La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, dijo este miércoles que el proyecto que se presentará en la Ley de Presupuesto para crear una agencia regulatoria de medicamentos, no será el plan que diseñó la Facultad de Química (Universidad de la República), cuestionado por la oposición.
Lustemberg destacó en rueda de prensa en el marco de un conversatorio sobre la iniciativa, del que participó la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que la facultad hizo un “muy buen aporte” con el proyecto de 40 páginas, el cual se contemplará junto a otros elementos.
“Pero no es el proyecto de la Facultad de Química el que el MSP va a presentar al Parlamento. Es un insumo más, de otros que hemos recibido, por eso es la reunión de hoy”, añadió, en referencia al encuentro del que participaron académicos, la asociación de laboratorios nacionales y diversos expertos médicos.
El plan de Química planteó una institución de 246 funcionarios, con un presupuesto anual de unos US$ 13 millones. Cuestionado por el diputado blanco José Luis Satdjian, quien sostuvo a El País que “crear una organización completamente nueva con la carga salarial y burocrática propuesta no nos parece razonable”.
“No hay un proyecto de un lado. Hoy es el consenso y con la realidad que tiene el país. Nadie nos va a decir qué topes salariales vamos a tener”, dijo la ministra, aludiendo a las críticas que hizo Satdjian de que proyecto incluyó una escala salarial prevista con “retribuciones mucho más altas que la del ministro de Salud Pública”.
Lo proyectado por la facultad es que la agencia sea una persona pública no estatal. Y para calcular los salarios, tomó como “referencia” la escala del Fondo Nacional de Recursos (FNR). De esta forma, el director percibiría $ 464.161 al mes, lo mismo que el titular del FNR, por arriba de los $ 382.150 al mes que cobra un ministro.
Lustemberg enfatizó que la propuesta que hará el gobierno “va a salir con la mejor evidencia, la mayor sensatez de este ministerio y construida entre todos”, tras marcar que Uruguay es el “único país” del cono sur sin contar con una agencia de este tipo. La también senadora electa estimó que se llegará a un acuerdo político para su creación.
"Tenemos que garantizar a toda la ciudadanía un mejor acceso a los medicamentos, entonces un pilar fundamental es tener una agencia regulatoria que tenga independencia técnica e independencia política de quienes gobernamos transitoriamente durante cinco años", resaltó.
La agencia es “un pilar fundamental" tanto para tener "soberanía", poder "exportar" fármacos, así como saber "qué medicamentos y procedimientos tienen que estar en el país para después poder tener una trazabilidad o los mejores estándares de calidad”, añadió.
Prórroga en Casmu y Cudam
La ministra agregó en la rueda de prensa que mantiene reuniones “todas las semanas” con los interventores de Casmu, institución a la que hacen un “seguimiento diario”. “Vamos a pedir la prórroga, lo más probable, de seguir con la intervención", que rige desde el 29 de julio pasado. "Le estamos dando seguimiento, sobre todo la situación de las proyecciones y la situación económica-financiera”, agregó.
También el ministerio hace un seguimiento de los indicadores asistenciales de la institución intervenida sin desplazamiento de autoridades, “como en todas las mutualistas”, en una época donde se ve una “alta circulación” de los virus influenza y sincitial respiratorio.
“Ayer tuve una reunión hasta las 11 de la noche con prestadores y con el presidente de ASSE viendo cómo podemos mejorar los indicadores asistenciales, ahora dando respuestas cuando el sistema se tensiona, que es en el invierno”, agregó la jerarca.
Sobre la situación de Cudam, en momentos en que se habla a nivel médico de una fusión o figura similar con Fepremi, la ministra dijo: “Estamos trabajando justamente en ese ámbito de la Dirección General del Sistema Nacional de Salud, con Crami y las autoridades de Cudam viendo cuál será el mejor dispositivo para garantizar esa institución de salud que siga siendo viable, la fuente de los trabajadores y en una zona de Montevideo donde tiene mucho sentido de pertenencia”.
“Nosotros queremos que las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud sean viables, teniendo la estabilidad económica financiera que les permita ser viables, y los indicadores de garantía de accesibilidad y de acceso para los usuarios de esa institución”, remarcó.
Lustemberg recordó que ya hubo reuniones con el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Uruguaya de la Salud por Cudam, a la que hacen "seguimiento semanal" para que la institución "se potencie y siga siendo viable”.