COMBATE AL VIRUS

Coronavirus: realizarán test con el mismo criterio en la frontera con Brasil

Además, se acordó "medidas de prevención conjuntas ante COVID-19, comunicación fluida y responsable, y divulgación de materiales informativos de medidas de prevención y control".

Avance del COVID-19 en Rivera. Foto: Mateo Vázquez
Avance del COVID-19 en Rivera. Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País

Los equipos técnicos de salud de Brasil y Uruguay acordaron “la utilización universal de test PCR en ambos lados de la frontera” de Rivera con Santana do Livramento “con un criterio epidemiológico común”. Para eso será creada una “Unidad Epidemiológica Sanitaria Única”, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los tests de PCR, que serán “producidos por el Instituto Pasteur de Uruguay”, serán proporcionados “para la determinación que se realizará en la Universidad Federal de Santana do Livramento”, los cuales se realizarán “a personas con infecciones respiratorias, a pacientes sintomáticos con o sin riesgo, con insuficiencias respiratorias leves, contactos con o sin síntomas a partir del quinto día y ante brotes institucionales”.

Además, se acordaron “medidas de prevención conjuntas ante el COVID-19, comunicación fluida y responsable, y divulgación de materiales informativos de medidas de prevención y control”. En tanto, la cartera de Salud comunicó que la llamada telefónica entre los ministros de Uruguay y Brasil “fue fundamental para la concreción de la negociación”.

Este es el resultado de una gestión que comenzó semanas atrás cuando el presidente Luis Lacalle Pou anunció en Rivera, el 25 de mayo, que habló por teléfono con su par brasileño, Jair Bolsonaro. Esto se traducía en instalar una comisión binacional “asesora de salud” en la frontera entre ambos países, que está amparada en el Acuerdo sobre Permiso de Residencia, estudio y trabajo para nacionales fronterizos uruguayos y brasileños para prestación de servicios de salud, firmado en noviembre de 2008.

En tanto, el miércoles 3 de junio se realizó la primera reunión técnica de la Comisión Binacional Uruguay-Brasil por la pandemia de COVID-19, donde Uruguay planteó desarrollar una Unidad Sanitaria Epidemiológica de Frontera que fue “recibida con beneplácito” por el gobierno de Brasil.

El gobierno quiere que Brasil aplique los mismos criterios de diagnóstico y vigilancia epidemiológica que Uruguay. Es que mientras en Uruguay el gobierno brinda a los pacientes testeos diagnósticos por PCR, una técnica que permite detectar el virus desde el inicio de la infección y es considerada hoy como la más fiable, en Brasil utilizan los tests serológicos (prueba en sangre). Los mismos son considerados por expertos como estudios con poca precisión para confirmar COVID-19 dado que arrojan más falsos negativos y positivos que los anteriores. Ayer sesionó por primera vez la Comisión Técnica Asesora de la Comisión Binacional de Salud que busca reactivar el acuerdo.

Por Uruguay participó la directora general de Salud, Karina Rando y la epidemióloga Silvia Guerra; por ASSE, el gerente general Eduardo Henderson; la intendenta Alma Galup; por la dirección departamental de Salud Carlos Sarríes y por Cancillería, Nelson Chabén, director general para Asuntos de Frontera.

En representación de Brasil, participan de las reuniones; Rawlison Rodrigues, jefe de asesoría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Brasil, y Luis Paulo Días, de la misma repartición. También estuvieron João Marcelo Galvão de Queiroz, director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Antonio Simões, embajador de Brasil en Uruguay.

La situación de la frontera con Brasil es hoy la principal preocupación del gobierno nacional. Ayer medios locales informaban que centenares de turistas brasileños llegaron a Rivera en el feriado de Corpus Christi. Los visitantes colmaron las principales calles de la ciudad en busca de productos importados vendidos en tiendas libres de impuestos.

El diario de Santana do Livramento, Jornal a Plateia, informó que los productos como championes, aire acondicionado, mantas y vino integraban la lista de los artículos más buscados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados