CRISIS

Argentina aplica el "dólar turista"

El presidente Alberto Fernández promulgó ley de emergencia económica con el impuesto del 30% a viajeros y compras en el exterior.

La Cámara de Representantes aprobó la ley de emergencia económica y completó la discusión parlamentaria del texto. Foto: EFE
La Cámara de Representantes aprobó la ley de emergencia económica y completó la discusión parlamentaria del texto. Foto: EFE

Después de una demora en la oficialización del paquete de medidas de Alberto Fernández, el Gobierno publicó ayer de tarde en el Boletín Oficial la ley de emergencia económica con “veto parcial”, que tiene que ver con las regalías que pagan los productores de hidrocarburos. Las normas ya rigen.

La ley incluye el impuesto a los viajeros y a las compras en el exterior por el 30% del valor efectuado.

En Uruguay, las autoridades y los operadores turísticas han señalado que provocará un perjuicio económico al tener impacto en la temporada veraniega.

La ley contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Los ejes principales son los siguientes:

1. Tarifas y deudas.

Prevé la reestructuración general del cuadro tarifario del sistema energético con “criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva”, y establece “planes de regularización de deudas” para pymes”.

2. Jubilaciones

Suspende la aplicación de la movilidad jubilatoria por 180 días y aplica un nuevo régimen de calculo. Alega fines “redistributivos y solidarios”.

3. Compras en dólares.

Según la norma publicada, el impuesto se aplica a cinco tipos de operaciones:

-Compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin un destino específico efectuada por residentes en el país.

-Pago de bienes o servicios en el exterior mediante tarjetas de crédito, de compra y débito o cualquier otro medio de pago que determine la reglamentación, incluidas aquellas hechas mediante plataformas como por ejemplo Netflix, Spotify o Amazon. También las extracciones de dinero en el exterior.

-Pago de servicios prestados por sujetos no residentes en la Argentina.

-Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.

-Compra de pasajes terrestres, aéreos o por vía acuática al exterior del país, en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado de cambio para adquirir divisas.

Cotizaciones en Argentina. Foto: AFP
Cotizaciones en Argentina. Foto: AFP

¿Qué cotización del dólar se toma como referencia?

Si las operaciones están expresadas en moneda extranjera, al momento de calcular el impuesto se debe convertir a su equivalente en pesos.

Para eso, la ley dispone que se tome como referencia el tipo de cambio vendedor que fija el Banco Nación al cierre del último día hábil anterior a la fecha de cobro del impuesto.

Por ejemplo, ayer había que tomar la cotización de $62,95 (cierre vendedor del viernes 20). El 30% de ese valor aplicado a la cotización oficial del dólar, lo llevaría a $81,88 por dólar.

4. Bienes Personales

Aumenta los porcentajes de las alícuotas y las lleva al nivel de 2015 y duplica el cargo cuando los bienes se encuentran en el extranjero.

5. Vehículos

Se reemplazará el sistema de alícuota única para autos, motos, embarcaciones y aeronaves.

Promesa

Sin acuerdo, solo la promesa de una revisión del último aumento de las retenciones, aunque con remotas posibilidades de alcanzar una baja en corto o mediano plazo. Así terminó la primera reunión del Gobierno con las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace, la primera que tuvo el presidente Alberto Fernández con un sector productivo.

Si bien los protagonistas resaltaron como “positivo” el encuentro, el campo se fue con las manos vacías. Ante los representantes de los productores, el Presidente admitió que las retenciones son un impuesto regresivo, pero ratificó su incremento del 30 al 33% para la soja y del 12 al 15 por ciento para productos como el trigo y el maíz, entre otros, que el Congreso habilitó a la Casa Rosada con la ley de emergencia económica.

“El Presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo. No son un instrumento deseable para el funcionamiento de una economía, pero por la responsabilidad que le cabe, tiene que ser analizada en mucho detalle el pedido de las entidades, que fue mantener el 30% en soja y el 12% en el resto de los productos”, dijo el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Pese a las buenas intenciones, desde la Casa Rosada admiten que por ahora no existe una alternativa. Es que el Gobierno necesita los dólares para lograr el equilibrio de las cuentas públicas. Terminar con el déficit primario es la prioridad del presidente Fernández, clave también en el proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Pobreza y la deuda, dos problemas que asedian

El aumento de la pobreza que afecta a 40% de los 44 millones de argentinos es uno de los temas que desafía al gobierno de Alberto Fernández. El Congreso aprobó una ley de emergencia alimentaria para destinar más recursos a los planes sociales.

Fernández lanzó un plan para unir al Estado con las empresas y las organizaciones de la economía popular en un Consejo federal “contra el hambre” y se entregan tarjetas con montos para gastar en alimentos.

Otro enorme problema es la deuda externa que asciende a 335.000 millones de dólares. Las calificadoras de riesgo calculan que la deuda está cerca del 100% del PIB. Fernández ha manifestado su intención de pagar pero en la medida en que la economía pueda crecer y generar dólares. Rechazó el último tramo del crédito con el FMI.

La inflación de un solo dígito
Alberto Fernández, nuevo presidente de Argentina. Foto: Reuters

“Si logramos una inflación de un dígito para 2023, estaré satisfecho”, afirmó el presidente Alberto Fernández , ayer, al visitar la sala de periodistas en la Casa Rosada.

Confirmó que habrá una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos días, y que la deuda es un condicionante.

“Ahora mi preocupación es estabilizar la economía, tranquilizar la economía para estar todos un poco más tranquilos”, consideró.

Revocan orden de prisión contra Cristina Fernández

Cristina Fernández. Foto: Reuters
Cristina Fernández. Foto: Reuters 

La Justicia de Argentina revocó ayer lunes la orden de prisión preventiva que pesaba sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la firma en 2013 de un memorando de entendimiento con Irán, informó a Efe uno de los abogados de la exmandataria.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 resolvió dejar sin efecto la medida en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del ataque a una mutua judía de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune, mediante un pacto entre el Ejecutivo de Fernández con el Gobierno del país persa.

El acuerdo -que en Argentina se declaró inconstitucional y en Irán no se llegó a convalidar- pretendía establecer una investigación conjunta del atentado contra la mutua AMIA de Buenos Aires, cuya autoría está atribuida al grupo Hizbulá y a exaltos cargos iraníes.

El magistrado Claudio Bonadio dictó el procesamiento de Fernández por los delitos de traición a la patria y encubrimiento agravado y pidió su detención, esta medida no pudo llevarse a cabo debido a los fueros de senadora. La causa se inició tras una denuncia del fiscal Alberto Nisman, que a los pocos días de hacer pública la acusación apareció muerto en su apartamento..

EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados