Publicidad

Temporal en Uruguay: más de 4.700 personas están desplazadas de sus hogares y hay 29 rutas cortadas

Las máximas rachas de viento este jueves, hasta las 10 de la mañana, se registraron en Rivera y Artigas y alcanzaron los 113 y 103 km por hora respectivamente.

Compartir esta noticia
Inundaciones
Inundaciones en el departamento de Florida tras el temporal del jueves
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este jueves que hasta el momento permanecen 4.722 personas desplazadas, 995 evacuadas y 3.727 autoevacuadas, debido a las tormentas fuertes y lluvias intensas que se registraron en distintos puntos del país

Según los registros de las estaciones del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), los máximos volúmenes de precipitación de las últimas 24 horas tuvieron lugar en San Luis, Rocha con 208 mm, en Río Branco, Cerro Largo con 154 mm, en José Pedro Varela, Lavalleja con 140 mm y Nueva Helvecia, Colonia con 138 mm.

Localidades en las que más llovió
Localidades en las que más llovió.
Foto: Inumet.

Las máximas rachas de viento de hoy 21/3 hasta las 10 de la mañana se registraron en Rivera y Artigas y alcanzaron los 113 y 103 km por hora respectivamente. Pero el punto más crítico fue el miércoles en Tacuarembó con rachas de 137 km por hora.

De acuerdo a lo informado por UTE, hubo un pico de 116.000 clientes afectados que se dio sobre las 3 de la madrugada. Cuadrillas del ente vienen trabajando y lograron restablecer más del 60 % de los servicios afectados. Todavía permanecen 42.925 clientes sin suministro de energía.

Localidades en las que se registraron las mayores rachas de viento
Localidades en las que se registraron las mayores rachas de viento.
Foto: Inumet.

Según lo reportado por Policía Caminera hay 29 cortes de ruta en todo el territorio nacional. Las rutas nacionales cortadas pueden visualizarse aquí:

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de defensa Armando Castaingdebat, la subsecretaria del ministerio de desarrollo social Andrea Brugman y el director del Sistema Nacional de Emergencias, Santiago Caramés, recorrieron en el día de hoy las zonas afectadas de Florida, se reunieron con el intendente Guillermo López y participaron de la sesión del Comité Departamental de Emergencias.

En rueda de prensa el presidente señaló que "Florida es el departamento más complicado" tras el temporal, pero destacó "la solidaridad de mucha gente y otros intendentes que están mandando asistencia, como vehículos". "Hay localidades del departamento de Florida y otros departamentos que todavía no recibieron lo peor, porque el agua va a estar llegando mañana y pasado", aseguró.

Lacalle dijo que están "en contacto con la OSE" ya que "las usinas en algunos lugares han dejado de funcionar". Con respecto a la educación y la suspensión de cursos, el mandatario sostuvo que "el espíritu es el de no perder clases, pero si hay escuelas inundadas, sin luz o sin agua es complejo hacerlas". "En principio, salvo que ANEP disponga lo contrario, la prioridad es perder los menos días de clase", acotó.

Luis Lacalle Pou en Florida, junto al intendente Guillermo López, tras el temporal que azotó al departamento
Luis Lacalle Pou en Florida, junto al intendente Guillermo López, tras el temporal que azotó al departamento
Foto: Leonardo Mainé

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad