Redacción El País
Durante la jornada del martes continuó la alerta de nivel rojo para las personas en situación de calle, debido a las bajas temperaturas, medida que implica su evacuación de la vía pública.
En el operativo se evacuaron 220 personas: 99 de ellas en Montevideo, según explicó Alfredo Clavijo, subdirector de la Policía. Cuatro personas se negaron a retirarse de la calle, por lo que fueron detenidas por desacato y trasladadas de todas formas. Por otra parte, cuatro personas fueron trasladadas bajo la aplicación de internación compulsiva, en Treinta y Tres.
Entre los traslados, Clavijo destacó dos casos: una persona que fue encontrada en condiciones graves en la calle y fue llevada al Pasteur, donde recibió atención y se encuentra estable. Otro fue el de una persona que fue trasladada al Hospital del Cerro inconsciente y con hipotermia, que fue encontrada en la vía pública por la Policía.

Por su parte, Leandro Palomaque, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), hizo hincapié en que un "número significativo de personas" se mantuvieron en los centros de evacuación que funcionaban las 24 horas, por lo que la ocupación se mantuvo en un 30 % durante el día.
Además, en los centros comenzó a circular un policlínico móvil, que brindará tanto atención médica como vacunas. Palomeque explicó que varios de los asistentes a los centros expresaron su voluntad de vacunarse, pero algunos de ellos no contaban con documentos, por lo que no fue posible administrarles las vacunas.

Debido a esto, se va a desplegar personal del Ministerio del Interior y de Identificación Civil en los centros de evacuados para poder registrar a las personas en situación de calle y obtener su cédula de identidad.
Por ahora no se prevé una fecha concreta para la finalización de la alerta y será analizada diariamente. Palomeque adelantó que, teniendo en cuenta que se espera un desmejoramiento del tiempo de cara al fin de semana, es probable que la alerta continúe durante varios días.
Los detalles del primer día de operativo
En el operativo del lunes se evacuaron de la vía pública a 488 personas en todo el país, que fueron trasladadas a distintos refugios y centros de evacuados. En la capital se trasladaron a 272 personas: 121 de ellas fueron llevadas a raíz de individuos que denunciaron que se encontraban personas durmiendo en la calle. El resto fueron trasladadas en ómnibus luego de ser encontradas por personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Seis personas —cinco en Montevideo y una en Tacuarembó—, no quisieron retirarse voluntariamente de la calle, por lo que fueron detenidas por desacato. Todas ellas ya fueron puestas en libertad.

-
Primer día de alerta roja: realizaron 488 traslados a refugios y centros de evacuación por bajas temperaturas
En el último año, la cantidad de mujeres en prisión aumentó a un ritmo tres veces mayor que la de los hombres
Operativo por alerta roja ante frío polar: trasladaron personas "contra su voluntad", dijo Civila