Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el pasado miércoles que en el país ya circulan las variantes de covid-19 llamadas Frankenstein y Nimbus. En el reporte, disponible en la web ministerial, dan cuenta de que, de acuerdo con el seguimiento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Brasil circulan ambas variantes, mientras que en Argentina lo hace únicamente la Frankenstein.
Las diferencias entre estas variantes son genéticas y pequeñas, aunque pueden influir en la capacidad de transmisión y en la evasión parcial de la inmunidad de cada persona.
Sin embargo, según explicó el MSP, la circulación del virus en el país se mantiene muy baja, con valores de positividad cercanos al 2%, teniendo mayor predominancia los virus respiratorios como Influenza.
Cuáles son los síntomas de covid Frankenstein
Los síntomas más frecuentes son dolor de garganta intenso, fatiga y fiebre leve. Además, pese a que las nuevas variantes podrían transmitirse con más facilidad y tendrían cierta evasión de anticuerpos, las vacunas actualizadas para JN.1 mantienen su eficacia protectora.
Hasta el momento no se registraron aumentos en hospitalizaciones ni en mortalidad asociados a estas variantes, no obstante, la situación continúa bajo monitoreo por el Ministerio de Salud Pública, quien informará ante cualquier cambio relevante.
Decisiones ministeriales
Con la confirmación de la presencia de las nuevas variantes, la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, negó que fuera necesario retomar los protocolos que la anterior administración debió adoptar durante la pandemia.
Igualmente, exhortó al uso de tapabocas en aquellas personas que curen un cuadro de resfrío con tos y sin fiebre, además de no descuidar el lavado y la higienización de manos.