Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en el que advirtió por un aumento de casos de sarampión en la región y el riesgo de que esta enfermedad vuelva a ingresar a Uruguay.
El título del comunicado indica que el sarampión "se incrementa 34 veces en comparación con el mismo período de 2024 en la región". Añade luego que "si bien Uruguay no ha tenido brotes autóctonos desde el año 2020, el MSP desarrolla una vigilancia activa para evitar el reingreso" al país de "esta enfermedad viral altamente contagiosa".
Allí se aclara que esta enfermedad "se propaga por vía respiratoria rápidamente y afecta a personas no vacunadas, vacunadas con esquemas incompletos o que no padecieron la enfermedad".
Los últimos casos corresponden a personas que estuvieron de viaje. Precisamente, las autoridades advierten por una "alerta epidemiológica para las personas que viajan al exterior".
"Según informó la Organización Panamericana de la Salud el pasado 15 de agosto, en las Américas se confirmaron 10.139 casos y 18 muertes relacionadas en diez países hasta el 8 de agosto de 2025. Estas cifras representan un incremento de 34 veces en comparación con el mismo período de 2024", explicó el MSP.
Estos brotes se relacionan fundamentalmente con una baja cobertura de vacunación, ya que "el 71% de los casos ocurrieron en personas no vacunadas y un 18% en individuos con estado de vacunación desconocido".
"La situación es de preocupación ya que el aumento de casos en la región puede generar dificultades para el seguimiento de los nexos epidemiológicos", apuntó el MSP, que planteó que se han registrado casos tanto en Argentina como en Brasil, aunque los tres países más afectados actualmente son, en este orden, Canadá, México y Estados Unidos.
Además, se registraron 14 muertes en México, tres en Estados Unidos y una en Canadá, correspondiente a un "caso fatal de sarampión congénito en un recién nacido".
Con respecto a Uruguay, el MSP menciona un informe preliminar que abarca todo 2024 y el primer semestre de 2025 que cuenta 220 notificaciones por presuntos casos de sarampión y rubéola. "De estos, 216 casos fueron descartados por laboratorio, tres fueron clasificados como incompletamente estudiados sin confirmación laboratorial y un caso confirmado de sarampión", detalla el escrito.
"El caso confirmado se presentó en una mujer de 24 años de nacionalidad italiana no vacunada para sarampión, con antecedentes de viaje a Argentina, que se encontraba en tránsito por Uruguay durante el período de transmisibilidad. Se identificaron 10 contactos en nuestro país a los que se realizó seguimiento, pero no se registraron casos asociados", agregó el ministerio.