Publicidad

Invasión de mosquitos en Uruguay: por qué volvieron a propagarse y qué hacer para evitarlos

Un especialista explicó que la especie que está nuevamente por todos lados es la aedes albifasciatus, que transmite la enfermedad llamada Encefalitis Equina del Oeste.

Compartir esta noticia
Mosquito culex
Mosquito frente a un mosquitero.
Foto cedida por la Intendencia de Maldonado

Redacción El País
Uruguay vive por estas horas una nueva invasión de mosquitos. La situación tiene una explicación: ha nacido una nueva generación de la especie llamada "mosquito de las inundaciones" debido a las fuertes lluvias de la semana pasada.

El mosquito que está teniendo mayor actividad en estos días es el aedes albifasciatus, una especie que no transmite el dengue, la enfermedad que se ha propagado en los últimos meses en la región, pero sí transmite la Encefalitis Equina del Oeste, cuyos primeros casos en Uruguay fueron confirmados por las autoridades a fines del año 2023.

Por qué hay una invasión de mosquitos

Andrés Cabrera, docente del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene (Universidad de la República), dijo a El País que el aedes albifasciatus "aparece después de eventos de lluvias copiosas", y en este caso los insectos "serían los hijos de la lluvia de la semana pasada".

"Estos mosquitos necesitan que se generen charcos y, una vez que se generan, hacen su ciclo de vida bastante rápido", explicó y agregó que, en general, "no viven mucho más de cuatro a siete días".

Aedes albifasciatus mosquito
Mosquito de la especie aedes albifasciatus.

Hasta cuándo podría durar la invasión de mosquitos

Cabrera señaló que, por el momento en el que se produjeron las lluvias, la invasión de mosquitos debería terminarse en aproximadamente dos días, siempre y cuando no hayan nacido otros con las lluvias más recientes, que fueron más fuertes en el norte, centro y este del país, y no tanto en Montevideo y el área metropolitana.

Es que como la semana pasada no hizo frío e incluso al mediodía se alcanzaban temperaturas de 20°C o más, eso ayudó a la propagación del insecto, "pero ahora con estas bajas temperaturas la actividad va a caer", dijo Cabrera.

De todas formas, explicó que esta "es la especie que más resiste a los fríos", y por tanto "es la última en irse", motivo por el cual sigue esparciéndose incluso en mayo.

El especialista marcó que, como en el interior de las casas suele haber mayor temperatura que en el exterior, "el mosquito va a tender a querer entrar en las casas", y por eso hay que tomar precauciones incluso adentro.

Invacion de mosquitos
Persona con un espiral para ahuyentar a los mosquitos.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Cuidados para evitar las picaduras de mosquitos

En otras instancias, ante las reiteradas invasiones de mosquitos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha emitido recomendaciones a la población para reforzar las medidas de prevención.

La principal es "descacharrizar", es decir, deshechar los objetos en desuso que se encuentran en los hogares.

Entre otras cosas, es necesario eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. También tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua, y evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.

Por supuesto, un aliado fundamental para estos casos es el repelente. Según el MSP, puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel.

Sin embargo, la autoridad de salud pública recomienda no aplicar repelente en menores de seis meses, "en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos".

En cuanto a los niños pequeños pero mayores de seis meses, el repelente que se aplique "debe ser de uso infantil".

Finalmente, también se recomienda el uso de pastillas termoevaporables o espiral en el ambiente.

Ropa adecuada para evitar las picaduras de mosquitos

El MSP también recomienda usar ropa larga para evitar las picaduras. "El uso de ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga puede reducir el riesgo de infección", apunta.

Además se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre, en los horarios en que los mosquitos están activos, especialmente al amanecer y anochecer.

En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad