ESTUDIO

Uno de cada cinco uruguayos está usando tapaboca

Una encuesta realizada por la consultora Cifra muestra que solo el 1% no ha adoptado “ninguna medida” respecto a la prevención o mitigación del coronavirus.

Persona usando tapabocas en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli
Persona usando tapabocas en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli

La pandemia del nuevo coronavirus trastocó los hábitos de los uruguayos. Una encuesta realizada por la consultora Cifra muestra que solo el 1% no ha adoptado “ninguna medida” respecto a la prevención o mitigación del virus.

Las medidas de distanciamiento social e higiene son las que más han penetrado en la población. Según surge del sondeo realizado por redes sociales, una semana después de la detección de los primeros cuatro infectados por COVID-19 en Uruguay, la casi totalidad (97%) empezó a lavarse las manos con mayor frecuencia, dejó de salir de su casa salvo una necesidad (91%), mantuvo distancia con otras personas (88%) y también se distanció físicamente de sus amigos (84%).

La sugerencia de los prestadores de salud de cancelar las consultas médicas que no sean urgentes, tuvo su acatamiento en seis de cada diez consultados.

Pero otros hábitos, no aconsejados, como las compras masivas en supermercados también han sido de “alta participación”. La socióloga Mariana Pomiés explicó en Telemundo que, parte de esas imágenes de góndolas vacías son el resultado de que el 46% admitió haber incurrido en estos surtidos.

Supermercado tras anuncio de coronavirus en Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour
Supermercado tras anuncio de coronavirus en Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour

Eso mismo ocurre con los insumos de bioseguridad, en especial con el alcohol en gel, una práctica que siguió el 41%. Y, para sorpresa de una cultura que, a diferencia de la japonesa, no está acostumbrada al uso asiduo de tapaboca, uno de cada cinco los ha usado.

¿Por qué este alto acatamiento? Según Pomiés se debe a una población informada, lo que se refleja en el aumento de consumo de medios masivos de comunicación, y por una prospectiva de “cuándo llegará el mayor impacto”.

De hecho, algo más de la mitad piensa que esta pandemia durará entre uno y tres meses. Y desde ahora hasta abril “se verá lo peor”.

En concreto, el 36% sostiene que en Uruguay el momento más magro está sucediendo ahora y durará dos semanas. A ese porcentaje se le suma el 37% que espera lo peor para abril.

Pese al escenario de cierto pesimismo, la enorme mayoría de los uruguayos coincide con las medidas impulsadas por el gobierno previo al sondeo. La suspensión de los espectáculos, del fútbol, el cierre de frontera, de los shoppings y la suspensión de clases tienen aceptación que va de entre 98% y 100%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados