Publicidad

Delgado: "Estamos meseteando la curva. ¿Es una alegría? Es un aliento"

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés en conferencia de prensa este jueves. Foto: Pablo S. Fernández.

TORRE EJECUTIVA

Consultado por la meta anunciada de realizar 1.000 tests por día -lo cual no ocurrió nunca desde el comienzo del brote- Delgado dijo que "estamos con un buen nivel de testeo".

El gobierno realizó este jueves de noche una conferencia de prensa para presentar las últimas novedades en torno a las políticas que lleva adelante para hacer frente a la pandemia del COVID-19Participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario Rodrigo Ferrés, y el canciller Ernesto Talvi.

Delgado dijo que hoy se procesaron 610 análisis, nueve arrojaron resultado positivo. Así,la cantidad de casos positivos en el país asciende a 557, de los cuales 354 están ya recuperados. En tanto, desde el 13 de marzo, fecha en que se confirmaron los primeros cuatro casos de coronavirus,  se realizaron 15.142 tests. 

Delgado comentó que se monitoreará cómo impactó el retorno de la construcción (que retomó la actividad el lunes de la semana anterior). Lo mismo sucederá con las escuelas rurales. Dijo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) va hacia un control más "aleatorio". 

"Si aflojamos esto se dispara", dijo Delgado, quien antes había indicado que Uruguay logró hasta el momento que la curva de contagio no despegue. 

Consultado por la meta anunciada de realizar 1.000 tests por día -lo cual no ocurrió ningún día desde el comienzo del brote- Delgado dijo que "estamos con un buen nivel de testeo", y que se "viene aumentando de forma importante" la cantidad de análisis. 

El secretario de la Presidencia dijo que el gobierno se "comprometió a colaborar" con la financiación para realizar los tests durante una reunión días atrás con los prestadores de salud. "La relación que venimos evidenciando entre cantidad de testeados y cantidad de positivos nos lleva a decir que estamos meseteando la curva. ¿Es una alegría? Es un aliento", dijo. 

También adelantó que mañana, viernes, se realizará una "evaluación colectiva" de las medidas tomadas desde el comienzo de la emergencia sanitaria entre el presidente Luis Lacalle Pou y su gabinete. 

Además, el jerarca anunció que para los jubilados y pensionistas de menores ingresos —aquellos que perciben por debajo de $13.600 por mes— que tengan préstamos con el Banco de Previsión Social (BPS) se acordó diferir la cuota de los meses de mayo, junio y julio a partir de mayo.

En acuerdo con la Asociación de Supermercados desde mañana se hará obligatorio el uso de tapabocas en esos comercios, recordó Delgado. Lo mismo ocurrirá con los comercios adheridos a Cambadu desde la semana próxima. 

En tanto, se realizó un protocolo que en conjunto con el Ministerio del Interior para exigir la utilización de tapabocas también en lugares como bancos y locales de cobranza. 

"Quedate lo más posible en casa, y si tenés que salir usá tapabocas", insistió el secretario de Presidencia.

Delgado se refirió al ingreso este jueves del proyecto de ley de urgencia al Parlamento y adelantó que seguramente mañana, viernes, ingresará otro proyecto de ley que “de hecho deroga la ley de medios”.

Ante las iniciativas para recolectar firmas para derogar la ley de urgencia, Delgado dijo: "No solo se presentó el borrador hace varios meses sino que se presentó a los legisladores hace 15 días para que puedan estudiarla, criticarla, mejorarla y más". "Nadie puede decir que esto era algo que no estaba previsto", comentó. "Nadie puede llamarse a sorpresa de que esto iba a venir", agregó. 

"Son los parlamentarios los que tienen que proponer y mejorar", dijo Delgado. 

A su turno, Talvi habló de la denominada Operación Todos en Casa, que ya repatrió a 2.921 uruguayos varados en el exterior. "Nos restan 367 uruguayos", dijo el canciller. Están en 38 países. 

Habrá cuatro vuelos más con la aerolínea Amaszonas, comentó Talvi. 

El 29 de abril regresarán a Uruguay más de 20 uruguayos varados en Australia, nueve en Nueva Zelanda y 27 que están en Chile a través de un vuelo humanitario del gobierno de Australia. Otro vuelo -con fecha 27 de abril- de Air Europa, contratado por el gobierno de Francia, hará el trayecto Madrid-Montevideo. 

Se logró encontrar una solución para repatriar a 12 uruguayos de 15 que estan en un crucero en Emiratos Árabes. Volverán a través de un vuelo de Amaszonas, explicó Talvi. 

El 2 de mayo terminará la Operación Todos en Casa, dijo Talvi. Tras esta fecha, se seguirán haciendo "operaciones puntuales", agregó el canciller. 

Después de esta fecha, la "asistencia al compatriota" será de "carácter temporal y enfocado a uruguayos que están en situaciones de extrema vulnerabilidad", comentó Talvi. 

Talvi recordó que los uruguayos y los extranjeros residentes en el país pueden ingresar al país pese al cierre de fronteras que se estableció. El tránsito en las ciudades binacionales en la frontera con Brasil para quienes viven allí es libre. "Es una ciudad, dos países", dijo. 

Ayer se confirmó el primer caso de coronavirus en Quaraí, ciudad fronteriza con Artigas. Eso "prendió las alarmas", dijo Talvi, pero añadió que se trata de una "única ciudad" pese a que "hay dos países involucrados", por lo cual por ahora no se maneja la posibilidad de prohibir el ingreso a Quaraí desde Artigas. 

Ernesto Talvi, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés en conferencia de prensa este jueves. Foto: Pablo S. Fernández.
Ernesto Talvi, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés en conferencia de prensa este jueves. Foto: Pablo S. Fernández.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad