Pablo Cabrera, exdirector en representación de los trabajadores en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), apuntó en diálogo con El País que la administración actual del organismo, encabezada por Álvaro Danza, resolvió iniciar su gobierno solo con autoridades políticas, sin la presencia de representantes sociales (trabajadores y usuarios).
Con la gestión de ASSE encabezada solo por Danza, el vicepresidente Daniel Olesker y la vocal Marcela Cuadrado, se está “desconociendo” la Ley 18.161 del año 2007, de creación del organismo como servicio descentralizado, porque se inició un mandato sin la presencia cotidiana de todo el directorio, dijo Cabrera.
“ASSE será dirigida y administrada por un directorio compuesto de cinco miembros, quienes serán designados de conformidad con lo dispuesto por el inciso primero del artículo 187 de la Constitución de la República”, indica el artículo 2 de la Ley 18.161.
Que, además, agrega que “cuando el Poder Ejecutivo elabore la propuesta de directores tendrá, especialmente en cuenta, como condiciones personales de dos de los cinco miembros, que sean representativos de los usuarios y de los trabajadores de ASSE”. Este último aspecto es el que remarca Cabrera que este gobierno no tuvo en cuenta.
El exdirector de ASSE, enemistado desde hace años con el titular de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) Martín Pereira, insistió que “no está bien” que hayan quedado vacías las sillas de los representantes sociales mientras no se eligen a sus sustitutos.
Durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, Cabrera fue el representante de los trabajadores de ASSE, mientras que Natalia Pereyra fue la representante de los usuarios de salud pública. Una vez se votaron las venias y el Poder Ejecutivo designó a los cargos políticos (Danza, Olesker y Cuadrado), no se completaron los otros cargos del directorio.
La situación tomó por sorpresa a los dos representantes sociales, ya que “no se comunicó nada”, afirmó Cabrera, quien pidió una reunión con las autoridades políticas para tener una reunión de transición, que según dijo, nunca ocurrió.
El exdirector valoró que la actual administración debería haber extendido el período de los representantes sociales hasta que se designen a los sustitutos, para así no perder representatividad, y cumplir lo que mandata la ley antes citada.
Fuentes sindicales señalaron a El País que está prevista la elección de los representantes sociales en ASSE tras el Congreso del Pit-Cnt, que se llevará adelante a fines de mayo.
La definición que tomó el nuevo directorio encabezado por Danza, conformado el 26 de marzo y presentado públicamente el 2 de abril, es que hasta ese momento las resoluciones la tomen los tres jerarcas ya nombrados.
Por otro lado, Cabrera puntualizó que en el gobierno actual hay una “injerencia” del Ministerio de Salud Pública (MSP), encabezado por Cristina Lustemberg, en los asuntos del prestador público de salud.
“ASSE tiene que tomar sus propias decisiones. El MSP no tiene que tener ningún tipo de injerencia” salvo el “contralor” del ministerio que ejerce sobre todos los prestadores de salud, resaltó el exdirector.
Salud Pública “no debería tener esta injerencia, por lo menos no tan públicamente”, lanzó Cabrera. “Es grave porque se pierde capacidad institucional”, añadió, en referencia al manejo del prestador que cuenta con 900 puntos de atención.
La normativa prevé que el directorio de ASSE puede disponer la "suficiente autonomía en la gestión de sus recursos para el más eficaz y eficiente cumplimiento de los cometidos del organismo".
Cabrera, que presidió la FFSP y el sindicato de funcionarios estatales (COFE), mantuvo un fuerte cruce en los últimos años con la FFSP liderada por Pereira, sindicalista que milita en el sector frentista de Lustemberg (PAR).
El exdirector de ASSE había sido suspendido como afiliado por cinco años a fines de agosto de 2023, pero tras impugnar la decisión el Ministerio de Educación y Cultura le dio la razón y el sindicato debió dar marcha atrás con la medida.
Finalmente Cabrera se presentó a las elecciones para disputar el liderazgo de la FFSP, pero perdió por amplio margen con la Lista 27 de Pereira.
El exdirector es funcionario de ASSE desde hace 29 años, donde trabajó varios años en el Laboratorio del Hospital de Colonia. Si bien ahora está haciendo uso de "licencia pendiente", está evaluando su labor futura.
Cabrera evalúa si pedir un pase en comisión para trabajar con la diputada frenteamplista de Colonia Cecilia Badín.