Satdjian critica proyecto de agencia regulatoria de medicamentos por incluir salarios superiores al de un ministro

“Crear una organización completamente nueva con la carga salarial y burocrática propuesta no nos parece razonable”, remarcó el diputado blanco tras conocerse el plan que ideó la Facultad de Química.

Evento anual de la FUS
Jose Luis Satdjian, exsubsecretario de Salud Pública.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

El exsubsecretario de Salud Pública y actual diputado nacionalista José Luis Satdjian cuestionó el proyecto de una Agencia Uruguaya de Vigilancia Sanitaria (Auvisa), que oficie de agencia reguladora de medicamentos local, que presentó la Facultad de Química (Universidad de la República) al Ministerio de Salud Pública (MSP), que impulsa esta iniciativa.

El presidente Yamandú Orsi incluyó la creación de la agencia como una de sus 63 prioridades, y el gobierno busca incluir el proyecto en la Ley de Presupuesto. El plan de la facultad pública, al que accedió El País, prevé desde los objetivos al organigrama, con 246 funcionarios y con un presupuesto anual que ronda los US$ 13 millones.

“Uruguay es uno de los pocos países de América que no cuenta con una Agencia Reguladora independiente, situación que ha sido objeto de observaciones por parte de la OMS. Esta carencia limita la capacidad de evaluación técnica especializada de productos farmacéuticos y otros productos regulados, dificulta la implementación de estándares internacionales actualizados y obstaculiza las posibilidades de exportación e innovación del sector productivo farmacéutico”, establece el proyecto de 40 páginas.

Satdjian, que además integra la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la cámara baja, dijo a El País que si bien aguardan el proyecto final de la agencia, los trascendidos “generan dudas” en cuanto a su “estructura y operativa”.

“Crear una organización completamente nueva con la carga salarial y burocrática propuesta no nos parece razonable”, insistió el nacionalista. Por un lado, apuntó que la escala salarial prevista en el proyecto incluye “retribuciones mucho más altas que la del ministro de Salud Pública”.

El plan es que la agencia sea creada bajo la figura de una persona pública no estatal. Y para calcular los salarios, la facultad tomó como “referencia” la escala del Fondo Nacional de Recursos (FNR). De esta forma, el director cobraría $ 464.161 al mes, lo mismo que cobra el titular del FNR, por encima de los $ 382.150 al mes que cobra un ministro.

Además del director, el plan prevé que haya directores de calidad, técnico y operativo, con un salario mensual de $ 421.232; gerentes de $ 339.433 y jefes que perciban $ 318.336, entre otros escalafones con salarios similares. El organigrama incluye varias jefaturas por las respectivas áreas previstas.

Satdjian, además, valoró que “es un exceso” contar con una agencia con casi 250 funcionarios, de un presupuesto de casi US$ 13 millones, planteando un tipo de financiamiento que “encarecerá sustancialmente los productos a exportar”, estimó.

Si bien recordó que en 2020 se discutió la creación de una institución similar, que no prosperó, que terminó siendo una agencia de tecnología sanitaria, de menor porte, el diputado planteó que “se demostró que el sector siguió exportando medicamentos a distintos destinos sin ningún tipo de restricciones”. Ya sea “obteniendo un certificado para exportar del MSP”, o por “inspecciones a las plantas fabricantes directamente de las agencias europeas, certificando las buenas prácticas de manufactura y logrando la exportación”, añadió el exsubsecretario.

Consultada sobre si Uruguay puede dar el paso de contar con esta agencia, la ministra Cristina Lustemberg, retrucó semanas atrás: "Lo tenemos que dar. Uruguay invierte el 9,13% del PIB en un sistema integrado de salud (...) tenemos una agencia de evaluación de tecnología, ¿no vamos a tener el paso básico que es tener una agencia regulatoria que es lo que permite evaluar que lo que ingrese a Uruguay esté en condiciones adecuadas? Para mí es básico".

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