Redacción El País
Este martes, en el primer día de alerta pública de nivel rojo que declaró el gobierno debido a las bajas temperaturas, medida que implica evacuar de la vía pública a las personas que se encuentran en situación de calle, se realizaron 488 traslados.
Alfredo Clavijo, subdirector de la Policía Nacional, explicó que en Montevideo se trasladaron a 272 personas: 121 de ellas fueron llevadas a raíz de individuos que denunciaron que se encontraban personas durmiendo en la calle. El resto fueron trasladadas en ómnibus luego de ser encontradas por personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Seis personas —cinco en Montevideo y una en Tacuarembó—, no quisieron retirarse voluntariamente de la calle, por lo que fueron detenidas por desacato. Todas ellas ya fueron puestas en libertad.
Según señaló Clavijo, cerca de las 20:00, se llegó a la capacidad máxima en el centro de evacuados montado en la Escuela Nacional de Policía. Al estar los otros centros también llenos, se optó porque las personas siguieran siendo trasladadas allí para que no pasaran la noche en el exterior.
En Maldonado —departamento fuertemente golpeado por el temporal del lunes—, los refugios también llegaron a su tope. Clavijo explicó que debido a esto doce personas en situación de calle pasaron la noche en comisarías del departamento.
Por su parte el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Leandro Palomeque, indicó que durante esta noche la Plaza N°2 mantendrá sus 100 plazas, mientras que el Polideportivo de la Escuela Nacional de Policía ampliará su capacidad a 140. El centro de evacuación del Servicio de Transporte del Ejército mantendrá sus cuarenta plazas.
A partir de este martes se agregará un nuevo centro de evacuación en el Palacio Peñarol, que tendrá alojamiento para unas 130 personas. "A partir de mañana el Club Atlético Peñarol ofreció proveer el alimento en el horario nocturno y desayuno", comentó Palomeque. Debido a las actividades que se realizan en el establecimiento funcionará como centro nocturno, a partir de las 18:30. Si la persona quiere permanecer en un centro será trasladada a otro que funcione 24 horas.