Salud Pública alertó por presencia en la región de "Frankenstein", la nueva variante de covid-19

Reporte elaborado por el MSP, al que accedió El País, advierte que nueva variante, que sigue de cerca la OMS desde hace un mes, tiene una "prevalencia importante en Brasil".

Vacunacion contra el Covid19
Vacunación contra el Covid-19.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Un reciente informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), al que accedió El País, indica que si bien no se detectaron casos de la variante “Frankenstein” de covid-19 en Uruguay, se puntualiza que en la región esta cepa tiene una “prevalencia importante en Brasil”. El 62% de los casos secuenciados en Río de Janeiro días atrás eran de esta variante.

El reporte elaborado por la directora del Departamento de Laboratorio de Salud Publica, Raquel Ballesté, concluyó que el SARS-COV2 se mantiene con “baja circulación” en Uruguay y que esta variante, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue de cerca, “no ha sido aún detectada por vigilancia”.

"En el Departamento de Laboratorio de Salud Pública se realiza la vigilancia genómica activa de SARS-COV2", aclaró Ballesté, en referencia a que se hace un seguimiento de las diferentes variantes de coronavirus.

En su último reporte al respecto, de hace un mes atrás, la OMS calificó a “Frankenstein” como una “variante bajo monitoreo” (VUM), aunque alertó sobre su "creciente incidencia", como informó El País días atrás. A escala global, su presencia pasó del 7 % al 22,7 % de los casos secuenciados.

Casmu cerrado por caso de coronavirus
Investigadores toman muestras por casos de Covid19.
Foto: Fernando Ponzetto

“La variante XFG (Stratus/“Frankenstein”) se ha expandido rápidamente por todo el mundo, pero por ahora sin evidencias que incremente la gravedad de la enfermedad. Las vacunas y tratamientos antivíricos siguen siendo efectivos”, marcó el informe oficial.

Otro aspecto señalado es que esta nueva variante comparte señales comunes del covid-19 como “fiebre, tos seca, dolor de garganta, fatiga y malestar general”. El rasgo más distintivo es la “ronquera o pérdida temporal de la voz”, que podría servir como “indicador clínico precoz”.

Ballesté planteó que “Frankenstein” es una subvariante recombinante del linaje Ómicron, resultado de la mezcla genética entre las cepas LF.7 y LP.8.1.2, que fue detectada por primera vez sobre el 27 de enero. “No hay evidencia de que la XFG provoque cuadros clínicos más graves ni aumente la mortalidad en comparación con otras variantes Ómicron”, añadió.

Los estudios de laboratorio marcan una “reducción modesta (≈1,9-veces)” en la capacidad de neutralización frente a LP.8.1.1, pero las vacunas basadas en JN.1, que se ofrecen en Uruguay, “continúan ofreciendo buena protección contra enfermedades graves” y los antivirales como Paxlovid o Remdesivir “siguen siendo indicados en el mundo, contra esta variante”.

“La evaluación de riesgo OMS es baja, con vigilancia activa, como ocurre frecuentemente, con otras variantes. De posible origen canadiense, se propaga por el mundo, particularmente en Asia”, agregó la directora del MSP.

A fines de junio, se reportaron secuencias de “Frankenstein” en 38 países. Esta variante es “particularmente dominante” en India, y está “acelerando su presencia” tanto en el sudeste asiático, Europa y las Américas.

Campaña de refuerzo de vacunación anticovid

El último boletín del MSP, con datos al 19 de julio, indica que se administraron en esta campaña de vacunación 71.115 dosis, 54.357 a mayores de 64 años. Se vacunaron 171 personas entre el 13 a 19 de julio.

Las vacunas, como en campañas previas de refuerzo, fueron orientadas a ciertos grupos de riesgo, como adultos mayores, embarazadas, inmunocomprometidos, pacientes en diálisis y personas con Síndrome de Down.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OMSCovid-19MSP

Te puede interesar