"Antes que sea demasiado tarde": Trump advierte a Irán y pide que vuelva a negociar sobre su programa nuclear

El presidente de EE.UU dijo que el régimen debe negociar porque “está perdiendo” la guerra. En el marco de la cumbre del G7, Donald Trump, se mostró optimista sobre la concreción de un acuerdo.

La primera ministra Giorgia Meloni, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense Mark Carney, el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán Friedrich Merz, la presidenta de la Comisión de la Unión Europea Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo de la Unión Europea Antonio Costa y el primer ministro japonés Shigeru Ishiba participan en una reunión en la Cumbre de Líderes del G7.
Los mandatarios y primeros ministros, Giorgia Meloni de Italia, Emmanuel Macron de Francia, Mark Carney de Canadá, Donald Trump de EE.UU., Keir Starmer del Reino Unido, Friedrich Merz de Alemania y Shigeru Ishiba, de Japón. Foto: AFP
.

Redacción El País
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer lunes a Irán, en medio de su guerra con Israel, que vuelva a la mesa de negociaciones “antes de que sea demasiado tarde”, mientras los líderes del Grupo de los Siete (G7) consideran un llamado conjunto para terminar con ese conflicto en Medio Oriente.

Canadá, anfitrión de la cumbre, diseñó un encuentro en un resort de las Rocosas de Kananaskis para disimular diferencias dentro del bloque de las principales democracias industriales.

Trump dijo que cree que un acuerdo negociado sigue siendo alcanzable. “Tienen que llegar a un acuerdo, y es doloroso para ambas partes, pero diría que Irán no está ganando esta guerra, y deberían dialogar, y deberían dialogar de inmediato, antes de que sea demasiado tarde”, dijo Trump a periodistas mientras se reunía con el primer ministro canadiense, Mark Carney.

Israel ha atacado importantes sitios nucleares y militares y ha matado a altos comandantes y científicos nucleares en Irán, que ha respondido con su propia andanada de drones y misiles contra Israel.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una ceremonia de llegada durante la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) en el Pomeroy Kananaskis Mountain Lodge en Kananaskis, Alberta, Canadá.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Alberta, Canadá.
Foto: AFP

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que los líderes del G7 comparten la preocupación por el programa nuclear iraní, pero que “definitivamente hay un enfoque en cómo desescalar esta situación y ese será un tema central” de la cumbre del G7.

El canciller alemán, Friedrich Merz, señaló que un texto propuesto por los europeos pondría la responsabilidad del actual conflicto sobre Irán.

“Destacaremos nuevamente que Irán nunca debe poseer material que le permita producir armas nucleares”, insistió.

“Destacaremos el derecho legítimo del Estado de Israel a defenderse y también discutiremos posibles medidas adicionales para llegar a una solución diplomática”, añadió.

De manera inusual, Japón -que tiene relaciones históricas con Irán- se ha distanciado de sus aliados occidentales y es la única nación del G7 que ha criticado a Israel por esta guerra. Los ataques de Israel mientras la diplomacia seguía en curso fueron “completamente inaceptables y profundamente lamentables”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Takeshi Iwaya.

Por su lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió moderación e instó a Irán a reanudar las conversaciones con Estados Unidos, al tiempo que culpó a Teherán por la escalada de tensiones sobre su programa nuclear.

Irán, desde que Trump se retiró de un acuerdo nuclear anterior en 2018, ha intensificado el enriquecimiento de uranio.

Un cartel del G7 durante la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Pomeroy Kananaskis Mountain Lodge en Kananaskis, Alberta, Canadá.
Un cartel del G7 durante la Cumbre del Grupo de los Siete, en Kananaskis, Alberta, Canadá.
Foto: AFP

Aranceles y Ucrania

La cumbre llega tras meses de agitación en el escenario global desde el regreso de Trump a la Casa Blanca. Trump ha aplicado aranceles tanto a amigos como a enemigos, aunque ha aplazado su implementación hasta el 9 de julio.

El presidente se dijo optimista sobre alcanzar una solución en materia comercial mientras se reunía ayer con Carney. “Yo soy una persona de aranceles”, le dijo.

Los invitados a la cumbre incluyen a México, India, Sudáfrica y Corea del Sur, también afectados por los aranceles.

Con la presencia de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, Canadá ha logrado reunir a sus aliados del acuerdo de libre comercio de Norteamérica, T-MEC. Esto podría permitir a los líderes iniciar un diálogo sobre sus relaciones económicas. Pero Canadá no espera grandes avances, según una fuente del gobierno.

El canciller alemán dijo a la prensa que con sus pares de Francia e Italia buscará discutir directamente con Trump la cuestión comercial de Estados Unidos. “No habrá una solución en esta cumbre, pero puede que podamos acercarnos a una solución en pequeños pasos”, afirmó.

Se espera asimismo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se una a las conversaciones del G7 hoy martes y hable con Trump sobre la guerra con Rusia. Trump ha expresado su frustración porque el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha aceptado una propuesta estadounidense para un alto el fuego. El presidente había considerado previamente readmitir a Rusia en el G8. AFP


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al personal militar al descender del Marine One antes de partir de la Base Conjunta Andrews, Maryland.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al personal militar al descender del Marine One.
Foto: AFP
CUMBRE DEL G7

Cercas eléctricas y drones contra osos

Cercas eléctricas, drones, cámaras térmicas y perros policía: la cumbre del G7 esta semana en las Montañas Rocosas canadienses tiene todo previsto para proteger a los líderes mundiales de los numerosos osos de la región. El estadounidense Donald Trump, la italiana Giorgia Meloni y el francés Emmanuel Macron se encuentran entre los líderes reunidos desde el domingo en la turística región de Kananaskis para tres días de conversaciones sin interrupciones. “Los osos pardos son una preocupación importante, pero el equipo está preparado para enfrentar todas las especies de vida silvestre”, dijo Sheena Campbell, portavoz del Ministerio de Seguridad Pública de la provincia de Alberta, donde se celebra la cumbre. Para ello, los organizadores instalaron barreras de más de dos metros, especialmente alrededor de los lugares donde hay animales. Y contra los osos, hay cercas eléctricas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar