INUMET

¿Qué es un ciclón subtropical y en qué se diferencia de uno extratropical?

"Que sea subtropical no implica que sea más fuerte, sino que llama la atención que ocurra en estas zonas, y llama la atención porque es el segundo en un año", dijeron desde Inumet.

Espuma que genera el oleaje en Punta del Este en medio de la alerta por ciclón. Foto: Ricardo Figueredo
Espuma que genera el oleaje en Punta del Este en medio de la alerta por ciclón. Foto: Ricardo Figueredo

Uruguay está bajo alerta naranja y amarilla hasta las 18:30 de este martes 17 de mayo debido a la presencia de un ciclón extratropical, con posibilidad de desarrollar una transición a ciclón subtropical al este del territorio. 

El país está en zona de formación de ciclones por lo que "no es algo que sea anormal que suceda, siempre hubo y habrá", dijo Néstor Santayana, jefe de pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el pasado viernes cuando anunció que entre el lunes y el miércoles de esta semana podría ocurrir uno en el país.

El jefe de pronóstico de Inumet señaló, además, que estos son más frecuentes entre otoño y primavera. Sin embargo, en su mayoría los ciclones que ocurren en Uruguay son extratropicales, pero en el último año se dio la particularidad de que uno de estos hizo transición y pasó a ser subtropical, situación que puede ocurrir este 17 de mayo

Los modelos numéricos de predicción proyectaron la formación de un ciclón extratropical, que en este caso, tendrá un comportamiento atípico para nuestras latitudes, migrando a un ciclón subtropical, de acuerdo a Inumet

¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de ciclones? "Los ciclones subtropicales son sistemas de bajas presiones que se rigen por procesos tanto de carácter tropical como extratropical", detalló el sitio web del instituto. Los ciclones extratropicales "son de núcleo frío mientras que los ciclones tropicales de núcleo cálido; los ciclones subtropicales son considerados híbridos, siendo un sistema de bajas presiones que se rigen por procesos tanto de carácter tropical como extratropical (teniendo un núcleo cálido y frío)", explicó.

Santayana fue consultado por El País sobre si uno es más intenso o potencialmente destructivo que el otro y aclaró que no. "Son diferentes", dijo. "Que sea subtropical no implica que sea más fuerte, sino que llama la atención que ocurra en estas zonas, y llama la atención porque es el segundo en un año", agregó.

Intenso oleaje en la rambla de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Intenso oleaje en la rambla de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

¿Cuándo ocurrió el anterior ciclón subtropical? Según lo que detalló el instituto, el 30 de junio de 2021 se desarrolló el ciclón subtropical denominado "Raoni". Este afectó la costa atlántica uruguaya con vientos muy intensos y fuerte oleaje.

En aquel momento, el instituto informó sobre la trayectoria del ciclón Raoni: se inició sobre las costas de Argentina y Uruguay, para luego desplazarse hacia las costa de Brasil, donde ingresó en fase de debilitamiento.

En Uruguay, "las ráfagas de viento oscilaron entre 60-80 km/h en los departamentos del sur y este, alcanzando un máximo de 104 km/h en la Estación Meteorológica de Punta del Este (Maldonado).

¿Por qué es un ciclón atípico? 

El ciclón que afecta a Uruguay es un poco diferente a los anteriores. “En este caso atípico se mueve hacia el oeste porque en altura existen condiciones diferentes a las usuales que hacen que el sistema de baja presión se mueva hacia el oeste y se quede en la región”, explicó a El País Marcelo Barreiro, profesor titular de Ciencias de la Atmósfera. “Eso permite que el ciclón ‘sienta’ las aguas cálidas de la corriente de Brasil y haga su transición a un ciclón subtropical”.

De acuerdo a lo que se detalló hoy en El País, el agua más cálida libera más energía de la que se nutre el ciclón y eso podría darle mayor intensidad. En el caso más extremo, como sucede en las aguas más cálidas del Caribe, esa energía es tal que el viento eleva su velocidad y se convierte en huracán.

Si bien Uruguay no es zona de huracanes, sí está sobre una de las aguas que más se están calentando (unos dos grados en las últimas décadas), por lo que algunos ciclones extratropicales pueden generar una transición hacia subtropicales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados