Embajadora de Israel habló sobre el ataque de su país a Irán, por qué lo hizo ahora, y mencionó a Uruguay

La representante israelí, Michal Hershkovitz, destacó a El País que la operación no es contra la población iraní sino contra el régimen del ayatolá que pone en riesgo al mundo con su programa nuclear.

Michal Hershkovitz
Michal Hershkovitz.
Foto: Archivo El País.

La embajadora de Israel en Uruguay dio una entrevista a El País en la que señaló que la prensa está hablando de una “guerra” entre Israel e Irán, pero que Israel entiende que lo que inició fue una “operacióncontra el régimen iraní ante una amenaza específica a su existencia. Estima que estos ataques no durarán mucho tiempo, aunque es difícil saber la reacción de la otra parte. La embajadora afirmó que los ataques israelíes tienen como objetivo hacer retroceder el programa nuclear iraní, que pone en riesgo a muchos países. Ya en una entrevista a El País en 2024, había apuntado que “la solución” de la guerra en Gaza estaba en “detener a Irán”.

-¿Cuál es la situación en Medio Oriente con los ataques entre Israel e Irán?

-Esta cuestión aparece mucho en las noticias y creo que es importante ir más en profundidad sobre las capacidades iraníes y por qué es importante actuar. Irán es una amenaza no sólo para Israel, sino para todo el mundo. Pienso que ésto no está siendo discutido suficientemente y es por eso que queremos ampliar la información. Hemos visto a Irán amenazando la existencia de Israel desde hace muchos años. No estoy hablando de la población iraní, con la que hemos tenido relaciones históricas excelentes durante muchos años hasta que llegó la revolución. Pero sí estoy hablando del régimen iraní. El líder supremo (Ali Jamenei) ha realizado llamados para la destrucción de Israel, muchas veces. Puedo citarlo. El 17 de mayo de 2025 dijo que Israel era un “tumor peligroso y canceroso”, que debería ser “erradicado” y que “lo será”. En noviembre de 2024, dijo que debía aprobarse la sentencia de muerte contra su “líder criminal” (se refiere a Benjamín Netanyahu). El 24 de octubre, justificó el ataque del 7 de octubre y dijo que nuestra nación no duraría mucho. Estos son ejemplos de sus declaraciones. Y las hay no solo del líder supremo por supuesto, sino de muchos otros líderes militares en ese régimen.

-Las amenazas tienen años sucediendo, ¿por qué Israel decidió atacar ahora?

-Porque vemos la intención que tiene Irán de destruir a Israel, y no solo a Israel. Sabemos que Irán ha atacado diferentes países en la región a lo largo de los años y recientemente. Pero lo que nos ha llevado a actuar ahora es la combinación de esos deseos de Irán (de atacar) con las habilidades que desarrolló. Irán llegó a un punto en el que sus habilidades nucleares y balísticas hacen que la amenaza contra Israel sea un riesgo existencial. Vemos que Irán ha alcanzado su capacidad máxima en el campo nuclear. Ha obtenido suficientes materiales para crear varias bombas nucleares. Su enriquecimiento de uranio ha crecido. Tiene una industria de misiles muy desarrollada, que puede transportar cualquier bomba nuclear que fabrique. Así que, la combinación de que está muy cerca de una bomba nuclear y el deseo que tiene de destruirnos, hace que no podamos ignorar esta amenaza. Hemos intentado darle una oportunidad al canal diplomático, ha habido muchas conversaciones, sin éxito. Uruguay es parte de la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA) y sabe cuántos intentos la comunidad mundial ha hecho en esta organización para detener a Irán con su programa nuclear. Uruguay ha realizado, incluso, diversas declaraciones contra el programa nuclear de Irán. Es muy claro para todos que el riesgo nuclear que representa Irán es alto. Por eso debemos actuar ahora. Irán llegó a un punto, repito, en el que su programa nuclear está tan desarrollado, que en un corto tiempo, podría alcanzar la bomba nuclear.

-¿Cuánto tiempo calculan, tal vez un año o similar?

-No, no creo que estemos hablando de años. No tengo una fecha específica, pero sí sabemos que es pronto. Lo que estamos intentando es crear un daño suficiente que ese programa nuclear varios años para atrás.

-¿El gobierno de Estados Unidos sabía que Israel iba a atacar a Irán el viernes?

-Tenemos muy buenas relaciones con los EE.UU.. Han sido y son nuestros aliados más cercanos. El presidente Trump ha dicho varias veces que este ataque fue muy importante. Esperamos que los EE.UU. sigan caminando al lado de Israel, también durante estos ataques

-¿Pero EE.UU. sabía previamente del ataque del viernes?

-No hablamos de nuestras comunicaciones con otros países antes de atacar, pero, como ya dije, tenemos muy buenas relaciones con los EE.UU., muy cercanas coordinaciones, tanto militar como políticamente. Y continuaremos así.

Vehículos atascan una carretera mientras un incendio arde cerca de los depósitos de petróleo de Shahran, al noroeste de Teherán, el 15 de junio de 2025.
Vehículos atascan una carretera mientras un incendio arde cerca de los depósitos de petróleo de Shahran, al noroeste de Teherán, el 15 de junio de 2025.
Foto: AFP

-Varios países están recomendando no viajar a Medio Oriente en este momento. ¿Qué piensa de esa previsión?

-Pienso que deberíamos mirar las declaraciones que vienen de Israel. Israel ha cerrado su espacio aéreo desde el viernes de tarde y sigue cerrado. Las aerolíneas continuarán volando una vez que el espacio aéreo esté abierto. Si vuelan las aerolíneas israelíes y otras, es que no hay problemas. Hubo una vez, si acuerda, que los hutíes dispararon un misil cerca del aeropuerto (Ben Gurion), es cierto, pero las aerolíneas no dejaron de volar porque sabían que lo sucedido era temporal. Israel no es el único país que ha cerrado su espacio aéreo, hay otras partes de la región que lo hicieron. Pero espero que en unos días podamos reanudar los vuelos y volver a la vida normal.

-¿Le parece realmente probable que ocurra una normalización a corto plazo? Le pregunto porque la situación parece estar empeorando.

-He visto en los medios y a la gente, también aquí en Uruguay, que están llamando a esto una guerra. Nosotros no lo llamamos una guerra, sino una operación para prevenir una amenaza específica contra la existencia del Estado de Israel. Este es el objetivo, y no va a ser un camino largo. Por supuesto, dependerá también de las reacciones del otro lado. Pero espero que, una vez que los objetivos de esta operación sean cumplidos -aún no se han alcanzado-, una vez ocurra, podremos volver a la normalidad.

-Pero Irán ya dijo que atacará a Israel más fuertemente.

-No podemos controlar la reacción del otro lado, naturalmente, y por supuesto, sabemos cómo reaccionar cuando somos amenazados. Pero espero que no lleguemos a ese punto.

-¿Desea agregar algo más?

Es importante para nosotros enfatizar que ésta es una operación destinada a eliminar una amenaza existencial contra Israel. De ninguna manera es contra la población iraní. Hemos tenido excelentes relaciones con esas personas, hay una gran comunidad iraní-israelí en Israel. La cultura iraní está creciendo: con muchos cantantes de origen iraní, chefs, y libros sobre su cultura, incluso en Israel. Esta operación no es en contra de la gente iraní, ni del mundo musulmán. Esto es contra el régimen del ayatolá iraní.

Uruguay y otros países en relación al conflicto

-En Uruguay hubo un cambio de gobierno y han surgido también más expresiones a favor de los palestinos en esta guerra. ¿Qué opinión le merece?

-Pienso que, cuando miramos el tema de Irán, todos entienden, tanto de derecha como de izquierda, en Uruguay o fuera de Uruguay, que esa amenaza no va en contra Israel solamente. Los misiles de Irán pueden llegar a Europa. Muy pocos países en el mundo creen que el plan nuclear de Irán es una buena idea. Sé que Uruguay, bajo este liderazgo y bajo el liderazgo anterior, no apoya a Irán teniendo un plan nuclear. Por lo tanto, en este aspecto, no veo una diferencia.

-¿Israel espera más apoyo de otros países, además de los Estados Unidos, contra Irán?

-Muchos países han estado liderando intentos de detener a Irán, por ejemplo en la Organización Internacional de Energía Atómica que mencioné. Eso incluye, por supuesto, a Francia y a Alemania, por ejemplo, que han realizado declaraciones de apoyo a Israel después del ataque. Muchos entienden el derecho de Israel a defenderse.

-Me refería a si, más allá de las declaraciones, Israel espera más apoyo militar de otros países en estos ataques contra Irán.

-Dejo la coordinación militar a las personas que están lidiando con los asuntos militares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Conflicto Irán-IsraelIsrael

Te puede interesar