"Capacidad desbordada": ASSE deriva pacientes a Sanidad Policial y Militar ante mayor demanda asistencial

El presidente interino del prestador público con más afiliados, Daniel Olesker, planteó que varios pacientes "no hubieran tenido" atención en puerta de emergencia sin este acuerdo.

Daniel Olesker
Daniel Olesker, vicepresidente de ASSE.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Sanidad de las Fuerzas Armadas y Sanidad Policial firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento para reforzar la capacidad de respuesta pública ante una mayor demanda asistencial por los cuadros respiratorios que vienen en aumento.

Los organismos que integran la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (Rieps) acordaron la derivación de usuarios de ASSE tanto al Hospital Policial como el Hospital Militar, previa coordinación de SAME 105, para reducir los tiempos de espera en las emergencias y utilizar las camas de cuidados moderados y CTI disponibles en esos dos centros.

El presidente interino de ASSE, Daniel Olesker, dijo que, sin este acuerdo, solo el viernes pasado, unos cinco pacientes que fueron derivados “no hubieran tenido” atención en puerta de emergencia. “ASSE está con capacidad instalada desbordada, pero en el Militar y Policial hay un poco de capacidad instalada” extra, dijo Olesker, que adelantó que buscan sumar más camas de CTI en los hospitales Maciel, Pasteur e INOT.

ASSE tiene un convenio de complementación con el Hospital de Clínicas para reforzar su atención, que se amplió a los dos centros por el Plan Invierno. “Estamos tensionados los servicios de salud en la demanda asistencial”, dijo la ministra Cristina Lustemberg. La ocupación de camas de CTI de adultos subió a “80% - 84%”.

Consultada sobre si en las mutualistas observan la misma saturación, la jerarca respondió que estas “también están tensionadas y ha aumentado las consultas en los últimos días y la gestión de cama en algunas instituciones”.

Lustemberg adelantó que van a convocar a una reunión con la cámara de emergencias móviles, al SAME 105 y las mutualistas para hacer una reunión de “estado de situación”.

La ministra agregó que están “muy preocupados” por las lista de espera de ambulancias, tal como informó El País. “Todavía no han descendido”, reconoció, con un promedio de espera variable, “entre 40 minutos y tres horas”. “Estamos haciendo un análisis prestador por prestador”, remarcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPCristina Lustemberg

Te puede interesar