Publicidad

Ingresó al Parlamento la ley de urgencia; "¡Cumplimos!", sostuvo Lacalle Pou

Compartir esta noticia
Rodrigo Ferrés, este jueves en el Parlamento, entregando la ley de urgente consideración a Beatriz Argimón. Foto: Gerardo Perez

502 ARTÍCULOS

La ley de urgencia se ha utilizado en 13 ocasiones desde el regreso a la democracia en 1985, aunque en ningún caso la iniciativa es tan extensa como la que presentó este jueves Luis Lacalle Pou.

Llegó el día esperado para la coalición de gobierno. Este jueves de tarde ingresó al Parlamento, por el Senado, el proyecto de ley de urgente consideración (LUC), una iniciativa de 502 artículos que el presidente Luis Lacalle Pou anunció durante su campaña y luego afinó con el resto de partidos de la coalición para ejecutar cambios en distintas áreas.

El proyecto será analizado por una comisión especial de 15 miembros encargada de evaluar los poco más de 500 artículos.

Tras el ingreso del proyecto al Parlamento, el presidente Lacalle Pou hizo mención al hecho en su cuenta de Twitter. "Recién ingresó formalmente al Parlamento el proyecto de ley de urgente consideración. Quiero agradecer especialmente a @ferresrodrigo por su trabajo, dedicación y compromiso. También agradezco a los políticos y técnicos de los partidos políticos por sus aportes. Cumplimos!", escribió el mandatario. 

"Es un proyecto que es muy importante por su contenido y por su carácter de urgencia", dijo esta tarde el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, quien añadió en rueda de prensa en la entrada de la Torre Ejecutiva antes de ir al Parlamento que "simboliza en definitiva un mandato popular". 

"Ahora voy a hacerle entrega a la señora presidente de la Asamblea General, del Senado, la escribana, Beatriz Argimón", aseguró Ferrés.

El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, este jueves en la puerta de Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández
El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, este jueves en la puerta de Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández

Consultado sobre cuándo comienza a regir el plazo de 45 días, dijo: "La Constitución en el articulo 168, numeral 7, literal H, dice que 'el proyecto de ley de urgente consideración comienza, ingresa al Parlamento formalmente, al día siguiente desde que se presenta ante la Cámara que la va a tratar primeramente'. Por lo tanto, hoy lo recibe el Senado y mañana queda como ingresado al Parlamento, y por lo tanto, comienzan los plazos constitucionales".

Respecto a las críticas de la oposición por ingresar el proyecto de ley en medio de la emergencia sanitaria, señaló que "la urgencia es ahora" y destacó que ha sido "un proceso muy transparente, de mucho conocimiento, lo conoce toda la gente, los partidos políticos, ha sido consensuado. Esperamos que siga siendo enriquecido en el debate parlamentario".

Consultado sobre si el gobierno estima que este proyecto va a cambiar aspectos de su contenido, el prosecretario de la Presidencia aseguró: "Siempre dijimos que los cambios son bienvenidos y cuando mejor sean, mejores para este proyecto de ley".

Además, le preguntaron a Ferrés sobre si van a remitir ahora cambios a la llamada "ley de medios", y respondió que hoy entregarán el proyecto de ley de urgente consideración, "nada más", y agregó que eso "va por otro carril".

Formalmente se le dará ingreso al Senado la semana próxima, pero los plazos empiezan a correr 24 horas después de la fecha en que remita la iniciativa el presidente.

Por su parte, Argimón señaló en conferencia de prensa en el Parlamento que acordaron "con los coordinadores de bancada de todos los partidos políticos en el Senado" que se celebre "el próximo martes" una sesión extraordinaria de la Cámara Alta por este proyecto.

Luego se "efectivizará la instalación formal" de la comisión de 15 miembros que tratará el texto. En tanto, dijo que están trabajando en un cronograma con "no solo la asistencia de autoridades, que vendrán a plantear de acuerdo a su inciso los temas, sino también, como corresponde llevarán a cabo reuniones para recibir distintos operadores de la sociedad, gremios, corporaciones, que quieran venir a dar su opinión".

La comisión especial para el tratamiento de la LUC se compone de 15 miembros. Por el Partido Nacional participarán: Gustavo Penadés, Jorge Gandini, Sergio Abreu, Carmen Asiaín y Sergio Botana. Por el Partido Colorado el senador Adrián Peña y otro legislador a definir, mientras que por Cabildo Abierto asistirá el senador Guillermo Domenech. A nivel del Frente Amplio la comisión estará integrada por Danilo Astori (actualmente con licencia), Amanda Della Ventura (Vertiente Artiguista), Charles Carrera (MPP), Óscar Andrade (PCU), Mario Bergara (Fuerza Renovadora), Daniel Olesker (PS) y Eduardo Bonomi (MPP).

Argimón también adelantó que esta comisión va a "sesionar muchas horas y seguramente también algún fin de semana que otro", por lo que garantizarán "todas las medidas que la autoridad sanitaria nos pide", dijo.

Ferrés añadió en dicha conferencia que el proyecto de ley "tiene algunas correcciones y mejoras de redacción pero no tiene ningún tipo de cambio sustancial".

El anuncio de su presentación en el Parlamento generó polémica en la oposición, que no encuentra oportuna su ingreso en una coyuntura de pandemia del COVID-19.

El Frente Amplio cuestionó también su contenido, que se considera una “ley ómnibus”. Un informe del constitucionalista José Korzeniak sostiene que la LUC es inconstitucional.

El viernes pasado de noche, Lacalle Pou anunció que hoy sería el día de la entrada del proyecto al Parlamento. "Hay que cumplir un compromiso establecido en la campaña electoral", dijo. "Estamos convencidos que este instrumento es bueno para el país", agregó el mandatario.

¿Y cómo es el trámite del proyecto de ley de urgente consideración?

La cámara que recibe el proyecto cuenta con 45 días para tratarlo y la segunda cámara 30 días. Si la segunda cámara modifica el texto, la primera tiene 15 días para opinar sobre las modificaciones. Y, si aún subsisten las diferencias, la Asamblea General tiene un plazo de 10 días.

Si se vence el plazo y no hay pronunciamiento formal, la ley queda aprobada aún sin haberla tratado. Es decir, hay tres posibilidades: dejar pasar el plazo, aprobar (o rechazar) todo o una parte dentro de los plazos y tercero quitar el carácter de urgencia, como le pasó al entonces presidente Óscar Gestido en 1967. Como cualquier ley, puede ser sometida a referéndum tras ser promulgada.

Según el Instituto de Ciencias Políticas, el mecanismo se ha utilizado en 13 ocasiones desde el regreso a la democracia en 1985, aunque en ningún caso la iniciativa es tan extensa como la que presentó este jueves Lacalle Pou.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad