Publicidad

Hay más de 60 aislados en Rivera por foco de COVID-19 en la salud

Compartir esta noticia
Control sanitario por el coronavirus en la frontera con Brasil. Foto: Mateo Vázquez

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Las autoridades sanitarias expresaron preocupación por el aumento de casos de coronavirus en Santana do Livramento.

Más de 60 personas, entre personal de la salud y pacientes, están aislados en Rivera, luego de detectarse nuevos casos positivos de COVID-19, entre ellos, el de un traumatólogo que también trabaja en el Hospital Santa Casa de la Misericordia, en Santana do Livramento.

El médico que trabaja en el Hospital de Rivera, en Casmer y en Comeri (ambas mutualistas locales) fue diagnosticado con COVID-19 esta semana, por lo que las autoridades ya aislaron a todos sus contactos. Sin embargo, este no es el único caso que los epidemiólogos siguen de cerca en Rivera.

Ayer, jerarcas del Ministerio de Salud Pública (MSP) se trasladaron a esa ciudad para realizar un diagnóstico epidemiológico de la situación.

Fuentes de la salud informaron a El País que a última hora de ayer viernes en Casmer había, al menos, 50 personas aisladas que esperaban los resultados de los hisopados, mientras que en el Hospital de Rivera había 12 funcionarios (cuatro instrumentistas, siete enfermeros circulantes y un auxiliar de servicio).

En el caso de Comeri, no hay personal de la salud aislado, informaron en la institución. Sin embargo, allí sí hay casos de pacientes que se encuentran a la espera de los resultados de los hisopados por contactos con otros pacientes positivos a COVID-19.

Para la intendenta de Rivera, Alma Galup, la situación está controlada y no afecta la atención de los pacientes. De todas maneras, una fuente de la salud señaló a El País que este jueves, el block quirúrgico del Hospital de Rivera contó con la mitad del equipo.

La jefa comunal comentó a El País que las autoridades se encuentran en sesión permanente dado el aumento de casos de coronavirus en Santana do Livramento que registra más de 70 casos activos. “Santana tenía 73 casos que sumados a los 14 identificados, es un número muy importante, esto nos pone en una situación permanente de una luz amarilla, casi naranja para tener un muestreo sobre cuál es la situación”, explicó Galup.

En la Intendencia consideran que el del médico traumatólogo no es el único caso considerado por los epidemiólogos como un vector, dado que “acá hay muchísimos que trabajan en un lado y otro” de la frontera. Para Galup, “el tema es entender que las dos ciudades son algo en el mapa, pero que la vida real es ese intercambio, ese flujo permanente de uno y otro lado, se casan con gente de acá y de allá, unos trabajan acá y duermen allá”, remató.

Preocupación sanitaria.

Para el director departamental de Salud, Carlos Sarries, “la situación sanitaria de la ciudad del Livramento es extremadamente preocupante”. En una conferencia que encabezó ayer el jerarca, informó que desde el lunes se instalará un laboratorio en la ciudad para procesar los test de las mutualistas privadas, el hospital departamental y aquellos que se realicen en Santana.

Laboratorio del Instituto Pasteur. Foto: Leonardo Mainé
Laboratorio del Instituto Pasteur. Foto: Leonardo Mainé

De acuerdo a los datos que publicó ayer en su reporte diario el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en Rivera hay cuatro nuevos casos y 18 cursan la enfermedad. En el departamento hubo en total hasta ahora 81 casos, de los cuales 59 ya están recuperados.

En Rivera rige un acuerdo binacional con Brasil por el que se aplican los mismos tipos de test (PCR) que en Santana do Livramento. Incluso, también está vigente un acuerdo para aplicar el mismo seguimiento epidemiológico a ambos lados de la frontera.

El 25 de mayo, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que charló con Jair Bolsonaro, su homólogo brasileño, para “poner en práctica un tratado de acción binacional sanitario”. La medida fue dispuesta luego de detectarse varios casos de COVID-19 en la ciudad, la mayoría por personas que se trasladaban a territorio brasileño.

En noviembre de 2008, durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez y cuando en Brasil gobernaba Luiz Inácio Lula da Silva, ambos países firmaron en Río de Janeiro el Acuerdo sobre Permiso de Residencia, estudio y trabajo para nacionales fronterizos uruguayos y brasileños para prestación de servicios de salud.

El acuerdo actual fue establecido porque Brasil realiza test serológicos que tienen más margen de error que los de Uruguay, que son por PCR. Las autoridades de Rivera y Santana trabajan hoy en coordinación ante nuevos focos o brotes de coronavirus que puedan surgir en la ciudad binacional.

Por semana entran seis refugiados por Rivera

La pandemia del coronavirus no impide que Rivera siga siendo uno los puntos de entrada a Uruguay de cientos de refugiados que llegan para buscar una nueva vida. Lo hacen por Brasil desde Venezuela, Cuba o República Dominicana. Las autoridades ya dispusieron un centro de contingencia en el que los inmigantes esperan mientras se aguardan los resultados de los hisopados de los test de coronavirus. Por semana ingresan hoy entre seis y ocho personas, informó a El País la intendenta de Rivera, alma Galup. Desde el 13 de marzo, se detectó coronavirus “en cuatro o cinco refugiados”, añadió la jefa comunal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Riveracoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad