RÁFAGAS DE VIENTO

Inumet explica por qué no se ha emitido una alerta roja por el ciclón

A pesar de que se registrarán rachas de viento de hasta 130 Km/h, no se aproxima al máximo histórico que haría cambiar el nivel de la advertencia.

Viento del ciclón en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Viento del ciclón en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) emitió este martes una alerta amarilla y dos alertas naranja (por diferencia de intensidad en las rachas de viento) para más de la mitad del país, por la aproximación de un ciclón subtropical. A pesar de la intensidad del temporal, el director de Meteorología y Pronóstico de Inumet, Néstor Santayana, dijo que todavía no hay condiciones para declarar una alerta de color rojo.

"Mucha gente nos hablaba de por qué no el nivel rojo... para Montevideo estamos previendo franjas de viento entre 80 y 100 km/h, en el pasado tuvimos mucho más", dijo en diálogo con Desayunos Informales de Canal 12, y recordó que en la gran tormenta del 24 de agosto de 2005 se registraron máximos históricos de rachas de viento de 190 Km/h.

"Para nosotros ráfagas de 100 a 130 están comprendidas dentro de un nivel naranja", enfatizó, aunque aseguró que, al no tratarse de cálculos lineales, la alerta podría cambiar en el correr de la jornada. 

Sergio Rico, director del Sistema Nacional de Emergencias dijo en Primera Mañana de El Espectador que "ayer estaba la posibilidad" de una alerta roja, pero "por ahora no hay indicios que se pase a alerta roja". De todas formas aclaró: "Todos sabemos que las condiciones meteorológicas a veces tienen variables que no las podemos controlar y pueden llegar a ocurrir o no. Por ahora seguimos con alerta naranja y con el pronóstico de que los vientos van a aumentar sus velocidades cerca del mediodía y hacia la tarde que va a ser el peor momento de esta alerta naranja, si le ponemos una hora entre las 12 del mediodía y las 18 horas".

Este ciclón puede ocasionar anegaciones (inundaciones) costeras, caída de árboles y de columnas del tendido eléctrico, voladuras de techos livianos, fuerte oleaje y marejada (avance del océano sobre localidades costeras), así como también afectaciones en embarcaciones, entre otras, advirtió Rico.

Los vientos más fuertes se darán en la costa entre las 9:00 horas y las 20:30 horas, con énfasis al mediodía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados