MOVILIZACIÓN

Abdala y Pereira respondieron a Lacalle Pou: el paro es "profundamente político"

Se realiza un paro general convocado por el Pit-Cnt, que incluyó movilización y acto en Avenida del Libertador. El presidente dijo que se trata de un paro "político" y los sindicalistas respondieron.

14:15 Tras el cierre del acto, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, respondió a los dichos del presidente Luis Lacalle Pou, quien dijo este miércoles que este era "un paro claramente político", entre otras cosas "contra la LUC".

"Sí, es (una movilización) política, es contra la política de trabajo, contra la política salarial, contra la política impulsada en la LUC. ¿Qué el paro es político? Es profundamente político. Distinto es decir partidario. Acá hay hombres de todos los partidos políticos expresándose contra políticas del gobierno", enfatizó.

14:00 Cierre. 

El acto termina con "A don José", una canción de Ruben Lena, cantada por Giovanni "Turco" Fabra, quien llegó desde Cerro Largo.

13:58 Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, termina su discurso. 

Los jinetes comienzan su partida.

13:50 El secretario general del Pit-Cnt reitera la idea de imponer impuestos a los denominados "malla oro".

"Desde que empezó la pandemia, que es más o menos que decir desde que empezó la actual gestión, una parte grande de los llamado 'malla oro', según un estudio de los compañeros de AEBU acrecentó su depósito en el sistema financiero, por un volumen de US$ 6.800.000. Vaya si se podrán hacer cosas con un impuesto, inclusive pequeño, a estas sumas. Lo que pasa es que se está gobernando solamente para los 'malla oro'", asegura.

13:35 Abdala, durante su discurso, hace referencia a la caída del servicio de internet de Antel, ocurrido durante el fin de semana.

"¿No han observado que a veces, después de tantos años, hay apagones o que con toda la fibra óptica que hay en el país a veces cae internet? Me dicen que la transmisión tuvo dificultad porque cayó internet. ¿No será que las están gestionando para desprestigiarlas ante el cuerpo para liquidarlas y privatizarlas?", teoriza.

12:30 En respuesta al presidente Luis Lacalle Pou y al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quienes aseguraron que se trata de un paro político, Abdala expresa: "Este es un paro político dicen algunos. Levantemos la cabeza, esta movilización no es solo sindical sino del conjunto de los sectores populares que al presentar propuestas de trabajo, de salario, de seguridad social, del rol de las empresas del Estado, de la educación, (entonces) sí, dígamoslo bien claro, es la mejor política el pueblo actuando en la vida nacional".

"Que sea política y de clase no implica que sea partidista o en la chicana chica a la que muchos pretenden acostumbrarnos", dice.

"No es tolerable que en un país como el nuestro que puede alimentar 20 veces más que su población en esta patria de Artigas un oriental solo pase hambre", asegura.

13:20 Toma la palabra el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, y agradece la participación de los presentes. 

"Vamos a tener que pedir agrandar avenida Libertador, porque nos quedó chica. Acá está el pueblo", asegura. "La historia de las asambleas es la historia de la libertad, y en esta enorme asamblea, también estamos construyendo historia para la República Oriental del Uruguay", dice. 

Abdala expresa que "el pueblo no debe conformarse con elegir a sus gobernantes, el pueblo debe gobernar a sus elegidos", expresa.

"Señor presidente, por favor, no deje entonces, porque estamos en la cancha a grande de la historia, que su entorno lo arrastre a enfrentarse con parte de su pueblo aquí reunido y exigiendo reivindicaciones. Esta movilización es así, por su forma y su contenido, plebeya, amplísima, diversa, ciudadana", indica.

13:10 Vanessa Pisano, integrante del secretariado del Pit-Cnt, es la segunda en hablar. Su discurso está dirigido la desigualdad, la lucha del movimiento sindical, contra el hambre y principalmente contra el acuerdo del gobierno con Katoen Natie.

"Esta ANP, que es solvente en el manejo de los dineros públicos, hoy se encuentra ante el mayor debilitamiento y sin ningún tipo de explicación razonable. Nuestro puerto que nos dio origen e independencia como nación, hoy se regala por 60 años", expresó la dirigente.

"Sepa usted, presidente, que el puerto no se vende, el puerto se defiende", finalizó.

