Irán acusa a Israel de atacar "deliberadamente" el ministerio de Exteriores; ejército israelí alerta por misiles

Durante el conflicto en Medio Oriente, tanto Irán como Israel se acusan de ataques. Es el tercer día de estos ataques aéreos cruzados entre los dos países.

Los sistemas de defensa aérea israelíes se activan para interceptar misiles iraníes sobre la ciudad israelí de Tel Aviv
Los sistemas de defensa aérea israelíes se activan para interceptar misiles iraníes sobre la ciudad israelí de Tel Aviv
Foto: AFP

Irán acusó el domingo a Israel de haber atacado "deliberadamente" un edificio del ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, en el tercer día de ataques aéreos cruzados entre los dos países.

"El régimen israelí llevó a cabo un ataque brutal y deliberado contra uno de los edificios del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, ubicado frente al Instituto de Estudios Políticos e Internacionales" en Teherán, dijo en la red X Said Khatibzadeh, viceministro de Relaciones Exteriores, e indicó que varios civiles resultaron heridos.

En tanto, las sirenas de alerta aérea sonaron este domingo en el norte, el centro y parte del sur de Israel después de que el ejército anunciara la llegada de misiles desde Irán.

"Las sirenas han sonado en varias regiones de Israel tras la identificación de misiles lanzados desde Irán hacia el Estado de Israel", indicó un comunicado del ejército que llama a la población a ir a los refugios. En Jerusalén, periodistas de la AFP vieron al menos una decena de misiles cruzando el cielo y oyeron el ruido de explosiones.

Ataques cruzados

Israel lanzó este domingo una nueva oleada de ataques contra Irán, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtiera que "pagará un precio muy alto" por la muerte de una decena de civiles.

En paralelo, Irán lanzó misiles hacia Israel que activaron las sirenas aéreas en Jerusalén y otros puntos del país.

Israel continuó sus ataques a instalaciones militares y depósitos de combustible en suelo iraní, incluyendo la destrucción de "un avión iraní de reabastecimiento de combustible en el aeropuerto de Mashhad", una ciudad al este del país, y "decenas" de ataques contra infraestructuras que albergan misiles en el oeste de Irán.

En Teherán, la televisión estatal anunció la muerte de al menos cinco personas por un ataque israelí contra un edificio residencial. Según un periodista de AFP hubo "dos explosiones" con pocos minutos de diferencia cerca del Ministerio de Comunicaciones.

El gobierno iraní anunció que mezquitas, estaciones de metro y escuelas servirían como refugios para la población a partir de este domingo por la noche.

En Israel, los ataques del sábado y el domingo de madrugada dejaron diez muertos y más de 200 heridos, según los servicios de emergencia y la policía, llevando a 13 el número de víctimas mortales desde el viernes.

En Irán, al menos 128 personas, incluidas mujeres y niños, han muerto y unas 900 resultaron heridas en ataques israelíes, según el diario Etemad, citando al Ministerio de Salud.

El objetivo de Israel es atacar "todas las instalaciones y objetivos del régimen" en Irán, dijo el sábado Netanyahu.

El conflicto empezó el viernes cuando el ejército israelí lanzó un ataque sin precedentes contra Irán con el objetivo declarado de evitar que se dote de armas nucleares.

Después de décadas de guerra indirecta y operaciones puntuales, se trata de la primera vez que los dos países se enfrentan militarmente con tanta intensidad.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Conflicto Irán-Israel

Te puede interesar