CECOED

Autoridades evaluaron acciones por COVID-19 en Canelones y definieron "puntos críticos"

"No vamos a amputarnos ninguna posibilidad para hacer cumplir los protocolos y sancionar a los que los incumplen", indicó el secretario de Presidencia Álvaro Delgado.

Intendente de Canlones Tabaré Viera junto con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado. Foto: Twitter @compresidencia.
Intendente de Canlones Tabaré Costa junto con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado. Foto: Twitter @compresidencia.

El ministro de Salud Daniel Salinas y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado se reunieron en la mañana de este jueves con el intendente de Canelones Tabaré Costa junto con más integrantes del Centro Coordinado de Emergencias (Cecoed) para analizar la situación sanitaria por COVID-19. "No vamos a amputarnos ninguna posibilidad para hacer cumplir los protocolos y sancionar a los que los incumplen", indicó Delgado.

Canelones es el segundo departamento con más casos de coronavirus, antecedido únicamente por Montevideo, según los datos informados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Los brotes ocurridos en los últimos días en ambos departamentos motivaron la convocatoria de los respectivos Cecoed.

Respecto a las sanciones, Delgado indicó que pueden ser económicas, clausuras de lugares que incumplan los protocolos e incluso la notificación a las fiscalías cuando corresponda. "En muchos casos han terminado formalizados en el marco del incumplimiento de normas legales vinculado a la salud pública", dijo el jerarca.

"Es claro que nosotros vamos a estar trabajando en los puntos más críticos del departamento donde hay mucha movilidad. En el verano, Canelones tiene puntos de mucha movilidad", expresó el secretario de Presidencia y agregó que durante la reunión se definieron cuáles son esos "puntos críticos" para trabajar "en la persuasión, en la concientización y en el control".

"Compremos futuro", expresó Delgado y agregó: "A Uruguay no lo miremos como ejemplo, es demasiado soberbia esa palabra, porque el virus nos hace ser muy humildes, porque es tremendamente virulento, agresivo y mata".

Por su parte, el ministro Salinas indicó que es necesario el compromiso de toda la sociedad para lograr disminuir los casos de coronavirus: "No vamos a evitar que se propague, pero podemos enlentecerlo", aseguró.

A su vez indicó que los jóvenes tienen que participar de esa "responsabilidad" y para esto les sugirió usar su "creatividad": puede ser "a través de Instagram, Twitter, Tiktok", indicó. "Ser ellos y nosotros, todos, los protagonistas de este desafío".

Por otra parte, de la reunión también participó el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, ya que se trató la problemática del déficit hídrico.

Herou aseguró que se está realizando un importante trabajo en los diferentes municipios de Canelones tanto con las autoridades electas como con las salientes, para tener un mayor control de la situación.

En la jornada de ayer miércoles Delgado y Salinas se reunieron con el intendente de Montevideo Christian Di Candia y la intendenta electa Carolina Cosse para tratar la situación del virus en la capital, que actualmente tiene 460 casos activos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados