CASI 1.000 ENFERMOS

COVID-19: récord de casos diarios y activos; positivos en Montevideo se duplicaron

El gobierno estima que las dosis contra el coronavirus llegarán al país el primer semestre de 2021.

Inmunización: las autoridades sanitarias definen el cronograma de vacunación contra el COVID-19. Foto: Reuters
Inmunización: las autoridades sanitarias definen el cronograma de vacunación contra el COVID-19. Foto: Reuters

Mientras el gobierno comienza a definir el cronograma para la vacunación contra el coronavirus, se registró ayer un nuevo récord de infectados. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó en su reporte diario que se detectaron 136 nuevos contagios y que hay 949 personas enfermas.

De este total, 91 casos corresponden a Montevideo, 14 a Canelones, diez a Soriano, nueve a Rivera, tres a Cerro Largo, tres a Colonia, dos a Paysandú, dos a Rocha, uno a Artigas y uno a Lavalleja. Ayer se realizaron 4.735 análisis y también se confirmaron dos muertes. Se trata de una mujer de 86 años de Montevideo y de un hombre de 63 de Rivera.

Paralelamente, los casos en Montevideo se duplicaron. De hecho, 24 horas antes, el Sinae informaba que había 41 positivos nuevos. En su informe de ayer, el organismo indicó que “se consolida un aumento en el número de casos” y que se asocian a los brotes ya identificados, a los que se les sumaron uno detectado en una empresa naviera, uno en un complejo deportivo de Ciudad de la Costa en Canelones (con infectados en la capital) y casos importados.

Las autoridades sanitarias advierten que todos los focos se encuentran bajo control del hilo epidemiológico. En este sentido, la meta es testear la mayor cantidad de personas posibles y aislar los brotes tanto en Montevideo como en Canelones, en donde en los últimos días el gobierno encabezó los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

De acuerdo a los datos del Sinae, de las 949 personas infectadas, 12 se encuentran en cuidados intensivos y una en intermedios.

Las dosis contra el COVID-19

Mientras tanto, el gobierno se encuentra en una carrera contra reloj para instrumentar el cronograma que permita a mediados del primer semestre de 2021 comenzar a vacunar a la población de riesgo (adultos mayores y personal de la salud), como anunció la semana pasada la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas agendó para esta semana una reunión con los asesores en inmunización y del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), para intentar avanzar en los detalles del plan, como la logística de almacenamiento, distribución y administración

El sábado, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, dijo en Subrayado que el inicio de la vacunación contra el coronavirus en Uruguay en un “escenario razonable” podría ser “sobre la segunda parte del primer semestre” del próximo año.

“Si se les da la autorización antes de fin de año (a las dosis) y la OMS las convalida, eso implicaría que uno pensara un escenario razonable de comienzo de vacunación sobre la segunda parte del primer semestre”, advirtió el científico.

Además, explicó que esta iniciativa lo que busca es un acceso equitativo mundial, por tanto “las empresas que participan como Moderna y AstraZeneca tienen la obligación de transferirlo a la OMS, y la OMS les asegura a los países firmantes -entre ellos Uruguay- que se vacuna a un 25% de la población”. “En el caso de Uruguay son unas 750.000 dosis que tendríamos inicialmente para personal de salud y -si se aprueba el ensayo- para personas mayores con morbilidades”, agregó.

Radi señaló ayer a El País que los datos son “muy aproximados” y que la OPS estima que la primera etapa iniciará entre marzo y mayo.

¿Quiénes se vacunarán primero contra el virus?

La comisión mixta que el gobierno creó con integrantes del MSP y del GACH considera que lo más conveniente es que las personas adultas mayores y el personal de la salud deberían recibir primero las dosis contra el COVID-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera tener la vacuna en Latinoamérica y el Caribe entre marzo y mayo a través del mecanismo Covax, informó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.

“Queremos tener de 10 a 15 productores. El objetivo es tener 2.000 millones de dosis en el primer año de manera que los 184 países que participan puedan acceder a la vacuna”, señaló. Hace dos semanas, en OPS estimaban que las dosis llegarán para el segundo semestre de 2021.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados