MSP registró el pico más alto de infecciones respiratorias graves en menores de 15 años desde 2023

Directora general de Salud dijo días atrás que Uruguaya estaba "transitando uno de los momentos de mayor circulación de virus respiratorios”.

Sede del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Sede del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó que hasta el 12 de julio la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en menores de 15 años llegó al nivel más alto de los últimos cinco años.

Las autoridades sanitarias realizan un seguimiento de las IRAG y de la enfermedad tipo influenza (ETI) mediante una estrategia de vigilancia centinela —11 centros, en seis departamentos— y con el monitoreo de las consultas en emergencias móviles.

El pico de casos por las IRAG en menores de 15 años en el último quinquenio había sido el año 2023. Sin embargo, el último boletín, con datos a la semana epidemiológica 28 da cuenta de que tras una baja pronunciada —que coincide con las vacaciones de invierno escolares— hubo un repunte de casos, con más de 45 cada 100.000 habitantes.

Incidencia acumulada de cuadros de IRAG en menores de 15 años entre 2021 y 2025.
Incidencia acumulada de cuadros de IRAG en menores de 15 años entre 2021 y 2025.
Foto: MSP.

El pediatra e infectólogo Álvaro Galiana si bien indicó, tras ser consultado por El País, que los datos del MSP arrojan un “pico interesante”, y “un poco desfasado” frente a los dos años anteriores, mantuvo cautela al marcar que “hay que ver cómo sigue (la situación) en las próximas semanas”.

A partir de la gráfica del MSP, Galiana marcó que el comportamiento de las infecciones respiratorias virales “es diferente” cada año. Sin embargo, “siempre ocurre un pico que en general dura unas dos semanas de aumento de casos y se asocia con un aumento de internaciones, aumento de ingresos a CTI y la tensión de todos los servicios de salud”, acotó.

“Es llamativo” este salto de casos, añadió Galiana, pero "hay que tener cuidado y ver más adelante”. “A veces el pico es más agudo, pero dura menos días, entonces es mejor analizarlo más adelante en forma retrospectiva”, agregó.

Los datos que publicó el MSP se conocieron la misma semana en que la directora general de Salud, Fernanda Nozar, dijera en rueda de prensa que Uruguay “está transitando uno de los momentos de mayor circulación de virus respiratorios”.

Consultada en rueda de prensa sobre en qué franja detectan más infecciones, Nozar respondió: “Los niños son un gran sector, y de hecho, se visualiza epidemiológicamente a los menores de 15 años como un gran indicador, porque es fácilmente transmisible entre ellos por el tipo de actividades que realizan”.

“En general, en el transcurso de julio y agosto, es cuando más prevalencia hay de virus respiratorios”, añadió Nozar.

Nozar remarcó que mantener las medidas clásicas para prevenir infecciones respiratorias es “fundamental”, entre otras cosas evitar que los niños pequeños circulen en espacios cerrados, lavarse recurrentemente las manos, y usar tapabocas o no concurrir a los centros educativos si se está enfermo.

La Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi) realiza por tercer año un relevamiento de la ocupación de camas de CTI de todo el país. El último reporte, al que accedió El País, arrojó una ocupación global del 68,3% de las camas, con mayor ocupación en Montevideo (78,3%) que en el interior del país (48,3%).

El pediatra intensivista Nicolás Monteverde dijo consultado por El País que con el umbral de ocupación actual por debajo de 70% no se observa una tensión en la atención. “Todavía hay capacidad en el sistema”, remarcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPCristina Lustemberg

Te puede interesar