Israel e Irán protagonizaron ayer domingo otra jornada de intensos ataques aéreos cruzados, en el tercer día de un conflicto que ya ha dejado decenas de muertos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aliado de Israel, dijo que era “posible” que su país se involucrara en el conflicto, al tiempo que instó a ambas partes al cese del mismo. Asimismo, Trump se opuso a un plan israelí para asesinar al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, según declaró al respecto un alto funcionario estadounidense.
Israel apuntó nuevamente ayer a instalaciones militares y depósitos de combustible en suelo iraní, incluyendo “decenas” de ataques contra infraestructuras que albergan misiles en el oeste de Irán. El ejército también anunció la destrucción de un avión iraní de reabastecimiento de combustible en el aeropuerto de Mashhad, así como objetivos en Teherán, como la sede del Ministerio de Defensa y la llamada Organización de Innovación e Investigación Defensiva, que se considera el corazón del proyecto iraní para construir armas nucleares.
En paralelo Irán lanzó una nueva andanada de misiles hacia Israel que alcanzaron varios puntos del país, según el ejército israelí, lo que llevó a que los israelíes se protegieran en refugios subterráneos.
En Israel, los ataques del sábado y el domingo de madrugada dejaron diez muertos y más de 200 heridos, según los servicios de emergencia y la policía, llevando a 13 el número fallecidos y a 380 el de heridos desde el viernes.
Los bombardeos israelíes desde el viernes contra Irán han causado al menos 224 muertos y más de 1.000 heridos, según el ministerio de Salud de ese país. El jefe de inteligencia de los Guardianes de la Revolución murió ayer junto a otros dos oficiales en un bombardeo, según la agencia de prensa oficial Irna.
El conflicto empezó el viernes cuando el ejército israelí lanzó un ataque sin precedentes contra Irán con el objetivo declarado de evitar que se dote de armas nucleares, lo que pondría en riesgo a Israel y varios otros países.
Después de décadas de guerra indirecta y operaciones puntuales, se trata de la primera vez que los dos países se enfrentan militarmente con tanta intensidad.
Trump instó ayer a ambos países a “llegar a un acuerdo” y dijo que era “posible” que su país se involucrara en el conflicto, asegurando que “no está involucrado en este momento”.
Pero el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, afirmó que tiene “pruebas sólidas sobre el apoyo de las fuerzas y bases estadounidenses” en los ataques de Israel.
Por la noche un alto responsable militar iraní, el coronel Reza Sayyad, portavoz de las fuerzas armadas, prometió una respuesta “devastadora” y advirtió que pronto Israel “no será habitable”.
Ayatolá
Según un alto funcionario estadounidense, Trump se opuso a un plan israelí para asesinar al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. “Descubrimos que los israelíes planeaban atacar al líder supremo de Irán. El presidente Trump se opuso y les dijimos a los israelíes que no lo hicieran”, dijo el funcionario, bajo condición de anonimato.
A primera hora del ayer, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, soslayó una pregunta sobre este supuesto plan en una entrevista con Fox News: “No voy a entrar en eso”, dijo. “Pero puedo decirle que... haremos lo que tengamos que hacer, y creo que Estados Unidos sabe lo que es bueno para Estados Unidos”, añadió.
Estas declaraciones se produjeron en medio de una escalada de ataques entre Israel e Irán.
Las autoridades de Israel pidieron a los ciudadanos que buscaran refugio mientras se oían explosiones en Jersusalén e Irán activó el sistema defensa aérea en Teherán.
En Bat Yam, al sur de Tel Aviv, varios edificios residenciales quedaron destruidos por los ataques iraníes,
Gran parte de los misiles y drones iraníes han sido interceptados por su sistema de defensa Cúpula de Hierro, según el ejército israelí, y Estados Unidos ayudó a Israel a derribarlos, dijo el viernes un funcionario estadounidense.
Tanto Israel como los países occidentales acusan a Irán de querer dotarse de armas nucleares, algo que Teherán niega, al tiempo que defiende su derecho a desarrollar un programa nuclear civil.
“Si la agresión se detiene, nuestra respuesta se detendrá”, dijo el ministro de Exteriores iraní, acusando a Israel de tratar de “descarrilar” las negociaciones nucleares que habían comenzado en abril con Estados Unidos.
Los ataques de Israel apuntaron entre otros al centro de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro del país, cuya parte superficial fue destruida según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La posición de la Unión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ayer tras una conversación con el mandatario israelí, Benjamin Netanyahu, que “Irán es la principal fuente de inestabilidad regional”. “Acabo de hablar con el primer ministro (Netanyahu). Seguimos con gran preocupación la evolución de la situación en Oriente Próximo”, dijo Von der Leyen en redes sociales, y añadió que “en este contexto, subrayé que Israel tiene derecho a defenderse. Irán es la principal fuente de inestabilidad regional”. “He reiterado nuestro compromiso con la paz, la estabilidad y los esfuerzos diplomáticos que conduzcan a la desescalada. Europa siempre ha sido clara: Irán nunca podrá adquirir un arma nuclear. Urge una solución negociada”, le comunicó al primer ministro israelí.
Von der Leyen añadió que “siempre hemos expresado nuestra honda preocupación por los programas nuclear y de misiles balísticos de Irán, los mismos misiles que atacan indiscriminadamente ciudades no sólo de Israel, sino también de Ucrania”.
La Junta de Gobernadores del OIEA, la agencia atómica de la ONU, había adoptado una resolución contra Irán por el incumplimiento de sus obligaciones nucleares, Teherán respondió con el anuncio de una nueva planta de enriquecimiento.
Nuevo comandante de la Guardia Republicana tiene vínculo a la AMIA
El Gobierno argentino repudió ayer la designación de Ahmed Shah Cheragi, más conocido como Ahmad Vahidi, como comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, por estar imputado como presunto responsable del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas y hubo cientos de heridos. La designación de Vahidi se produjo tras la muerte de su antecesor, Esmail Ghaani, en una operación militar israelí realizada en los últimos días. Según medios de Medio Oriente, el nombramiento es provisorio y se produjo durante un fuerte recambio en la cúpula militar iraní tras los bombardeos israelíes. El Gobierno argentino recordó que Vahidi “tiene pedido de captura internacional y pesa sobre él, desde 2007, una alerta roja de Interpol por su presunta responsabilidad como autor intelectual del atentado a la AMIA.
Hezbolá amenaza con atacar “intereses de EE.UU.”
La milicia iraquí proiraní Kataib Hezbolá, la más relevante en el seno de la Resistencia Islámica en Irak, advirtió ayer domingo a Estados Unidos de que atacará sus “intereses y bases” en Oriente Medio si interviene en el conflicto entre Israel e Irán.
“Si Estados Unidos interviene en la guerra, actuaremos directamente contra sus intereses y bases, repartidas por toda la región, sin dudarlo”, dijo en un comunicado el secretario general de la milicia, Abu Husein al Hamidaui.
“Mientras Irán se enfrenta a la agresión sionista con valentía y firmeza, seguimos de cerca los movimientos del ejército enemigo estadounidense en la región”, afirmó, y llamó al cierre de la embajada estadounidense en Irak y expulsar del país a las tropas estadounidenses “que representan la amenaza más evidente y peligrosa para la seguridad de Irak y la estabilidad de la región”.
Igualmente, llamó a que, dada la situación actual, “corresponde al Gobierno iraquí”, entre otros, el asumir su “responsabilidad y adoptar una postura valiente para impedir la expansión de la guerra”.
Precisamente ayer, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, aseveró que los ataques que lanzó Israel contra Irán el pasado viernes y desató la actual crisis regional representa una “amenaza directa” contra la seguridad y la estabilidad tanto para Irak como para Oriente Medio. Señaló que “las principales potencias, en particular la Unión Europea, tienen la responsabilidad de cesar las hostilidades”.
Kataib Hezbolá forma parte de una coalición de grupos alineados con Irán, conocidos como el “Eje de la Resistencia”, que lanzaron más de un centenar de ataques contra tropas estadounidenses en Irak y en Siria desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, en octubre de 2023. Sin embargo, a finales de enero del año pasado, anunció la suspensión de todas sus operaciones militares contra EE.UU.
Irán y EE.UU. tenían previsto negociaciones indirectas sobre el programa nuclear de iraní ayer bajo mediación de Omán. Sin embargo, Mascate anunció que las conversaciones no tendrían lugar, después de que Irán acusara a Israel de socavar las discusiones. El ministro Araqchi declaró no obstante ayer que Irán sigue abierto a un acuerdo nuclear, aunque se niega a renunciar a sus “derechos nucleares”.
EFE, AFP