juicio político”.
Consultado acerca de los presuntos chats filtrados ilegalmente que involucran al ministro de Justicia y Seguridad en licencia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, con empresarios de medios, jueces, fiscales y agentes de inteligencia, dijo:
“Es un condimento. Es importante, sin lugar a dudas. En esos diálogos entre el ministro y la mano derecha de [Horacio] Rosatti se habla justamente de estos dos temas: de qué tiene que hacer y decir Pro en el ámbito del Senado respecto del Consejo de la Magistratura (...) Y hay un intercambio en el que el ladero de Rosatti habla del fallo Robles respecto a la transferencia de recursos a la Ciudad, como si fuera él quien está empujando la transferencia. Se lo comunica a la mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta. Eso le agrega elementos a la acusación, pero el juicio político se funda en los fallos que ya nombré”.
Por último, chicaneó: ”Desde Pro nadie sabe qué decir sobre los chats. Tenemos al funcionario que se toma licencia. Espero que D´Alessandro no termine como Pepín Rodríguez Simón”.
Cristina y Máximo mantienen silencio
Mientras el presidente se embarca en la pelea para llevar a juicio político a la Corte Suprema de Justicia, la vicepresidenta Cristina Kirchner descansa en El Calafate desde antes del fin de año, sin agenda oficial y casi sin visitas en su residencia, donde prevé una estancia más prolongada que lo habitual, en tanto que Máximo Kirchner también viajó a Santa Cruz y mantiene el mismo bajo perfil que su madre.
Hasta ahora ni ella ni el jefe de La Cámpora respaldaron públicamente la iniciativa de Fernández contra los jueces supremos, pese a que Fernández tomó como propia una de las banderas que suele agitar el kirchnerismo: la avanzada contra el Poder Judicial. La vicepresidenta llegó a esta ciudad el 29 de diciembre y según trascendió, por ahora no hay plan de vuelo en el aeropuerto internacional de El Calafate que marque su regreso a Buenos Aires, con lo cual refuerza la idea inicial de quedarse aquí hasta la segunda quincena de enero.
Para esa fecha, justamente, el gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias para tratar el juicio político contra la Corte.
LA NACIÓN (GDA)