Redacción El País
Cinco personas oriundas del barrio Los Molles (Tacuarembó), entre ellos una niña de un año, se encuentran internadas en el Hospital de Tacuarembó, con cuadros de diferente gravedad, confirmó a El País el director del centro hospitalario, Ciro Ferreira.
Por las tormentas fuertes y severas, en Tacuarembó hubo caída de árboles, voladuras de techo, pero lo "más grave", dijo Ferreira, ocurrió en estas últimas horas, con el daño que se generó en una chacra de Los Molles -periferia de Tacuarembó- donde "toda una familia se vio comprometida" tras la afectación de una vivienda.
De acuerdo a los relatos que se pudieron registrar, "se cayó el techo, las ventanas volaron y se desintegraron las paredes", narró el director del hospital. Por esta situación, un hombre de 31 años se encuentra internado, entubado y ventilado, en el CTI del centro de Tacuarembó con múltiples traumatismos, con lesión a nivel encefálico con varias hemorragias.
El daño de la vivienda produjo, además, daños a otros integrantes de la misma familia, acotó Ferreira. Por un lado, una mujer de 19 años está internada en cuidados intermedios con traumatismo de pelvis. Mientras que un hombre de 29 años está siendo tratado en la emergencia del centro hospitalario del interior por una lesión en la pantorrilla.
Además, en la misma vivienda estaban una mujer de 48 años, que resultó con una fractura de puño, que será operada este jueves, mientras que una niña de un año presentó un traumatismo de cráneo y herida frontal, que también va a ser intervenida por estas horas.
Estos cinco internados por la severa afectación de una vivienda se suman a otros pacientes que tuvieron lesiones en otras zonas de Tacuarembó, agregó Ferreira. Uno de los casos registrados por estas horas fue un hombre que circulaba en la moto cuando se le cayó un árbol encima, que presentó traumatismos y fue dado de alta.
El evento climático en esa zona, que afecta ahora particularmente a Florida con más de 2000 desplazados y graves inundaciones, generó en la emergencia del Hospital de Tacuarembó una "situación de crisis" en las últimas horas.
Pero además, acotó el director del centro referencia de la zona norte del país, en las mutualistas del departamento hay más internados. "Hace muchos años que estoy. Es la situación de mayor gravedad que hemos tenido en los últimos 15 - 20 años en cuanto a la atención de pacientes, que no colapsaron el sistema de salud", graficó Ferreira.
"Todo el sistema, desde el área de emergencias que empezó a funcionar con el protocolo de crisis, hasta los CTI, trabajaron y seguimos trabajando para dar solución a esto. Pero es una situación de máxima gravedad", insistió.
En esa línea, el hospital también se vio afectado esta madrugada. "Se vivió una situación bastante dramática y compleja" hoy sobre las 02.00 horas, contó, porque hubo un corte de luz "importante", cuando regía alerta roja. Con los equipos de respaldo lograron atender la asistencia "básica" hasta el re establecimiento de energía eléctrica, también de madrugada, tras el cese de la máxima alerta.
-
Las "escenas desesperantes" en Florida: familias que no querían evacuar y soldados con el agua al pecho
Voladuras de techos, árboles caídos y gente que lo perdió todo: el paso del temporal en Salto
Rutas nacionales y caminos cortados en seis departamentos por las tormentas: conozca las zonas afectadas