Redacción El País
Los intendentes electos por el Partido Nacional de Paysandú y Salto, Nicolás Olivera y Carlos Albisu, respectivamente, esperan ansiosos esta semana poder regresar de Israel, a donde fueron para participar de un encuentro de jefes comunales de varios países.
Las jornadas académicas y de capacitación se vieron interrumpidas cuando comenzaron los ataques del Estado judío al régimen islámico el 13 de junio, y los iraníes respondieron lanzando decenas de misiles a varias ciudades de Israel, incluyendo el campus universitario donde Olivera y Albisu se encuentran, en Beit Berl.
Desde entonces, los uruguayos y los dirigentes políticos extranjeros comenzaron a buscar la forma de regresar a sus países, con la complejidad de que el espacio aéreo de Israel se encuentra cerrado, y sin fecha clara de reapertura.
A Olivera y Albisu le ofrecieron varios planes para volver a Uruguay, lo que en muchos casos suponía traslados por tierra, pero todos han caído.
En las últimas horas, sin embargo, hay un proyecto de retorno que parece firme y que, de no mediar un nuevo imprevisto, se ejecuta este martes de mañana. La ruta de viaje implica desplazarse por tierra hasta Jordania, y desde ahí tomarán un vuelo.
El plan prevé varias escalas, y un viaje largo que los hará llegar a Montevideo en la madrugada del jueves, según supo El País.
El temor a los misiles
Tanto Olivera como Albisu han dado varias notas de prensa desde el lugar, y más de una vez lo han hecho desde el refugio del campus universitario, al que deben ir cada vez que el Estado de Israel emite alertas de seguridad, lo que ocurre fundamentalmente en las noches.
“Lo que se nos sugiere es quedarnos en los lugares donde estamos. En nuestro caso, estamos en un campus universitario que cuenta con su propio refugio. La prioridad es no trasladarse si no es estrictamente necesario”, contó Albisu este fin de semana en diálogo con El País.
El intendente electo de Salto también contó que la última oleada de misiles, en la noche del sábado, había sido "la más intensa" hasta ese momento y que no les faltaba nada.
"Solo queremos que todo se normalice para volver cuando se nos indique", dijo también Albisu.
En declaraciones a Canal 12, en tanto, Olivera describió cómo funcionaba el sistema de alertas, y otros detalles en una nota que debió interrumpir por, justamente, sobrevenir un ataque con misiles.
-
Escalada en Medio Oriente: los ataques entre Irán e Israel continúan por cuarto día consecutivo
"Hoy es Tel Aviv, mañana es Nueva York", advierte Netanyahu ante posible veto de EE.UU. de matar a líder iraní
El momento en el que un bombardeo israelí alcanzó la televisión estatal iraní y se vio en vivo
Benjamín Netanyahu dio la orden de retomar conversaciones con el grupo terrorista palestino Hamás