La primera quincena de enero no ha sido muy favorable como para ir a la playa: al menos no hubo varios días seguidos de sol y altas temperaturas porque se intercalaron lluvias y vientos, y los termómetros por momentos marcaron valores inferiores a los esperados para esta época. Sin embargo, el meteorólogo Mario Bidegain pronostica un cambio a partir de la semana que viene: "No son buenas noticias para los productores agropecuarios, sí para los veraneantes".
En diálogo con El País, Bidegain comentó que "desde el 1° de enero que estamos con subibajas de temperatura", e incluso con valores "por debajo de lo normal en promedio".
Sin embargo, la situación cambiará a partir del martes que viene. Desde ahí vendrán "siete días con temperaturas algo por encima de lo normal", y además "no hay ningún episodio de lluvia a la vista ni tampoco un pasaje de alguna masa de aire frío que pudiera hacer rotar el viento y descender la temperatura". Entre el martes 20 de enero y el lunes 26, entonces, figuran "días muy estables y temperaturas máximas por encima de los valores normales". Según dijo, las máximas estarán entre 29°C y 31°, al menos en el extremo sur del país.
Previamente, la situación es otra. Este viernes empezó con tiempo relativamente fresco luego de las lluvias de la noche del jueves. Hacia el mediodía la temperatura levantó y se espera una máxima de 28° en Montevideo y el área metropolitana, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Para este sábado, en tanto, Inumet pronostica 30° de máxima con cielo claro en la mañana y algo más nublado en la tarde. Nuevamente el domingo habría un descenso de temperatura: 24° de máxima, con baja probabilidad de tormentas aisladas. El lunes la temperatura sería similar pero con nula probabilidad de lluvias, y ya el martes empezaría el repunte.
Sábado, día de playa; domingo con temperatura más baja y probabilidad de lluvias
Bidegain coincide con este pronóstico: el sábado será un "muy lindo día, excelente para playa", con "cielos despejados y alta temperatura". Pero "ya en la madrugada del domingo hay un cambio de tiempo, más viento y descenso de temperatura". Si bien no descarta algunos chaparrones, no serán superiores a "dos o tres milímetros", de todas formas, "no va a ser un día tan favorable para playa". Ese día las máximas "van a estar en 21° o 22°, igual que el lunes".
"El martes ya empezamos con un ascenso de temperatura y ahí tenemos por lo menos una semana con temperaturas muy agradables", concluyó.
En su cuenta de X mostró un pronóstico que grafica cómo será la situación de aquí al martes que viene, antes de que empiecen los siete días seguidos de playa.
¿Cómo estará el finde? según @meteoblue, para Montevideo, tendremos tiempo bueno VIE16 y SAB17 con tmax de 24° y 31°. Para DOM18 en madrugada cambio tiempo con alguna lluvia escasa y tmax de 23°C. Para LUN19 bueno con tmax 21°Cy MAR20 bueno con ascenso temperaturas (tmáx 24°C). pic.twitter.com/LFrKlrLZPx
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) January 16, 2026
-
El bulevar que se convirtió en el nuevo polo preferido de marcas y restaurantes para crecer en Punta del Este
Meditar, calmar la mente y practicar yoga con propuestas de verano en Montevideo y el Este
¿Estás en Punta del Este o La Paloma este fin de semana? Agenda de fiestas, shows, cine y yoga de verano