Publicidad

Salinas: "Razonablemente tenemos que pensar que la cantidad de casos seguirá en aumento"

Compartir esta noticia
Carolina Cosse, Christian Di Candia y Daniel Salinas este miércoles. Foto: Leonardo Mainé

REUNIÓN CON CECOED MONTEVIDEO

Salinas indicó esta tarde que por más que se aumenten los test y rastreadores, Uruguay "no se puede dar el lujo" de que aumenten los casos.

Máximas autoridades del gobierno nacional y departamental se reunieron esta tarde junto al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo para analizar los próximos pasos que que se darán frente al aumento de casos de coronavirus en los últimos días. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció en una conferencia de prensa posterior que se van a "profundizar los niveles de colaboración interinstitucional por el bien del departamento de Montevideo", en tanto, alertó que "razonablemente tenemos que pensar que la cantidad de casos seguirá en aumento".

De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), ayer se detectaron en Uruguay 104 contagios, la cantidad más alta registrada en una jornada desde la aparición de los primeros casos en el país en marzo. Montevideo es el departamento que tiene la mayor cantidad de casos activos en todo el país, con 449 personas que cursan la enfermedad.

En la Intendencia de Montevideo se reunieron el intendente saliente y entrante de la capital, Christian Di Candia y Carolina Cosse, así como el ministro Salinas, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y otras autoridades.

Salinas destacó la "excelente relación" que ha tenido el gobierno con Di Candia desde que comenzó la pandemia, cuando restan pocos días para que asuma Cosse. "En general en lo que nos ha ido bastante bien es que en lo que está protocolizado y se cumple, tenemos mejores resultados en comparación (a las que no)", dijo el ministro.

Delgado destacó que los jóvenes de 18 a 29 años "son clave" y tienen un "desafío histórico en tratar de minimizar los contactos". "Si tenían tres asados, capaz que uno", graficó el jerarca, quien agregó que "no se pide inmovilidad".

Conferencia de prensa de autoridades este miércoles. Foto: Leonardo Mainé
Conferencia de prensa de autoridades este miércoles. Foto: Leonardo Mainé

"El mensaje más importante de hoy es que la conducta de cada uno condiciona la salud de todos. Cada uno es protagonista y responsable del Uruguay del futuro", dijo Delgado, quien agregó en esa línea: "Nunca voy a dejar de insistir en apelar a la conciencia de la gente".

En ese sentido, consideró que frente a esta situación "hay que tratar de ser persuasivos, que la gente vuelva una situación de no perderle el respeto al virus".

Delgado reiteró que existe una ley que habilita al gobierno a sancionar por incumplimiento de las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios. Si bien advirtió que "primero" se apela a la disuasión, "después siempre hay alguno que hay que tirarle un poco más del saco", para lo cual se aplicarán "desde multas hasta una coordinación que tenemos con los gobiernos departamentales, clausuras, y Fiscalía.

"Tenemos que tratar de cambiar la realidad", llamó el secretario de Presidencia.

Cosse destacó que en esta reunión se solicitó "más información" de la pandemia en la capital para "afinar la puntería". En ese sentido, planteó que "decir 'los jóvenes' es muy genérico. Capaz deberíamos pensar en las personas que van a las fiestas". La intendenta electa "agradeció" que el MSP le entregó información sobre el estado de situación.

La intendenta electa también dijo que esperarán las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y del Ministerio de Salud Pública (MSP) para aplicar en el próximo concurso del Carnaval. En ese sentido, Delgado destacó que lo que hace el comité científico es "muy importante".

El MSP había anunciado el lunes que se trabajará coordinadamente con los intendentes electos y los Cecoed del área metropolitana, así como se aumentará la capacidad de testeos y se contratarán más rastreadores.

Salinas indicó esta tarde que por más que se aumenten los test y rastreadores, Uruguay "no se puede dar el lujo" de que aumenten los casos.

El secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, dijo esta mañana a radio Montecarlo que más allá de las medidas que puede implementar la comuna "hay un tema de comportamiento individual, la gente tiene que darse cuenta de la gravedad del tema y actuar en consecuencia". Además, señaló que están "preocupados" porque se "disparó el número" de personas enfermas, así como "activos" frente a esta situación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad