Publicidad

Manini Ríos y Mujica se encontraron en campamento de colonos en Toledo Chico

Compartir esta noticia
Manini Ríos y Mujica se saludan en campamento de colonos en Toledo Chico. Foto: Captura Telemundo Canal 12

INSTITUTO DE COLONIZACIÓN

"Creemos que no es la solución atenderlo a partir de sacarle a Colonización", dijo el líder de Cabildo Abierto sobre el mecanismo previsto hasta ahora para financiar el fideicomiso para asentamientos.

El expresidente José Mujica y el líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos se encontraron en este jueves en Toledo Chico (Canelones), donde se instaló un grupo de colonos que critican los cambios que se buscan impulsar en la Rendición de Cuentas sobre el presupuesto del Instituto de Colonización.

"El tema es conversar y escuchar a la gente, tener bien claro las cosas. Lo peor que nos puede estar es estar aislados de la gente de carne y hueso, que son los que realmente después sufren o son beneficiados por las cosas que hagamos mal o bien", dijo Manini Ríos a Subrayado (Canal 10).

El senador hizo referencia al debate que transcurre en la Cámara de Senadores sobre el destino de fondos del Instituto de Colonización para el fideicomiso para asentamientos, proyecto clave de la cartera que maneja su esposa, la ministra de Vivienda, Irene Moreira. En ese sentido, dijo que buscarán "otras formas de financiación para ese fideicomiso que es imprescindible y muy necesario para atender la realidad de los asentamientos irregulares".

"Hay 600 y pico de asentamientos, 200.000 uruguayos viviendo en condiciones indignas, hay que atender esa realidad", lamentó Manini Ríos y consideró que "no es la solución atenderlo a partir de sacarle a Colonización, porque lo que va a pasar es que gente que hoy no accede a un pedazo de tierra va a terminar siendo ocupante de asentamientos en el futuro".

En imágenes recogidas por Telemundo (Canal 12) se vio al líder de Cabildo Abierto cuando se acercó a saludar sin tapabocas a Mujica. "¿Cómo anda expresidente, cómo le va?", dijo el senador, que recibió la respuesta cordial del exmandatario, también sin tapabocas.

"Creo que hay formas y que las podemos encontrar, y que tenemos voluntad política de acompañar", dijo Mujica en diálogo con Canal 5 al ser consultado sobre otras formas de financiamiento del fideicomiso. Sin embargo prefirió no decir las formas que considera para evitar problemas. 

Además, sostuvo que es "falso" que durante las administraciones del Frente Amplio los asentamientos no se pudieron reducir.

"No es desvistiendo a un santo que vestimos al otro. Además, la magnitud del problema requiere más de US$ 2.000 millones. No lo arreglamos con 15 o 20 (millones de dólares). No lo digo yo, lo dijo el subsecretario de Vivienda", dijo el expresidente.

Además de Mujica y Manini Ríos, estuvo presente el intendente canario, Yamandú Orsi, y el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad