Redacción El País
El intendente de Florida, Guillermo López, lleva dos madrugadas seguidas sin dormir. En cuestión de 48 horas dos grandes eventos meteorológicos azotaron su departamento, dejando la ciudad anegada, llena de árboles caídos y con más de 2000 personas desplazadas de sus hogares.
"Había escenas desesperantes, gente que no se quería retirar en función de que ‘no va a llegar a mi casa, nunca llegó, no va a llegar’ y no solamente llegó, sino que terminaron siendo evacuados con el agua al pecho. Había familias, bebés, personas mayores, muchos fueron evacuados en embarcaciones para poder darles atención", narró el intendente en diálogo con un equipo de El País que se desplazó este jueves a Florida.
Particularmente, el intendente narró el caso de una persona mayor que se retiró a su hogar en el fondo de un terreno, puesto que imaginaba que el agua no llegaría, y tuvo que ser evacuado en una embarcación.
Según explicó López, el primer evento, ocurrido entre el martes y el miércoles, "pasó más desapercibido", mientras que el segundo, que llevó a que se decretara una alerta roja en la madrugada del jueves, "generó impotencia, angustia y también aflora la solidaridad y compromiso".
Y es que además ser servicio ofrecido por el Ejército, Cecoed y Bomberos, había "embarcaciones privadas ayudando y colaborando a alojar a gente y que se fuera de su domicilio".
Consultado por si hubo personas lesionadas, López dijo que de momento no ha habido registro de ello. "Seguramente hay alguna afectación en la salud por los temas naturales de la humedad, de los focos", remarcó, y aseguró que a todos los evacuados se los está controlando a través de las diferentes prestadoras de salud. "Se está controlado los tratamientos por algún tema respiratorio, natural de tanta humedad, pero por suerte son cuestiones bastante manejables y no tenemos que lamentar más que eso", detalló.
El intendente de Florida ha mantenido permanente contacto con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien evalúa desplazarse al departamento para ver los efectos del temporal.
Se han acercado también desde los diversos ministerios y el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.
-
Voladuras de techos, árboles caídos y gente que lo perdió todo: el paso del temporal en Salto
Rutas nacionales y caminos cortados en seis departamentos por las tormentas: conozca las zonas afectadas
Inumet cesó todas las alertas meteorológicas; hay clases en educación pública sin control de asistencia