Publicidad

¿Quiénes están habilitados para recibir la vacuna de la gripe y en qué centros se aplican?

La campaña de inmunización antigripal para este año comenzó a fines del mes pasado y la administración de las vacunas se lleva a cabo en todo el país.

Compartir esta noticia
Una vacuna.
Una vacuna.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
La vacunación contra la gripe en Uruguay en 2024 comenzó a fines del mes de abril, y de 700.000 dosis adquiridas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se aplicaron 270.304 vacunas hasta finales de mayo.

"La influenza es una enfermedad respiratoria viral e infecciosa causada por un virus de ARN de una sola cadena perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, con potencial epidémico o pandémico", explicó la cartera.

Los niños con edades desde seis meses a ocho años y 11 meses de edad que no hayan sido vacunados previamente, recibirán dos dosis, separadas por un intervalo de cuatro semanas, indicaron desde el MSP. El resto de la población recibirá una única dosis.

Cómo vacunarse contra la gripe

Se puede acceder a las vacunas antigripales de forma gratuita y sin receta médica. Lo que sí es necesario para obtener la vacuna antigripal es llevar la cédula de identidad o el pasaporte, según informaron desde el MSP.

Dónde vacunarse contra la gripe

Las dosis se administran todos los vacunatorios de Uruguay, públicos y privados. La lista completa, dividida por departamento, puede verse haciendo clic aquí.

Además de los que se encuentran en esa lista, la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep) cuenta con móviles vacunatorios que recorren el área metropolitana y la actualización sobre en qué lugares se instalará puede encontrarse en las redes sociales o en su sitio web.

Vacunatorio del Hospital Pereira Rossell.
Vacunatorio del Hospital Pereira Rossell.
Foto: Estefanía Leal.

Los grupos de riesgo de la gripe

La vacuna no es obligatoria, aunque el MSP identificó grupos de riesgo a quienes se les recomienda que se les sea administrada, y se listan a continuación:

  • Personal de la salud
  • Personal de servicios esenciales (docentes, bomberos, policías, militares)
  • Adultos mayores de 65 años
  • Portadores de enfermedades crónicas
  • Inmunocomprometidos
  • Niños a partir de los seis meses y hasta los cinco años
  • Personas gestantes y puérperas hasta los seis meses posteriores al parto

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacunación

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad