Unos 6.800 pacientes de ASSE de todo el país integran la lista de espera quirúrgica del prestador público

Los hospitales Pereira Rossell, Pasteur, INOT, Saint Bois y de Artigas son los centros de salud con la mayor cantidad de usuarios aguardando una operación.

Una operación
Operación quirúrgica.
Foto: Canva.

Unos 6.800 usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se ubicaban en la lista de espera quirúrgica a mayo de este año, según datos del prestador público a los que accedió El País tras realizar un pedido de acceso a la información pública.

ASSE reportó que, al 31 de mayo, 6.772 usuarios se ubicaban en lista de espera para acceder a una intervención quirúrgica. La respuesta del prestador, además, detalló en qué unidad ejecutora se concentran los principales pedidos.

La lista de espera más abultada hasta entrado junio registrada por ASSE es el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) pediátrico (963), donde también está ubicado el Hospital de la Mujer, que registra 168 personas en esa situación.

La segunda unidad ejecutora con mayor demanda fue el Hospital Pasteur (883). El Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) es la tercera unidad ejecutora con más demanda para una operación, con 507 personas en la lista de espera quirúrgica. Esta cifra es cerca del doble de usuarios que demandan una intervención en el Hospital Maciel (307), uno de los centros de ASSE más grandes del país, enfocado en diversas operaciones.

La situación en las 34 unidades ejecutoras reportadas es diferente, y no está relacionada necesariamente con la cantidad de población que allí se asiste. Mientras el Hospital del Cerro registró siete personas en el listado, se reportó 29 usuarios del Hospital Español y 480 en el Hospital de Ojos Saint Bois.

En el interior del país, donde ASSE tiene fuerte presencia, la realidad también es dispar según cada centro. Por ejemplo, las personas en lista de espera quirúrgica en el Hospital de Cerro Largo (4) es ampliamente inferior a la de los hospitales de Las Piedras (282), Artigas (380), Paysandú (276), Rocha (246), Salto (259), Maldonado (192), Lavalleja (220) y Flores (85).

Los pacientes que esperan una operación quirúrgica no solo se acumulan en los hospitales públicos de Cardona (2), Bella Unión (14), Treinta y Tres (69), Chuy (1), Canelones (303), Juan Lacaze (18) y Young (101), entre otros, sino también en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), que registra 39 “usuarios en espera”.

Los tiempos de espera están definidos por el decreto 359/007, aprobado en el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005 – 2010). Allí se estableció que los procedimientos quirúrgicos no urgentes deberán coordinarse en un plazo “inferior” a 180 días, a partir del momento en que la cirugía es indicada por el especialista actuante.

Precisamente, este tema fue algo planteado por actuales jerarcas de ASSE. El titular, Álvaro Danza, dijo en julio en la Comisión de Salud de Diputados que la lista de espera de cirugías oftalmológicas en el Pereira Rossell era de 330 niños, con esperas desde 2021. Para revertirlo, se firmó un convenio con el Hospital de Clínicas para operar a los niños en seis meses.

“Vale la pena señalar que la demanda en espera es un macroindicador que ilustra la capacidad de la organización de responder a las necesidades asistenciales de la población usuaria. Es un indicador operativo y de gestión que traduce acceso, eficiencia, calidad y equidad asistencial”, dijo Danza, según consta en la versión taquigráfica del 22 de julio.

Conferencia de prensa de ASSE
Conferencia de prensa de ASSE.
Foto: Ignacio Sánchez.

Espera “muy alta”

El titular del Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ), Daniel Montano, dijo consultado por El País que si bien consideró importante ver la evolución de la espera, esta foto de 6.800 personas aguardando una operación “preocupa” porque es una cifra "muy alta".

Consultado sobre si la causa puede ser la falta de recursos, Montano respondió: “Tomando a ASSE como un todo, es medio difícil de explicar porque hay una fuerte inversión del Estado en salud, y en ASSE en particular. Creo que falta un poquito de planificación”.

El titular del SAQ consideró que la espera registrada no se debe a una falta de especialistas. “Me parece algo más estructural. Realmente, impacta”, dijo el cirujano, quien valoró que el listado del Maciel es “manejable”, pero que los números en el Pasteur y el Pereira Rossell “preocupan”.

“En la primera reunión que tuvimos con esta gestión del MSP y ASSE manifestamos la preocupación que tenemos con la lista de espera, a nivel público y privado. Sabemos que esos números eran bastante privados”, dijo Montano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSE Álvaro Danza

Te puede interesar