Publicidad

Emergencias móviles privadas y SAME 105 detectan un incremento de las consultas por cuadros respiratorios

Al mismo tiempo, las compañías, expertos médicos y autoridades insisten con la importancia de acceder antes del invierno a la vacuna antigripal para evitar afectaciones y una mayor tensión del sistema.

Compartir esta noticia
Hospital de Clínicas
Suba: con la llegada de los fríos más intensos, los móviles detectan un incremento de consultas.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
En los últimos días se incrementaron las consultas a las emergencias móviles por cuadros respiratorios, según relataron fuentes de la salud a El País. Si bien los actores del sector coincidieron en que la evolución es esperable a esta altura por la llegada de los fríos, algunas compañías marcaron una suba inusual por estas horas, que llegaron a recibir hasta tres veces más llamadas.

El último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), publicado ayer pero con datos al 6 de mayo, da cuenta de un incremento en las consultas de “enfermedad respiratoria” como de “síndrome febril” en las emergencias móviles. “La proporción de consultas por causas respiratorias tuvo un leve aumento en las últimas tres semanas, situándose en 20,1% a la SE 17”, es decir, a la semana pasada.

A nivel general, la tasa de consultas por infección respiratoria aguda en emergencias móviles “ascendió” a 2,79/1.000 habitantes, indicó el MSP. Si se observa el cohorte de menores de 15 años, que históricamente concentran más consultas que otros grupos, la tasa fue de 8,26/1.000 habitantes, cerca del pico de este año.

Fuentes de la emergencia 1727 dijeron a El País que les sorprendió que ayer se “triplicaron” las consultas totales frente a la semana pasada, de las cuales un “70%” fueron por cuadros respiratorios. Esto contemplando que los lunes son días en los que reciben más llamadas y que ya ven una suba “esperable” para esta época.

Más allá del aumento, la gravedad de los casos sigue siendo “baja” y en la misma magnitud que antes. Entre 8% y 10% de los llamados por causas respiratorias terminan derivados a un hospital, acotaron informantes de 1727.

Una situación similar registró SUAT, según supo El País. Fuentes detectaron ayer, día de bajas temperaturas, el “doble” de llamados frente al lunes de la semana pasada, entre los cuales 50% fueron por cuadros respiratorios. Tomando del 6 al 12 de mayo inclusive, el incremento fue de un 33%.

Fuentes de UCM indicaron a El País que también detectaron un aumento, aunque no de la magnitud de otras compañías, y que el nivel de consultas está dentro del margen esperado para la época. Esto supone un refuerzo en la dotación de móviles y médicos.

Certificado de Licencia Medica del BPS
Certificado de Licencia Medica del BPS
Foto: Estefanía Leal

El aumento se ha visto también a nivel público. La emergencia SAME 105 (ASSE) registró ayer “más del doble” de consultas que fuera de temporada, algo dentro de lo “esperable” para este mes del año, señaló a El País su titular, José Antonio Rodríguez. A su vez, un 2% de los llamados de SAME 105 por cuadros respiratorios son derivados a un hospital.

Consultada la directora general de Salud, Adriana Alfonso, dijo que es la “estacionalidad esperada” para que haya una suba de consultas. Y puntualizó que en el informe del MSP, de publicación quincenal, se releva a las unidades móviles y no a nivel nacional por una “estrategia de monitoreo”, aplicada hace tiempo.

Tanto pediatras, autoridades del MSP y fuentes de compañías de las móviles insistieron con la importancia de que la mayor cantidad de población posible, sobre todo los grupos de riesgo, accedan a las vacunas antigripales para evitar así un impacto mayor luego ante la llegada del invierno.

Se trata de dosis de cobertura universal, gratuitas, y para obtenerlas solo es necesario presentar la cédula de identidad o pasaporte en cualquier vacunatorio. Ya se han brindado más de 130.000 vacunas, de las 700.000 compradas.

A nivel asistencial, fuentes de varias mutualistas acotaron que también registran un aumento de consultas por influenza o el virus respiratorio sincitial (VRS). El director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana, dijo que hubo un salto de las consultas pero “dentro de las variaciones esperadas”.

Hasta ahora, el VRS, que genera neumonía y afecta mayormente a los lactantes menores de un año, es el agente que predomina. Al respecto, Rodríguez, de SAME 105, dijo que esperan que este año haya “muchos casos”, sobre todo hacia mediados de julio.

Vacunatorio del Hospital Pereira Rossell.
Vacunatorio del Hospital Pereira Rossell.
Foto: Estefanía Leal.
INOCULACIÓN

Insisten con vacunar a los grupos de riesgo

Autoridades y expertos recomiendan que los grupos de riesgo accedan ahora a las vacunas antigripales -gratuitas- para evitar así afectaciones y una mayor tensión del sistema de salud. Los grupos de riesgo son los niños desde seis meses hasta cinco años; personal de la salud y de servicios esenciales; adultos mayores de 65 años; portadores de enfermedades crónicas, inmunocomprometidos: personas gestantes y puérperas hasta los seis meses posteriores al parto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad