"Pico importante" de consultas a emergencias y largas filas de ambulancias de hasta ocho horas en hospitales

El MSP insiste con reforzar la vacunación antigripal, disponible de forma gratuita, sin necesidad de presentar receta médica, ni agenda, en todos los vacunatorios; quedan 170.000 dosis disponibles.

Ambulancia.
Ambulancia.
Foto: Darwin Borrelli.

Las consultas a emergencias móviles, principalmente por cuadros de infecciones respiratorias, crecieron hasta llegar a un “pico importante” esta semana, y se mantienen largas filas de espera en centros públicos y privados para tratar a los pacientes, según indicó a El País Gustavo López, presidente de la Cámara de Emergencias Móviles del Uruguay. Solo en Montevideo, el aumento de los llamados llegó a un promedio de “30% - 35%” más en UCM, SEMM y SUAT, indicó.

“El aumento que hemos detectado en Montevideo y el interior es de un 35% de los llamados en los últimos 15 días, debido a afecciones respiratorias. Esto se da para atender adultos y niños”, dijo López, quien puntualizó que el pico registrado para esta altura del año es “inferior” a la cantidad de consultas que hubo en el mismo período de 2024.

“El aumento se está dando tanto en adultos como en niños. Es decir, se ha movido mucho la pediatría por esto pero también en adultos y de mayor edad también se ha dado un aumento de las consultas por afecciones respiratorias”, explicó López, dueño de una empresa de traslados de Tacuarembó, donde esta semana hubo un pico particularmente alto, explicó.

La situación actual implica, como ocurre todos los años, que las diferentes empresas deban contratar más ambulancias y equipos médicos para evitar así la saturación de la capacidad de respuesta, asistir las diferentes consultas y reducir las demoras por estas fechas ante la alta demanda. “Se están reforzando” los servicios ahora, aseguró López.

“Esta no es la peor parte porque el invierno todavía no comenzó. Todas las unidades móviles del país, que tenemos casi 40 años de existencia, sabemos que tenemos que duplicar o aumentar la logística de las ambulancias o la parte técnica porque sabemos que la demanda aumenta”, explicó el directivo de la empresa Semmt.

El titular de la cámara, que registra diariamente la situación de todo el país, añadió que el tiempo de espera de las ambulancias en las puertas de los centros de salud es una “problemática” que ocurre “en el área metropolitana, pero especialmente en Montevideo”.

“El tiempo de espera ha estado en aumento, y hasta ocho o 10 unidades móviles en puertas de algunas centros asistenciales, que llegan a estar hasta siete y ocho horas de espera porque no hay camas disponibles en los centros asistenciales”, graficó el directivo, en línea con lo que registran por estos días fuentes de salud consultadas por El País.

El presidente de la cámara indicó, en línea con otros responsables de empresas médicas móviles, que esta demora en las puertas es una “problemática que lleva muchos años”, que “se está intentando solucionar”, tras haber mantenido contacto con las autoridades. “Todavía no se ha llegado a una solución definitiva”.

Consultado sobre si los tiempos de espera ocurren más en centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) o de mutualistas y seguros privados, López retrucó: “No, son más o menos similares. Depende de la época del año. Es muy variable, pero se da tanto en el sector público y privado”.

López explicó, además, que la espera en los hospitales del interior es “tenue, prácticamente inexistente”, en función de la diferencia de población, lo que deriva en que no exista “la congestión que puede haber en Montevideo”.

Más ocupación de camas y piden más vacunación

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), con datos al 31 de mayo, arrojó que en la semana epidemiológica 21 -hasta el 24 de mayo- último oficial dato disponible, se registró el pico de consultas a las emergencias móviles en lo que va del año. Un 95% de las consultas son por cuadros respiratorios.

Mientras que el mismo informe, publicado este miércoles, da cuenta de una suba abrupta de la tasa de consultas por infección respiratoria aguda en emergencias móviles, con datos al 24 de mayo, con una tasa de 10 consultas por cada 1.000 habitantes, el máximo registro en lo que va de 2025.

Por otro lado, la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, dijo el lunes que si bien el sistema no está en “máxima tensión”, advirtió por el aumento de ocupación de camas por cuadros respiratorios, que ya llegó al “80%”.

"Han aumentado las consultas en las puertas de emergencia, y por eso estamos recomendando a la ciudadanía la vacunación antigripal, que protege contra esta infección respiratoria, la gripe que puede ser potencialmente grave entre los niños de 6 meses a 5 años, o las personas que tienen factores de riesgo", dijo la ministra, en línea con expertos médicos.

El reporte oficial de la vacunación antigripal indicó que hasta el 7 de junio se brindaron 429.380 dosis, de las 600.000 que adquirió Uruguay para esta campaña. Las dosis son de acceso gratuito, se pueden adquirir en todos los vacunatorios del país, sin necesidad de presentar una receta médica, ni agenda, y se puede coadministrar con la vacuna anticovid-19.

El MSP marcó como grupos objetivo a vacunar tanto al personal de la salud; personal de servicios esenciales (docentes, bomberos, policías, militares); adultos mayores de 65 años; portadores de enfermedades crónicas; inmunocomprometidos; niños a partir de los 6 meses hasta los 5 años y personas gestantes y puérperas hasta los 6 meses posteriores al parto.

La autoridad sanitaria recomendó también su aplicación para los trabajadores en granjas avícolas, crianza de bovinos, ovinos, porcinos, así como trabajadores de la industria láctea, veterinarios con actividad agropecuaria y profesiones afines, y los residentes y funcionarios de establecimientos de larga estadía.

La directora general de Salud, Fernanda Nozar, dijo días atrás que la cobertura en el personal de salud, viene siendo “extremadamente baja”. El reporte con datos al 7 de junio muestra que solo el 30,33% de este grupo se vacunó contra la gripe.

La cobertura es dispar entre aquellos de servicios esenciales (2,48%), embarazadas (22,35%), menores de 6 meses a 5 años (11,54%) y mayores de 65 años (28,08%). Se logró llegar al 100% solo en los residenciales (elepem), según datos del MSP.

Otra dosis altamente recomendada por la autoridad sanitaria y expertos médicos en esta fecha son las dosis de refuerzo contra el covid-19, también gratuitas, sin necesidad de agenda y accesibles en los vacunatorios, que hasta el 7 de junio se vienen administrando 68.343.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar