CICLÓN

Estos son los impactos hasta ahora del ciclón subtropical que comenzó a alejarse

Director del Sinae dijo que el viento fue "mucho menos de lo previsto", dado que se esperaban rachas de 120 a 130 km/h, y la máxima fue de 98 km/h en Punta del Este y Rocha.

Intenso oleaje en la rambla de Montevideo, mientras hay alerta de ciclón. Foto: Leonardo Mainé

A las 18:30 horas, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó las alertas amarilla y naranja que estaban vigentes, las extendió hasta las 0:30 horas de este miércoles e informó que el ciclón subtropical comenzó a alejarse de las costas uruguayas.

Alerta naranja y amarilla. Imagen: Inumet
Alerta naranja y amarilla. Imagen: Inumet

Asimismo, Inumet dio a conocer el nombre que la Marina de Brasil —responsable de nombrar los ciclones subtropicales y tropicales que se desarrollan en el Océano Atlántico Sur— le dio a este ciclón: "Yakecan", que significa "sonido del cielo" en el lenguaje tupí-guaraní.

Por su parte, el director del Sinae, Sergio Rico, dijo en conversación con Telemundo (Canal 12) que el viento que se observaba pasadas las 20.00 horas "es un viento de tormenta y capaz que algunos coletazos del ciclón", que ya está "prácticamente"  en territorio brasileño.

También apuntó que algunos lugares del país seguirán "capaz que hasta la medianoche con un poco de viento, más de lo común, pero por suerte sin tener que estar previendo mayores consecuencias". Además, destacó que el viento fue "mucho menos de lo previsto", dado que se esperaban rachas de 120 a 130 km/h, y la máxima fue de 98 km/h en Punta del Este y Rocha.

En Maldonado, hasta el mediodía, "hubo unas 20 asistencias para inspecciones de árboles, sujeción de cartelería, y retiro de chapas", dijo a El País, Mauricio Souza, encargado del Cecoed departamental. Hubo dos voladuras de techo (isopanel), donde trabajaron bomberos. Souza señaló que aconsejan no circular por zonas de riesgo y evitar desplazarse si no es de "primera necesidad".

Más tarde, sobre las 18:50 horas, el Sinae informó que en el Balneario Buenos Aires de este departamento evacuaron a 10 personas, seis menores de edad menores y cuatro mayores. 

Espuma y fuerte oleaje frente al santuario de la virgen de la Candelaria en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Espuma y fuerte oleaje frente al santuario de la virgen de la Candelaria en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

En el caso de Rocha se evacuaron por "precaución a 2 personas (una mujer y un bebé de 6 meses) de Lascano", según el último reporte del Cecoed de este departamento, recogido por un comunicado del Sinae divulgado 18:50. Asimismo, Rico señaló que también hubo personas evacuadas en Valizas.

Daniel Silvera, encargado del Cecoed de Rocha, dijo a El País que el mar “ha crecido un poco más” de lo normal debido a la intensidad del viento, por lo que “ha llegado a lugares que pueden poner en riesgo algunas casas que están sobre las líneas de la costa”. Las casas están deshabitadas, y se monitorea la zona constantemente, señaló.

La Ruta 10, que va de Manantiales a José Ignacio, fue afectada por el intenso oleaje, pero El País descartó que esté cortada, como ha circulado en diversos mensajes de redes sociales e incluso videos que muestran una afectación anterior a esa vía de tránsito.

La Intendencia de Maldonado exhortó sobre las 17:30 horas a "no circular" por la Ruta 10 o "hacerlo con extremo cuidado". Además, indicó que entre los kilómetros 177 al 180 "está balizada y se permite circular con extrema precaución hasta José Ignacio".

Ruta 10 este martes en la tarde, en medio de la alerta de ciclón. Foto: Ricardo Figueredo
Ruta 10 este martes en la tarde, en medio de la alerta de ciclón. Foto: Ricardo Figueredo

Además, informó que unas ocho o nueve personas que se autoevacuaron de Aguas Dulces hacia casas de sus familiares, siguiendo la sugerencia que hizo la Intendencia del departamento ayer respecto a las personas que viven en la primera línea costera.

Registros de Inumet e intervenciones de Bomberos

Inumet informó que, hasta las 18.45 horas, las rachas de viento más fuertes se produjeron en el sur-este del país.

El Ministerio del Interior informó que Bomberos realizó entre las 7:00 horas y las 12:00 horas un total de 39 intervenciones, de las cuales 25 fueron en el interior del país y 14 en el área metropolitana.

En el interior hubo 19 inspecciones, "todas por árboles con posible riesgo de caída", 12 en Rocha y 7 en Maldonado. También hubo tres cortes de árboles en La Paloma y tres levantamiento de techos (dos en Maldonado y uno en Rocha). Por otra parte, en el área metropolitana hubo siete cortes de árboles, cinco inspecciones y dos levantamientos de techo.

La Plaza Independencia de Montevideo

El intenso viento que se registra en Montevideo este martes, mientras todavía rige una alerta de color amarillo y otra naranja, generó que caminar y circular por la Plaza Independencia fuera una tarea de cuidado.

Efectivos de Bomberos debieron asistir a un chofer de Uber que, cuando abrió la puerta para que un pasajero bajara, vio cómo el parabrisas salía "volando". El vidrió cayó a pocos metros del auto, debajo de una camioneta, y el conductor fue asistido por Bomberos.

Además, los bomberos ayudan a las personas a cruzar por las calles laterales y perpendiculares a la plaza, recordando aquella escena del año 2012, que quedó en el recuerdo, cuando se debió colocar una cuerda para permitir que las personas cruzaran.

Bombero ayuda a peatón por los fuertes vientos en Montevideo. Foto: Pablo S. Fernández.
Bombero ayuda a peatón por los fuertes vientos en Montevideo. Foto: Pablo S. Fernández.

Unos 16.000 clientes sin luz en todo el país

Unos 16.000 clientes de UTE permanecían sin suministro de energía eléctrica, según información que brindó el Sinae sobre las 18:50. Durante la jornada se registró un pico de casi 22.000 servicios afectados.

"Cuadrillas del ente y contratadas trabajan -en la medida de que las condiciones meteorológicas lo permiten- para restablecer la totalidad de los servicios a la mayor brevedad posible", añadió. 

Vías para reclamar por interrupción de servicios:
📲WhatsApp 098 1930 00
📱App de UTE en opción "Reclamo"
📲SMS al 1930 con la palabra LUZ seguida de espacio y Número de Cuenta
💻 Web de UTE con N° de Cuenta
​☎️08001930
📱*1930

Ciclón extratropical en Maldonado. Foto: Cecoed
Ciclón extratropical en Maldonado. Foto: Cecoed

La situación de Canelones

En Canelones, el Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (Sirec), "que canaliza todas las solicitudes de asistencia que llegan a la Intendencia de Canelones y al Cecoed, registró hasta las 17:30 horas del día de hoy, un total de 187 solicitudes de asistencia (128 problemas vinculados al arbolado público, 29 solicitudes de asistencia a damnificados, 24 problemas vinculados al tendido eléctrico, cuatro por problemas de inundación vinculados a drenaje de pluviales, uno vinculado a un incendio de estructura y uno vinculado a rutas cortadas". 

Además, habían "siete personas autoevacuadas (una mujer y tres niños en Neptunia, un hombre en Atlántida, una mujer en Parque del Plata y un hombre en El Pinar) y no se registran personas evacuadas". 

En tanto, efectivos del Ejército colaboraron con las tareas de despeje de caminos tras la caída árboles en la zona de Atlántida y Parque del Plata.

Además, Rico señaló que la ruta 74 está cortada por ramas caídas, pero que que bomberos ya las está retirando del lugar y se espera que pronto quede libre la circulación.

El Sistema Nacional de Emergencias dispuso de al menos 200 plazas para evacuados en Maldonado y Rocha, UTE puso a todas sus cuadrillas en alerta por la caída de cables, el ministro de Defensa se comunicó con los comandantes para activar el plan de contingencia y el Mides aumentó la búsqueda de personas en situación de calle para que no pernocten a la intemperie. También se suspendieron las clases presenciales en los centros educativos de Rocha y Maldonado.

Por qué no es nivel rojo

A pesar de la intensidad del temporal, el director de Meteorología y Pronóstico de Inumet, Néstor Santayana, dijo este martes que todavía no hay condiciones para declarar una alerta de color rojo. "Mucha gente nos hablaba de por qué no el nivel rojo... para Montevideo estamos previendo franjas de viento entre 80 y 100 km/h, en el pasado tuvimos mucho más", dijo en diálogo con Desayunos Informales de Canal 12, y recordó que en la gran tormenta del 24 de agosto de 2005 se registraron máximos históricos de rachas de viento de 190 Km/h. "Para nosotros ráfagas de 100 a 130 están comprendidas dentro de un nivel naranja", enfatizó, aunque aseguró que, al no tratarse de cálculos lineales, la alerta podría cambiar en el correr de la jornada.

El ciclón puede ocasionar anegaciones (inundaciones) costeras, caída de árboles y de columnas del tendido eléctrico, voladuras de techos livianos, fuerte oleaje y marejada (avance del océano sobre localidades costeras), así como también afectaciones en embarcaciones, entre otras, advirtió Rico.

Enormes olas en la rambla de Montevideo. Foto: Leonardo Maine
Enormes olas en la rambla de Montevideo. Foto: Leonardo Maine

Carrasco 

"El Aeropuerto Internacional de Carrasco permanece operativo. Cada aerolínea, acorde a sus limitaciones de operación de viento cruzado, visibilidad, etcétera. decide si aterriza o despega o si hace alguna espera", informó el Sinae sobre las 18:50.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados