Publicidad

PIT-CNT va hoy por "mayor acto en 10 años" y gobierno dice que es un paro "político"

Compartir esta noticia
Marcelo Abdala y Fernando Pereira caminan por Plaza Independencia el día del último paro general del Pit-Cnt. Foto: Juan Manuel Ramos
Movilizacion del Pit Cnt en dia de Paro General en reclamo por “el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario” y jornada de recoleccion de firmas contra la LUC, en Montevideo, ND 20210617, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

CENTRAL VA POR "MAYOR ACTO EN 10 AÑOS"

El Pit-Cnt busca hoy una demostración de fuerza en las calles contra el gobierno, con la convocatoria a un paro general y el referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración como telón de fondo.

Hoy el Pit-Cnt sale a jugar una carta fuerte. Se propone llenar Avenida del Libertador. No es una tarea sencilla, pero la central sindical siente que lo puede lograr. Sus dirigentes sostenían ayer que hacía décadas que no percibían un poder de movilización como el que se vivía en la previa del paro convocado a partir de las 10 de la mañana.

Los sindicalistas buscarán dar una “señal de fuerza” para hacerle sentir su descontento al presidente Luis Lacalle Pou en cuanto a cómo lleva adelante el gobierno. Desde la Torre Ejecutiva, jerarcas de la coalición entienden que el movimiento sindical está “en todo el derecho de organizar un paro”, pero ven que el trasfondo de la medida “es político” y no a favor de la defensa de los trabajadores.

La medida de las gremiales sindicales llega en momentos donde la aprobación de la gestión del presidente Lacalle Pou es fuerte, aunque ha experimentado algunas caídas, algo que destacan varios sindicalistas. La ronda de negociación salarial en curso es otro de los elementos que marca el escenario de la movilización, pues las cámaras empresariales le pidieron al Poder Ejecutivo la posibilidad de contratar personal por el 70% del laudo fijado, algo que ya fue descartado de plano por la ministra de Economía, Azucena Arberleche.

Incluso se da a una semana del anuncio del jefe de Estado de haber iniciado las negociaciones con China para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que aporte a la economía uruguaya más dinamismo y llegada de nuevas inversiones, pero de las que la central de trabajadores aún no tiene grandes detalles y espera ser convocada por Cancillería.

Pero por sobre todo, este paro sucede en un momento en que los partidos de la coalición buscan coordinar acciones para salir a defender la Ley de Urgente Consideración (LUC), que el Pit-Cnt -junto con el Frente Amplio- busca derogar en el referéndum que se convocará para los primeros meses de 2022 (una encuesta de Cifra dada a conocer ayer dice que 44% votaría por mantener la ley, 34% por derogarla y 22% no sabe).

La plataforma de reivindicaciones es variada. Va desde el pedido de fuentes de trabajo y que se solucione la “pérdida salarial” de trabajadores públicos y privados, hasta la “defensa del Puerto” por el acuerdo del Poder Ejecutivo con la empresa belga Katoen Natie por 50 años, el “rechazo a la rendición de cuentas”, un reclamo para que se frenen los “feminicidios”, la defensa del Instituto Nacional de Colonización, la educación pública, “contra el hambre” y por una “vivienda digna”.

¿Desbordados?

Para Fernando Pereira posiblemente el acto de hoy puede ser el último como presidente del Pit-Cnt. Su nombre es el que reúne más adhesiones para convertirse en el próximo presidente del Frente Amplio, cuando el congreso de la oposición elija a las nuevas autoridades el 5 de diciembre. Por eso es que hoy no estará en la lista de oradores del acto, e incluso el sindicalista estudia pedir licencia en la central hasta que en noviembre el Pit-Cnt elija su nuevo secretariado ejecutivo. El presidente de la central dijo a El País que ha trabajado muy intensamente preparando la movilización, la que estima será de las más importantes “por lo menos de los últimos 10 años”.

Como muestra de ello dijo que desde el interior del país llegarán 191 ómnibus con un total de 10.000 personas para participar; esto sin incluir Canelones, desde donde “vienen otros tantos”.

“Montevideo va a incorporar varias decenas de miles”, insistió Pereira. Y agregó que también se están organizando unos 300 jinetes de las afueras de la capital que serán parte del acto. Se trata de colonos que buscan exigir la defensa del Instituto Nacional de Colonización. “Puedo decir que Avenida del Libertador va a estar repleta. Tal vez se desborde, porque si hay algo que podemos notar desde el Pit-Cnt es cuando una movilización va a ser grande. La demanda de movilización es muy grande”, insistió.

Para Pereira las ganas de salir a las calles se dan por un “descontento con la política del gobierno”.

Presidencia.

El de hoy es el tercer paro general que la central sindical organiza contra el gobierno de Lacalle Pou. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, fue consultado por los medios en cuanto a si la medida genera preocupación en el Poder Ejecutivo.

Alvaro Delgado en barras del Senado. Foto: Leonardo Mainé
Alvaro Delgado en barras del Senado. Foto: Leonardo Mainé

La verdad sí, me preocupa. Si uno ve la plataforma del paro -que tienen todo derecho a hacerlo- me parece que tiene mucho más que ver con la coyuntura política que con las reivindicaciones”, dijo en rueda de prensa el jerarca del gobierno.

“Me preocupa el tema de los docentes, dejar otra vez a los gurises sin clases. Es un momento complejo porque venimos de un año muy castigado en eso, donde la prioridad tienen que ser los niños. Y el tema de la alimentación también (preocupa)”, agregó Delgado.

La ministra de Economía también fue consultada por la prensa en la Expo Prado, y la jerarca advirtió que el gobierno ya trabaja para mejorar la situación del empleo.

“La evaluación es que en la democracia en la que vivimos (el paro) es un instrumento válido. Las respuestas al empleo o el foco al empleo lo estamos teniendo desde el primer día. Hace pocos días, el equipo de Economía en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores decíamos que la proyección para la creación de puestos de trabajo este año va a ser mayor a la que habíamos presentado inicialmente. Estamos esperando que se creen unos 45.000 puestos de trabajo este año. Toda la política económica tiene como foco el empleo. Esa es la preocupación principal en la política económica”, desarrolló Arbeleche.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad