CORONAVIRUS COVID - 19

Cuarentena y niños: creatividad, ideas y las oportunidades en el aburrimiento

Transitar una cuarentena entre el trabajo y el cuidado de los hijos puede ser una tarea complicada para los padres. Tres especialistas hablan sobre esta situación y recomiendan actividades.

Cuarentena con niños
Cuarentena y niños: creatividad, ideas y las oportunidades en el aburrimiento

Hace más de una semana que se suspendieron las clases por el coronavirus. Los niños que son vector del virus se quedan en casa para evitar contacto con maestras, compañeros y los abuelos, que son población de riesgo.

¿Cómo hacemos para que el hogar no se convierta en una batalla campal y que los niños aguanten a sus padres que ahora trabajan en casa?  Acá tres uruguayos que trabajan con niños nos recomiendan tres actividades para hacer en casa y pasar la cuarentena. 

Gonzalo Frasca, catedrático de videojuegos de la Universidad ORT, Diego Ruete, cocinero y líder del emprendimiento "Educocina" y Mercedes Carlevaro, profesora de educación inicial y encargada del emprendimiento de juegos para niños "Mona Bartola", dan sus recomendaciones.

Los tres recomendados de Gonzalo Frasca
Bailar y aprender lo a jugar los videojuegos de los niños
Gonzalo Frasca, Master en Ciencias de la Información y Tecnología. Foto: Francisco Flores.

1) Bailar, bailar y bailar 

Lo podemos hacer todos, con música y en casa, y es ideal para aprovechar para descargar y mover el cuerpo. Organizar bailes en familia es muy buena actividad para todas las edades. 

2) Aprender a qué juegan tus hijos

Una de las actividades digitales mas enriquecedoras es interesarse realmente dedicarle un tiempo real a los juegos que fascinan a nuestros hijos. Saber a qué juegan y dejar que el niño explique. Es una excelente oportunidad para pedir que te enseñe y tratar de entender sin juzgar. Son juegos desafiantes, incluso Minecraft o Fortnine.  Obviamente recomiendo las apps de Dragon Box, doy la cara por ellas. Trabajamos con los niños para que tenga una actividad interesante desde las casas.  En Uruguay el Plan Ceibal también tiene herramientas digitales interesantes. 

3) Jugar a las cartas, o juegos de movimiento 

Es un buen momento para jugar a juegos de caja o juegos de movimiento.  Juegos de mesa entre varios integrantes de la familia como las cartas. Si son de contacto o movimiento evitemos  tener ningún accidente porque los médicos están concentrados en combatir el virus. 

Los tres recomendados de Diego Ruete
Diego Ruete


1) Pensar el menú juntos 

Es importante elegir con los niños el menú que vamos a preparar día a día. Ahora que vamos a estar todos juntos podemos elegir y negociar qué comer para luego prepararlos juntos. 

Hacer un inventario de los ingredientes que tenemos en la despensa y hacer una lista de comidas a partir de esa lista de ingredientes jugando a Ritmo. Invitarlos a la inauguración de ese plato que preparamos

2) Invitarlos a preparar y cocinar

Es importante que se involucren en el proceso. Dependiendo de la edad podrán cortar o no ingredientes. Si vamos a hacer una tortilla, cortar papas o romper los huevos. Hacer una ensalada y aprendemos a aderezar y enseñarles qué significa dar sabor, aportar otros condimentos. 

3) Conocer y explorar el origen de los alimentos 

Hablar y conocer el origen de los ingredientes, hablar de geografía con los niños. La tortilla es un plato típico español así que hay que invitarlos a conocer por los platos los países. La cocina y la huerta son disparadoras de infinitas actividades y podemos viajar por el mundo. Educocina es mucho más que una receta.

Los tres recomendados de Mercedes Carlevaro
De estimular la motricidad reciclando materiales a realizar nuestra propia obra de teatro
Mercedes Carlevaro, profesora de educación inicial.


1- Figuras y sellos reutilizando rollos de papel higiénico

Estas dos actividades se pueden hacer para reutilizar rollos de papel higiénico, además de varias habilidades de los niños que pueden ser trabajadas. La motricidad fina y la coordinación óculo manual son dos aspectos que se van a trabajar como también el equilibrio y la estabilidad, ya que uno de las actividades consiste en encastrar y armar figuras.

Las dos actividades son:

-Tomar los rollos ya usados, los pintamos de distintos colores y realizamos pequeño cortes en sus extremos. Estos serán los lugares por los que encastraremos unos con otros. Luego de pintar y cortar varios rollos, podemos construir figuras como castillos, casas o lo que puedan imaginar.

-Otra opción es tomar los rollos y doblarlos formando distintas figuras en uno de sus extremos (corazones, rombos, triángulos) o incluso hacer cortes y doblarlos. Luego ese extremo se sumerge en pintura y se estampa en una hoja.

2- A escribir pero dejando de lado el lápiz

En una actividad pensada para niños de cuatro años en adelante, la idea es que cada uno escriba su nombre pero de una forma distinta: con objetos. Esta actividad ayuda a practicar la escritura del nombre y también desarrolla la motricidad fina y la coordinación óculo manual.

El adulto debe escribir en una hoja el nombre que desee y el desafío para el niño es volverlo a hacer pero no con un lápiz, sino pegando papelitos, semillas, piedras o el objeto que uno quiera. 

3- A imaginar, escribir y luego ¡a representar!

La última actividad está recomendada para hacer junto a toda la familia. Inventar historias es una de las actividades favoritas de los niños y es algo a estimular ya que desarrolla su lenguaje, sus formas de expresión, agrega nuevas palabras a su léxico e incluso pueden expresarlas corporalmente

La idea de esta actividad, en primer lugar, es crear una historia. Para esto una buena forma de empezar es pensando cuatro palabras: un personaje, un lugar, una emoción y un objeto. (Dependiendo de la edad se pueden agregar más personajes)

A partir de estas cuatro palabras podemos armar nuestra propia historia familiar y al tenerla pronta la plasmamos en un libro propio, en el que dibujamos cada escena en una página distinta y le agregamos tapa, contratapa y título.

La última acción, para darle un buen cierre, es llevarla al teatro. Para esto podemos ensayar una representación con un elenco formado por todos los miembros de la familia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados