MSP admite "tensión" en el sistema de salud por virus respiratorios, e insiste en vacunación contra gripe y VRS

Como medida de prevención antes de los fríos más intensos, la ministra Cristina Lustemberg recomendó acceder a las dosis gratuitas contra la gripe y el VRS.

Cristina Lustemberg, ministra de Salud Pública.
Cristina Lustemberg, ministra de Salud Pública.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo un llamado este martes para que, en medio de un incremento de consultas médicas por cuadros respiratorios, más población de riesgo se vacune contra la gripe. También pidió que las embarazadas de entre 32 y 36 semanas se inoculen contra el virus respiratorio sincitial (VRS).

“En una semana donde el invierno profundiza y aumenta la circulación viral de virus respiratorios que tensionan a todos los prestadores las puertas de emergencia, los servicios de emergencia móvil, los servicios del primer nivel de atención, de toda la estructura del Sistema Nacional Integrado de Salud, estamos haciendo especial énfasis en las campañas de vacunación, de prevención”, dijo la ministra de Salud Pública Cristina Lustemberg.

“Estamos entrando en las semanas de mayor tensión para los servicios de salud”, insistió la jerarca, en relación al avance de la influenza (gripe) tipo A a nivel regional. El último boletín epidemiológico, con datos al 7 de junio, muestra una curva ascendente en las consultas a emergencias médicas por gripe, aunque menor a años previos.

Consultada por El País en rueda de prensa sobre si es grave la situación en cuanto a la gripe en el país, la directora general de Salud, Fernanda Nozar, respondió: “No es grave. La circulación del virus influenza es la esperada. Es menor a años previos, si bien es el que más prevalece comparativamente con el resto de virus respiratorios (…) y nos estamos comportando auspiciosamente con respecto al VRS”.

La ministra, en tanto, dijo que la ocupación actual de camas es de 70% - 80%, con “dificultades mayores” en Montevideo y zona metropolitana. “El virus de la influenza A es el que tiene ocupadas la mayorías de las camas de ASSE y las mutualistas”, añadió. A nivel de adultos, la ocupación de camas es de 75% y a nivel pediátrico no supera el 40%. En tanto, en cuanto a las camas de cuidados moderados y CTI del Hospital Pereira Rossell, “la mayoría está ocupada hoy por el virus influenza A”.

“Hay camas disponibles en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud, tanto en el sector público como en el privado. La semana pasada convocamos a la red integrada de efectores de salud (…) estamos reforzando esta coordinación porque lo que más se tensa siempre son los servicios públicos de salud”, agregó la ministra.

Además de insistir con que las vacunas son “la mejor herramienta de prevención”, Lustemberg agregó la importancia de mantener el lavado de manos, que quienes cursen una infección respiratoria aguda usen tapabocas, así como “no concurrir a los centros de mayor afluencia de personas cuando se está enfermo” para evitar las infecciones respiratorias.

Está circulando el virus influenza en niños y adultos”, remarcó la ministra, que señaló que aún quedan 150.000 vacunas antigrupales disponibles.

“Estamos aunados en el esfuerzo de promover la vacunación antigripal como para VRS. Son vacunas comprobadas, seguras y eficaces”, dijo, por su parte, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), Sergio Venturino, en la conferencia de prensa que contó con la presencia de jerarcas y expertos de sociedades médicas. En estos momentos se despliega la segunda campaña de la vacuna contra el VRS, de las principales causas de infecciones respiratorias graves en los menores de seis meses, como la bronquiolitis, que suelen requerir hospitalización por el fuerte impacto a esa edad, de gran vulnerabilidad.

Lustemberg agregó que la vacuna contra el VRS “es segura para las mujeres cursando el embarazo y de alta prevención para cuando nazca el recién nacido”, sostuvo que esta se ofrecerá hasta el 31 de agosto. Si las embarazadas acceden hoy a esta dosis, “sus hijos que van a nacer en el invierno van a estar protegidos”, añadió. Desde el 13 de enero y hasta este martes se brindaron 8.451 de estas vacunas. La cartera busca llegar al 70% - 90% de cobertura nacional. Rivera, Montevideo, Maldonado y Colonia superaron el 70%, y otros departamentos están “muy próximos”.

Con respecto a las demoras en los ingresos de pacientes a centros de salud, que planteó días atrás la Cámara de Emergencias Móviles, Lustemberg dijo que se pusieron en contacto con dicha cámara para saber los datos que manejan. Y resaltó que el MSP está haciendo un monitoreo de las puertas de emergencia.

“Estos días vamos a salir todo el equipo del ministerio, con el equipo de fiscalización. Hay tiempos de demora que a veces son adecuados y otros que son excesivos. ASSE, que es particularmente donde tenemos las mayores dificultades, pero no solamente allí, aumentó en 28 camas en los últimos días”, añadió la ministra.

El MSP está articulando la ampliación de más camas “con Sanidad Militar, Policial y el Banco de Seguros, para tener esa coordinación entre públicos con el Hospital de Clínicas porque, de verdad, los tiempos de demora que a veces hay en las ambulancias es un tema estructural. Ahora estamos resolviendo la emergencia, pero tenemos pensado, hacia adelante, cómo resolverlo en conjunto”, añadió Lustemberg.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPCristina Lustemberg

Te puede interesar