El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonará prematuramente la noche del lunes la cumbre del G7 en Canadá, donde se mostró más involucrado en el conflicto entre Israel e Irán e incluso llamó a evacuar Teherán.
Después de un día de reuniones con líderes del Grupo de los Siete (G7) en las Rocosas de Kananaski, Trump recurrió a su red Truth Social para respaldar a Israel y lanzar una alerta para la evacuación de Teherán, con unos 10 millones de habitantes. "¡Todos deberían evacuar inmediatamente Teherán!", escribió Trump.
Poco después la Casa Blanca informó que el mandatario se retiraría de la cumbre un día antes de lo previsto por la crisis entre su aliado Israel e Irán.
"Debido a los acontecimientos en Oriente Medio, el presidente Trump partirá esta noche tras la cena con los jefes de Estado", escribió la secretaria de prensa Karoline Leavitt en la red social X.
Trump tenía previstas reuniones con líderes de México y Ucrania para el martes.
En repetidas ocasiones, Trump ha declinado decir si Estados Unidos participará de la ofensiva militar de Israel, pero asegura que no estuvo involucrado en los bombardeos iniciales que el ejército israelí lanzó el viernes sobre instalaciones militares y nucleares iraníes.
Antes del anuncio de su partida prematura, Trump aseguró en términos vagos que se firmará un "acuerdo" sobre el conflicto entre Irán e Israel.
"Pienso que es idiota de parte de Irán no firmar", dijo Trump. "En realidad Irán ya está en la mesa de negociaciones, quieren llegar a un acuerdo, en cuanto me vaya de aquí haremos algo", añadió.
President Trump had a great day at the G7, even signing a major trade deal with the United Kingdom and Prime Minister Keir Starmer. Much was accomplished, but because of what’s going on in the Middle East, President Trump will be leaving tonight after dinner with Heads of State.
— Karoline Leavitt (@PressSec) June 16, 2025
Canadá, anfitrión de la cumbre presidencial, diseñó un encuentro en un resort de las Rocosas de Kananaskis para disimular diferencias dentro del bloque de las principales democracias industriales, un evento que marca el regreso al escenario global de Trump.
De momento, nada hace pensar que la reunión del G7, conformado por Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, desemboque en una declaración conjunta sobre el conflicto. "Serán los estadounidenses quienes decidan", reconoció un portavoz del gobierno alemán.
Trump, quien ha elogiado los ataques israelíes a pesar de su preferencia declarada por la diplomacia, dijo más temprano que cree que un acuerdo negociado sigue siendo "alcanzable".
Israel ha atacado importantes sitios nucleares y militares y ha matado a altos comandantes y científicos nucleares en Irán, que ha respondido con su propia andanada de ataques con drones y misiles contra Israel.
Presión sobre Irán
El canciller alemán, Friedrich Merz, señaló que un texto propuesto por los europeos pondría la responsabilidad del actual conflicto sobre Irán. "Destacaremos nuevamente que Irán nunca debe poseer material que le permita producir armas nucleares", insistió.
"Destacaremos el derecho legítimo del Estado de Israel a defenderse y también discutiremos posibles medidas adicionales para llegar a una solución diplomática", añadió.
De manera inusual, Japón —que tiene relaciones históricas con Irán— se ha distanciado de sus aliados occidentales y es la única nación del G7 que ha criticado a Israel por esta guerra.
Los ataques de Israel mientras la diplomacia seguía en curso fueron "completamente inaceptables y profundamente lamentables", declaró el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Takeshi Iwaya.
El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó que forzar un cambio de régimen en Irán sería un "error estratégico" y pidió "cesar" los ataques contra los civiles iraníes e israelíes. También instó a Teherán a reanudar las conversaciones con Washington.
Irán, desde que Trump se retiró de un acuerdo nuclear anterior en 2018, ha intensificado el enriquecimiento de uranio, pero no aún a niveles que le permitan crear una bomba nuclear. Se sabe ampliamente que Israel posee armas nucleares, pero no lo reconoce públicamente.
-
Olivera y Albisu esperan regresar de Israel esta semana, con un plan de viaje que incluye pasar por Jordania
"Hoy es Tel Aviv, mañana es Nueva York", advierte Netanyahu ante posible veto de EE.UU. de matar a líder iraní
Irán acusa a Israel de atacar "deliberadamente" el ministerio de Exteriores; ejército israelí alerta por misiles