Virólogos descartan cambio de rumbo con la variante Nimbus de covid-19, asociada con "sensación de cuchilla"

“Los datos actuales no indican que esta variante provoque una enfermedad más grave que otras variantes en circulación”, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte.

Cepa Nimbus
Cepa Nimbus. Pese a la irrupción de casos de la variante detectada en enero, expertos no prevén “cambio de juego”.
Foto: archivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando la variante NB.1.8.1 o Nimbus de covid-19, detectada en enero, que es dominante en China, la tercera parte de casos de Estados Unidos y gana terreno en otros países. La “sensación de cuchilla de afeitar” al tragar, descrito como el síntoma distintivo de la variante por el médico Mohamed Imran Lakhii al medio británico The Mirror, generó alarma global.

Nimbus es catalogada por la OMS, hasta la fecha, como variante bajo monitoreo, clasificación menor a las variantes de interés y de preocupación. “El riesgo adicional para la salud pública” de NB.1.8.1 es “bajo a nivel mundial”; se espera que las vacunas actuales “sigan siendo eficaces” contra Nimbus, y que pese al aumento de casos y hospitalizaciones en algunos países “los datos actuales no indican que esta variante provoque una enfermedad más grave que otras variantes en circulación”, indica el último reporte de OMS, de fines de mayo.

Lo que generó más ruido por estas horas es el síntoma de “cuchilla”. Sin embargo, los expertos consultados por El País coicindieron en que “no se sabe todavía” si este síntoma es distintivo porque falta evidencia científica.

“Los estudios de asociación de una variante con síntomas requieren un estudio de una cohorte grande de casos, que todavía no hay porque se está propagando a nivel global”, dijo Santiago Mirazo, virólogo y docente grado 3 del Departamento de Bacteriología y Virología del Instituto de Higiene (Universidad de la República). “Quizás son casos aislados que terminan diluyéndose en la muestra general”.

Vacuna covid-19 Uruguay
Mujer recibe una vacuna contra el covid-19 en Uruguay.
Archivo El País

Por su parte, Matías Victoria, virólogo y docente grado 4 en el Laboratorio de Virología Molecular, del Cenur Litoral Norte (Universidad de la República) indicó que “no se ha visto” por ahora en estudios científicos la asociación de Nimbus con ese síntoma. “Es todo nuevo y puede ser, eventualmente, que haya algún problema más a nivel de garganta”, con esta variante.

Sobre qué se puede esperar con esta variante, ambos indicaron que los estudios in vitro muestran que es más transmisible que otras cepas, tal como se ha visto en otras mutaciones del virus, pero no prevén un cambio de escenario del covid.

Sobre todo porque Nimbus deriva de la variante JN.1, que es la que protegen especialmente las últimas dosis anticovid, accesibles gratis en Uruguay. “Es esperable que la vacuna siga ofreciendo muy buenos niveles de protección”, dijo Mirazo. “Al ser derivada de ómicron, las características principales hacia donde ataca la vacuna se mantienen”, añadió.

“Yo me animo a afirmar de que no va a haber un ‘cambio de juego’ de acá al corto o mediano plazo de covid-19. Lo que más se espera es una sensación de estabilidad, de endemia, con picos de casos a lo largo del año, y no más que eso”, remarcó Mirazo.

“Habrá una fluctuación en el número de casos, dependiendo de qué variante esté dominando, pero que no se va a ver reflejado en las hospitalizaciones ni en los fallecidos”, agregó el virólogo.

Mientras que Victoria destacó que esta es una variante “nueva”, y que si bien se ha visto un aumento de casos y hospitalizaciones en varios países, “no hay asociado un mayor aumento de muertes o casos graves que entran a CTI por esta variante”, hasta el momento.

En Uruguay, el covid-19 “circula en verano”, con “picos entre noviembre y marzo”, explicó Mirazo. Luego destacó que “hoy lo importante es la influenza y el VRS”. “Es clave insistir con la vacunación de embarazadas contra VRS. Si tenemos ambas cosas bajo control, tenemos el 80% de problemas respiratorios resueltos”, sostuvo.

¿Refuerzo anticovid a la población general?

Una de las consultas que siguen vigentes es si es necesario que la población general o sana deba darse o no un refuerzo anticovid, valorando que muchos no han recibido dosis desde hace años.

Mirazo dijo que la evidencia científica da cuenta que el esquema de vacunación recibido por la población sana “protege por varios años”, sobre todo por la respuesta inmune, celular, que es “de larga duración”. Por tanto, “hoy no tenemos ninguna evidencia que nos sugiera que la población joven o sana necesita un refuerzo”, dijo.

Lo que sí se mantiene es la recomendación de refuerzo anual para la población de riesgo, para permitir “una respuesta inmune sólida” y así evitar cuadros graves de la enfermedad. Ya se han brindado 69.266 dosis anticovid en esta campaña de refuerzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar