Publicidad

Tabaré Vázquez y Alberto Fernández "van a hablar" por dólar turista que afecta a Uruguay

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez saluda al novel presidente Alberto Fernández, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Foto: Presidencia de la República
Alvaro Salas

RELACIÓN BILATERAL

La ministra de Turismo dijo que el presidente de la República se comunicará con Fernández aunque no prevé que la situación mejore para el turismo uruguayo.

Tabaré Vázquez saluda al novel presidente Alberto Fernández, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Foto: Presidencia de la República
Tabaré Vázquez saluda al novel presidente Alberto Fernández, en el Salón Blanco de la Casa Rosada el día de la asunción. Foto: Presidencia de la República

El presidente y Tabaré Vázquez y el de Argentina, Alberto Fernández, "van a hablar" sobre laimplementación del dólar turista en la vecina orilla que se prevé impacte en la temporada de verano en Uruguay.

Así lo expresó a EFE la ministra de Turismo, Liliam Kechichian quien, no obstante, dijo que ello no asegura que algo pueda llegar a cambiar.

La ministra dijo que el impuesto que Argentina aplicará a la compra de servicios en el exterior es un "golpe muy negativo" para Uruguay porque "aleja a mucha gente".

Pese a esto, la titular de la cartera reconoció que no le sorprendió la medida, debido a que conoce la realidad de la nación vecina, donde "ante la necesidad de dólares, los 5.000 millones que se les fugan de alguna manera a través del turismo tenían que evitar que salieran".

"Tienen 16 millones de pobres, una situación muy compleja, pero para nosotros es un golpe muy negativo porque efectivamente aleja a mucha gente de la posibilidad de venir a visitar Uruguay", afirmó Kechichian, quien recordó que la devaluación de la moneda argentina y el cepo también perjudicaron años atrás la temporada.

Pese a estas dificultados, la ministra subrayó que Uruguay tiene "algunos beneficios" que siguen atrayendo a los argentinos como la cercanía, la segunda residencia de muchos y la devolución del IVA con la que recuperan parte del dinero invertido en compras.

El gobierno negó el pedido de la Cámara de Turismo de descontar el IVA a uruguayos en alojamientos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad