El Ministerio de Salud Pública (MSP) extendió la campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincitial(VRS) en embarazadas de entre 32 y 36 semanas de gestación un mes más de lo estipulado, hasta el 30 de setiembre de 2025.
La decisión de prolongar la vacunación está vinculada con la “significativa” circulación del VRS vista a esta altura de agosto, por lo que se decidió ampliar la protección con las dosis recomendadas por la autoridad sanitaria y expertos médicos, dijeron fuentes del MSP a El País.
El último boletín epidemiológico del MSP da cuenta de que la incidencia acumulada en personas menores de 15 años por infecciones respiratorias agudas en centros centinela es el registro más alto desde 2023.
La directora general de la Salud, Fernanda Nozar, dijo consultada por El País que esta curva se debe sobre todo a un incremento del metapneumovirus, causante del resfriado común. "No hay nada alarmante, sobre todo por el tipo de virus que circula y cómo se están dando los cuadros", indicó.
En el caso del VRS, empezó un "poco después" su circulación, que suele concentrarse en julio y agosto, por lo que se corrió la incidencia. Por ello, se resolvió extender el plazo de vacunación desde el 31 de agosto, que era la fecha límite original, hasta el 30 de setiembre, explicó Nozar.
"Si bien va bajando estas dos últimas semanas la prevalencia de VRS, los epidemiólogos presumen que pueda continuar. Entonces, decidimos extender las semanas de vacunación", indicó Nozar. También han visto un descenso de casos de influenza (gripe).
Según el último reporte del MSP, con datos al 9 de agosto, 11.707 embarazadas ya accedieron a las dosis contra VRS, gratuitas, que se pueden obtener en cualquier puesto de vacunación, público o privado. Solo es necesario presentar el carné obstétrico o una orden médica.
El objetivo con estas vacunas es prevenir el impacto del VRS, una de las principales causas de infecciones respiratorias graves en los menores de seis meses, como la bronquiolitis, que suelen requerir hospitalización por el gran impacto que genera en los bebés más pequeños.
La dosis única de RSVpreF (Abrysvo), del laboratorio Pfizer, desencadena una transferencia transplacentaria de anticuerpos, de la madre al bebé, que comienza a ocurrir 15 días después de la vacunación.
Dar este paso protege a los lactantes menores de seis meses de edad contra la grave enfermedad. La eficacia vacunal para prevenir una infección grave de VRS fue del 81,8% a los 90 días y 69,4% a los 180 días, informó el MSP meses atrás.
La Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV) se mostró a favor en abril de 2024 de aplicar una estrategia “combinada” para prevenir los casos de VRS. Esto significa aplicar la vacuna Abrysvo a embarazadas y el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, del laboratorio Sanofi. Este último, aún no está disponible.
Ocupación de camas
La ocupación global de camas de CTI de adultos es de 77% en adultos, y de 49% en las camas de cuidados intensivos pediátricos. Por causa respiratoria, la ocupación es de 21% del total, y en niños 55%. Con este nivel de ocupación, Nozar dijo que el sistema "no está saturado".