COMERCIOS Y SOCIEDAD

Tapaboca obligatorio en el súper desde hoy; la medida se extiende a bancos y locales de pago

Álvaro Delgado informó ayer que desde el lunes se exigirá el uso del barbijo en instituciones bancarias y locales de cobranza, aunque habrá que mostrar el rostro al ingresar.

Tapaboca también será solicitado en bancos y locales de pago. Habrá que mostrar la cara primero. Foto: Marcelo Bonjour
Tapaboca también será solicitado en bancos y locales de pago. Habrá que mostrar la cara primero. Foto: Marcelo Bonjour

A partir de hoy es obligatorio en todo el país el uso de tapaboca dentro de los supermercados, medida que comenzará a aplicarse la semana próxima también en el comercio minorista. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo además ayer que desde el lunes se exigirá el uso del barbijo en instituciones bancarias y locales de cobranza, aunque habrá que mostrar el rostro al ingresar para que el cliente pueda ser identificado.

A su vez, por disposición de la IMM, se obligará a los supermercados a incrementar las desinfecciones de los locales.

La limpieza y ventilación de los comercios, de sus pisos y paredes, así como de toda la maquinaria, utensilios y demás efectos, debe ser realizada de forma diaria, aumentando la frecuencia de ser necesario.

La ordenanza indica que se tendrá que maximizar la higiene de las instalaciones, accesos, cajas, balanzas, canastos y carros disponiendo de, por lo menos, un dispensador de alcohol con difusor o en gel por caja. A su vez, se deberá realizar la desinfección de las superficies por lo menos una vez cada hora luego de su apertura.

“Se tendrá que utilizar el barrido húmedo, que podrá ser realizado con trapeadores, mopas o paños de limpieza de pisos. Todos los equipamientos deberán mantenerse limpios durante la jornada”, indica la resolución municipal.

Y agrega: “Los servicios higiénicos de permanencia de personal y de acceso público deberán contar con jabón líquido, papel toalla y alcohol en gel o con difusor durante toda la jornada laboral. El personal tendrá que higienizar sus manos y estar provisto de alcohol en gel, guantes y tapaboca, garantizando el recambio de elementos cuando sea necesario”.

La fiscalización estará a cargo del Servicio de Convivencia Departamental, que puede disponer la aplicación de multas.

Reclamo minorista.

En tanto, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), se reunió ayer con Delgado, a quien le entregó un documento en el que plantea la fragilidad del sector ante el avance del coronavirus y solicita exoneraciones y bonificaciones para “mantenerse en pie” mientras lo peor de la pandemia transcurre.

El presidente de Cambadu, Antonio Ameijenda, dijo a El País que en estos comercios también regirá la obligatoriedad del tapaboca la semana que viene. Explicó que -como ocurre con los supermercados- por un tema de costos no está previsto entregar barbijos, por lo que se solicita a los clientes que lo lleven consigo.

Denuncia sobre horario del Mercado Agrícola

El edil Diego Rodríguez (PN) hizo un pedido de informes a la IMM por el horario del Mercado Agrícola (MAM). El legislador señaló que el mercado abre a las 11 horas y que “no respeta la disposición del gobierno de priorizar a los mayores de 65 años entre las 8:30 y 10:00”. “Se acumulan afuera esperando a que abra”, indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados