Publicidad

Inumet cesó todas las alertas meteorológicas; hay clases en educación pública sin control de asistencia

Luego de una alerta roja vigente hasta la madrugada de este jueves, rigió una advertencia amarilla en el litoral sur por vientos fuertes.

Compartir esta noticia
Rambla Pocitos, día nublado
Rambla de Pocitos
Foto: archivo El País/Fernando Ponzetto.

Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó la alerta roja que regía en todo el país por tormentas fuertes y la advertencia amarilla que permaneció en el litoral sur por vientos fuertes.

"Las condiciones atmosféricas han mejorado en forma temporaria, por lo que se determina el cese de la alerta vigente", señaló el instituto.

"Sin embargo, se mantiene el monitoreo de la situación y en caso de ser necesario se emitirán nuevas alertas meteorológicas", remarcó Inumet.

Clases se mantienen

Ante el cese de la alerta roja, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó que las clases se desarrollarían con normalidad.

Sin embargo, los subsistemas no controlarán asistencia, por lo que queda bajo decisión de los padres o tutores si los alumnos asisten o no a clases este jueves.

Decreto de alerta roja en todo el país

Ante los recientes pronósticos adversos, el miércoles Presidencia resolvió decretar una alerta roja para todo el territorio nacional, por lo que todos los organismos del Estado deberán suspender las actividades que puedan verse afectadas por las condiciones meteorológicas. La alerta rigió desde las 18.30 horas de este miércoles y hasta las 05.00 horas del jueves.

Desde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) explicaron a El País que a partir de ahora su tarea consiste en monitorear y actualizar la situación por departamento.

Más temprano el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció que resolvieron elevar la alerta naranja a una alerta roja a partir de las 18:30 de este miércoles ante la posibilidad de que se desarrollaran eventos severos en las siguientes horas, según explicó el director de Pronósticos, Néstor Santayana.

"Los fenómenos más intensos que prevemos para la jornada de hoy a la madrugada se van a mover de suroeste y sur al norte. Luego mejora, cambia la masa de aire y se incrementa el viento de componente suroeste", señaló Santayana e indicó que habrá un "descenso de temperatura", pero que posteriormente se terminará "esta seguidilla de más de diez días de alertas por lluvias y tormentas".

En principio, la alerta meteorológica roja fue emitida por Inumet concentrada en localidades del centro suroeste, pero se resolvió extender la advertencia a todo el territorio nacional teniendo en cuenta que comparten esta situación en Buenos Aires y localidades de Brasil. Por esto, el Sinae se mantuvo en vigilancia hasta las 5:00 am.

Las recomendaciones del Sinae

El director del Sinae, Santiago Caramés, dictó una serie de recomendaciones a la población ante esta advertencia:

  • Permanecer dentro de las viviendas
  • Mantenerse informado de pronósticos oficiales de estado del tiempo y advertencias.
  • Tener especial precaución con personas más vulnerables y no dejarlas solas (como niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad o enfermedades)
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos
  • Retirar del entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores
  • Refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda
  • No realizar maniobras para las cuales no se fue entrenado.
  • No difundir rumores o informaciones exageradas.
  • En caso de emergencia, notificar al 9-1-1.

En caso de extrema necesidad y tener que circular recordar:

  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas
  • Conducir con extrema precaución: disminuir la velocidad
  • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero
  • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.)
  • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning)
  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad