La nueva variante de coronavirus “XFG”, conocida como “Frankenstein”, genera preocupación en la región tras registrarse recientemente varios casos en Brasil. Fue nombrada así porque la cepa encontrada en otras zonas surge de una recombinación de los linajes LF.7 y LP.8.1. de covid-19.
La variante, detectada primero en el sudeste asiático, fue descubierta días atrás en Río de Janeiro, según informó el Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz). Del total de casos analizados en la primera semana de julio en esta ciudad, el 62% eran de esta nueva variante, que fue detectada también en San Pablo, Ceará y Santa Catarina.
El pediatra, microbiólogo e infectólogo Álvaro Galiana dijo, consultado por El País, que si bien por ahora esta variante no ha sido detectada a nivel local, su posible arribo es "algo a tener en cuenta".
“Es preocupante su registro en Río de Janeiro por el elevado turismo entre Uruguay y Brasil en estas vacaciones” de julio, marcó.
Si bien Galiana no estima que esta nueva variante genere grandes cambios en la marcha del coronavirus en el país, se demuestra que “sigue siendo importante que la población de riesgo se vacune contra el covid-19”, agregó.
En Uruguay, se han aplicado en lo que va del año 70.944 dosis contra el virus, aplicadas sobre todo a mayores de 64 años (54.257), según los últimos datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Hasta el momento, XFG genera los “síntomas más característicos de otras virosis, como la disfonía marcada o afonía, que se asimila más a las infecciones por parainfluenza, un virus respiratorio habitual” por estas fechas, añadió el experto.
Por su parte, la viróloga Adriana Delfraro dijo, consultada por El País, que con la evidencia reunida hasta la fecha, "no hay una alerta” sobre esta variante, pero si se está “bajo observación”. Al mismo tiempo, puntualizó que es “común” que haya variantes recombinantes, como XFG.
“No parece que vayan a darse cambios en la gravedad de las infecciones. Al menos con la evidencia actual”, marcó Delfraro, docente grado 4, al frente de la sección Virología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
"Hasta ahora, lo que se sabe es que no hay ningún cambio significativo en la epidemiología", dijo en tanto Santiago Mirazo, virólogo y docente grado 3 del Departamento de Bacteriología y Virología del Instituto de Higiene (Universidad de la República), consultado por El País.
"Probablemente tenga mayor transmisibilidad, pero se mantiene la eficacia de las vacunas, de la última generación sobre todo", añadió Mirazo.
“Bajo monitoreo”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó hace un mes a la variante conocida como Frankenstein como de bajo monitoreo, aunque alertó sobre su "creciente incidencia".
XFG fue detectada en 38 países y, al momento, representa el 23% de los casos diagnosticados a nivel mundial.
La OMS señaló, además, que se prevé que las vacunas anticovid actuales “sigan siendo eficaces” contra XFG. De hecho, los datos actuales “no indican” que la variante, que fuera detectada por primera vez el 27 de enero de este año, provoque una enfermedad “más grave o más muertes” que otras en circulación.
La OMS también marcó que, con la evidencia disponible, XFG “no sugiere riesgos adicionales para la salud pública en relación con los demás linajes descendientes de ómicron actualmente circulantes”.