Redacción El País
Cristina Lustemberg, ministra de Salud Pública, afirmó este martes que la cartera trabaja para crear una Agencia Regulatoria de Medicamentos, un organismo que mantenga un control sobre la medicación que se vende o suministra en Uruguay.
"Uruguay es el único país de América Latina que no tiene Agencia Regulatoria de Medicamentos, un organismo que regula cualquier medicamento que se vaya a comercializar. Tenemos un equipo técnico del ministerio trabajando en esto, porque en este presupuesto tenemos que definir la incorporación de la agencia regulatoria", explicó.
Lustemberg planteó también que se convocará al senador colorado Pedro Bordaberry, que presentó un proyecto de ley en el que se propone el "reconocimiento automático" de los medicamentos que tengan aval de agencias internacionales como la FDA, de Estados Unidos, o la EMA, de la Unión Europea.
"Tenemos cerca de 300 procedimientos y medicamentos que no están en el Plan Integrado de Atención a la Salud. Y eso significa que hay medicamentos, como los anticoagulantes, por los que a una persona le pueden cobrar un ticket que no está regulado por el Estado", manifestó Lustemberg.
"Nosotros sí en los próximos meses va a anunciar cinco o seis incorporaciones, de medicamentos y procedimentos que son claves, y mejoran esa desigualdad que tenemos", agregó.