Durante el discurso también hace referencia a la Ley de Urgente Consideración (LUC) y aseguró que ahora empieza "un segundo tiempo". "Ese sí, donde el pueblo una vez más democráticamente y en las urnas derogará los 135 artículos más nocivos", dijo.

12:59 La primera en tomar la palabra es la colona Soledad Amaya, integrante de Peones Rurales del Pit-Cnt. "Acá venimos a denunciar que es imposible propiciar un modelo de negocio sustentable, amigable con el medioambiente y comprometido con las generaciones venideras sin la presencia del Instituto Nacional de Colonización".

"Los derechos no se tocan, el reparto de tierras es una herencia artiguista y el llevarla a cabo ha sido una construcción del pueblo uruguayo, costó sangre, esfuerzo y lucha, no les pertenece a los gobiernos de turno", dice.

12:51 Se entonan las estrofas de La Internacional, canción emblema del movimiento obrero, por muchos considerada como el himno oficial de los trabajadores.

12:42 Se entonan las estrofas del Himno Nacional. 

"Es emocionante hasta el Palacio toda la gente que hay, ni un alfiler entra, más gente de la que pensábamos", dijo Marina Aguirre, periodista encargada de presentar el acto.

12:38 El Pit-Cnt retoma la transmisión en vivo que realiza con una cámara ubicada en avenida Libertador. La transmisión la había iniciado próximo a las 12:00 pero debieron cortarla debido a la baja señal.

12:35 Comienza la marcha por avenida Libertador. Cientos de personas se movilizan hasta llegar a La Paz, donde se realizará la oratoria. Para eso, en el lugar ya está armado un escenario.

Acto por paro general del PIT-CNT. Foto: Francisco Flores
Acto por paro general del PIT-CNT. Foto: Francisco Flores

12:25  "Es un día importante porque los trabajadores recobran su estatura de actores sociales", indica el expresidente José Mujica en diálogo con Monte Carlo.

El exmandatario asegura que esta es una movilización política "en el hondo sentido del término". "Los trabajadores se están manifestando porque necesitan trabajo y pelean por mejorar su salario cuando se lo acortan. Es político porque tiene que ver con el reparto de la torta en la sociedad", dijo.

"Mantengamos el mutuo respeto y que todas las flores florezcan", dice.

12:20 Durante una visita a la Rural del Prado, el presidente Luis Lacalle Pou hizo referencia al paro y aseguró que "están en todo su derecho" de realizar este tipo de medidas. 

"Simplemente Uruguay necesita trabajar más, necesita esforzarse, estamos saliendo de una pandemia, este es un paro claramente político, entre otras cosas contra la LUC", aseguró. 

12:15 El expresidente José Mujica, decidió participar del paro y llegó al lugar junto con su esposa y senadora Lucía Topolansky.

José Mujica junto con Lucía Topolansky. Foto: Joaquín Silva.
José Mujica junto con Lucía Topolansky. Foto: Joaquín Silva.

12:10 El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dedicó su audición de este miércoles al paro nacional. "Los paros son una herramienta, una medida que el sindicalismo tiene como fundamental en su forma de reclamar y de moverse", expresó. 

"Y en esta ocasión con una particularidad, que es la incorporación de reivindicaciones que están relacionadas con el aparato productivo, concretamente con la defensa por parte del sindicalismo, del PIT-CNT, del instrumento del Instituto Nacional de Colonización", agregó. 

El jefe comunal consideró que este es un hecho relevante ya que "no es común que los temas de carácter rural sean incorporados en plataformas de movilización de paro".

12:05 En la avenida Libertador y ante la mirada atenta de todos los espectadores bailaron una chacarera. Una de las canciones elegida para abrir fue "Qué lindo es estar de vuelta" de Los Rojas.

Bailarines al ritmo de la chacarera en la avenida Libertador. Foto: Francisco Flores.
Bailarines al ritmo de la chacarera en la avenida Libertador. Foto: Francisco Flores.

11:55 Además de los reclamos generalizados que se realizan, entre los que se destacan empleo, salario, acuerdo con Katoen Natie en el puerto, Rendición de Cuentas, femicidios, colonización, la educación, una “vivienda digna” y “contra el hambre”, también se pueden notar varias alusiones contra la Ley de Urgente Consideración.

Movilización por paro general del Pit-Cnt. Foto: Francisco Flores.
Movilización por paro general del Pit-Cnt. Foto: Francisco Flores.

11:50 En caballos y portando las banderas de José Gervasio Artigas llegaron decenas de jinetes que partieron desde diferentes puntos del país. Tal y como habían anunciado se trata de colonos que buscan exigir la defensa del Instituto Nacional de Colonización.

“Puedo decir que Avenida del Libertador va a estar repleta. Tal vez se desborde, porque si hay algo que podemos notar desde el Pit-Cnt es cuando una movilización va a ser grande. La demanda de movilización es muy grande”, había adelantado Fernando Pereira.

11:40 "Con Artigas por las grandes mayorías nacionales, que los más infelices sean los más privilegiados". Esta es la consigna que fue elegida para este paro, tal y como lo anunció ayer martes en conferencia de prensa el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala

"Es una acción que ya no es solo del Pit-Cnt", sino que hay más sectores organizados para parar, expresó.

11:35 Además de los trabajadores agremiados con las banderas de sus respectivos sindicatos, al lugar también llegó una cuerda de tambores que avanzaba entre las personas que sostenían las pancartas.

11:30 Las inmediaciones del Palacio Legislativo comienzan a llenarse. Cientos de personas se reúnen a la espera de que comience la marcha que se realizará por la avenida Libertador hasta La Paz, donde tendrá lugar la parte oratoria.

11:15. Es posible que el de hoy sea el último acto de Fernando Pereira como presidente del Pit-Cnt. Su nombre es el que reúne más adhesiones para convertirse en el próximo presidente del Frente Amplio, cuando el congreso de la oposición elija a las nuevas autoridades el 5 de diciembre. Por eso es que hoy no estará en la lista de oradores del acto. El presidente de la central dijo a El País que ha trabajado muy intensamente preparando la movilización, la que estima será de las más importantes “por lo menos de los últimos 10 años”.

Acto por paro general del PIT-CNT. Foto: Francisco Flores
Acto por paro general del PIT-CNT. Foto: Francisco Flores

11:00 La central sindical se propone llenar Avenida del Libertador. Para esto se previó la llegada de 191 ómnibus con un total de 10.000 personas para participar; esto sin incluir Canelones. También se espera la llegada de unos 300 jinetes. Una hora más tarde de haber comenzado el paro las personas ya comenzaban a llegar y así es como se veía la calle.

Captura video

10:40. Uno de los puntos polémicos en la previa de la movilización fue qué pasaría con la alimentación escolar. Finalmente se definieron escuelas alternativas para que los niños puedan concurrir en caso de que su centro esté cerrado por la medida sindical.

10:25 El senador Guido Manini Ríos dijo que no ve que “vayan a lograr absolutamente nada” con el paro general, y agregó que, con esta medida, lo “único que se hace es retrasar todo el movimiento del país”. Acto seguido el presidente de la central sindical le retrucó en radio Universal: "Entiende poco Manini, pero lo entiendo, todavía no pudo aclarar dónde están los desaparecidos y fue comandante en jefe del Ejército", dijo Fernando Pereira. 

10:10 Desde la Torre Ejecutiva, jerarcas de la coalición entienden que el movimiento sindical está “en todo el derecho de organizar un paro”, pero ven que el trasfondo de la medida “es político” y no a favor de la defensa de los trabajadores.

Acto por paro general del PIT-CNT. Foto: Francisco Flores
Acto por paro general del PIT-CNT. Foto: Francisco Flores

10:05 Varios servicios se encuentran afectados producto del paro. Aquí el detalle de cómo funcionan.

10:00. Sobre las 10 de la mañana comenzó el paro general convocado por el PIT-CNT. La plataforma de reivindicaciones es variada. Va desde el pedido de fuentes de trabajo y que se solucione la “pérdida salarial” de trabajadores públicos y privados, hasta la “defensa del Puerto” por el acuerdo del Poder Ejecutivo con la empresa belga Katoen Natie por 50 años, el “rechazo a la rendición de cuentas”, un reclamo para que se frenen los “feminicidios”, la defensa del Instituto Nacional de Colonización, la educación pública, “contra el hambre” y por una “vivienda digna”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados